Pedraza Reyes, Carlos JulioCANTILLO CAMPO, NAIR2024-12-052024-12-052022978-628-7581-66-1https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1409Incluye índice de figuras, de cuadros y de tablasEl propósito del estudio fue analizar el marketing social para la resocialización del centro penitenciario del departamento de La guajira. Para desempeñar a cabalidad tal objetivo se analizaron teorías de estudiosos especialistas en el área como Lee y Kotler (2019), Kotler (2004), Pérez (2004), Kotler y Armstrong (2012), Alonso (2006), entre otros autores. Metodológicamente la investigación utilizó un enfoque cuantitativo e inferencial; el diseño fue de tipo no experimental transeccional descriptivo y de campo. Se tomaron dos muestras; una conformada por 51 directivos y guardias, y la otra por 70 personas privadas de la libertad del centro penitenciario. Para obtener los datos adecuados a los objetivos trazados, se diseñó un cuestionario compuesto por (42) ítems con escala de medición frecuencial, el cual fue validado por (7) expertos, comprobándose la confiabilidad por el método Alpha Cronbach arrojando un valor 0.93. Los resultados obtenidos determinaron que el mercadeo social no es percibido por esta institución, pues existen falencias en la implementación del mismo. Así mismo, se evidenció que los miembros de este centro no participan en programas sociales, lo cual favorecería encuentros comunitarios, aunado al hecho de que no se asigna presupuesto para la realización de este tipo de actividades sociales y, además, existe poco fortalecimiento de los programas de índole social gestionados por la misma. También, muestra poca solidaridad a través de comportamientos socialmente responsables, no llevan a cabo políticas dentro de los centros que les permitan a los empleados sentirse familiarizados con este tipo de acciones, y fomentar el voluntariado, por otro lado, no se comprenden fácilmente los mensajes relacionados con los programas sociales. Con base a estos resultados, se recomendó diseñar un plan estratégico de marketing social para fortalecer o diseñar los programas de resocialización en el centro penitenciario de La Guajira.The purpose of the study was to analyze the social marketing for the re-socialization of the prison in the department of La Guajira. To fully carry out this objective, theories of specialists in the area such as Lee and Kotler (2019), Kotler (2004), Pérez (2004), Kotler and Armstrong (2012), Alonso (2006), among other authors, were analyzed. Methodologically the research used a quantitative and inferential approach; the design was non-experimental, descriptive, transectional, and field. Two samples were taken; one made up of 51 directors and guards, and the other of 70 people deprived of liberty from the penitentiary. To obtain adequate data for the objectives set, a questionnaire composed of (42) items with a frequency measurement scale was designed, which was validated by (7) experts, checking the reliability by the Alpha Cronbach method, yielding a value of 0.93. The results obtained determined that social marketing is not perceived by this institution, since there are shortcomings in its implementation. Likewise, it was evidenced that the members of this center do not participate in social programs, which would favor community meetings, coupled with the fact that no budget is allocated for carrying out this type of social activities and, furthermore, there is little strengthening of the programs of a social nature managed by it. Also, it shows little solidarity through socially responsible behaviors, they do not carry out policies within the centers that allow employees to feel familiar with this type of actions, and encourage volunteering, on the other hand, the messages are not easily understood related to social programs. Based on these results, it was recommended to design a strategic social marketing plan to strengthen or design the resocialization programs in La Guajira prison.Presentación Introducción Capítulo I. Generalidades del marketing social y su impacto en el proceso de resocialización Visión del marketing Inicios del marketing social Objetivo del marketing social Tipos de marketing social Aspectos que se consideran en el análisis situacional Análisis interno Análisis externo Mezcla de mercadeo social Producto social Precio social Plaza Promoción Proceso El personal La presentación Compromiso de los directivos Responsabilidad Lealtad y honestidad Sentido de pertenencia Visión compartida Percepción Atención Selectiva Distorsión Selectiva Retención Selectiva Sistema de variables Capítulo II. Metodología Enfoque de investigación Tipo de investigación Diseño de la investigación Método de investigación Población Técnicas e instrumentos de recolección de datos Validez y confiabilidad del instrumento Análisis estadístico de los datos Capítulo III. Resultados de la investigación Presentación y análisis de los resultados Variable Marketing Social Variable Marketing Social Capítulo IV. Plan de estratégico de marketing social para fortalecer los programas de resocialización en el centro penitenciario del departamento de La guajira Introducción Justificación Objetivos Objetivo general Alcance Resultados esperados Diagnóstico Estrategias Estrategia 1 Estrategia 2 Estrategia 3 Estrategia 4 Estrategia 5 Conclusiones y recomendaciones Referencias bibliográficas120 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Marketing social en los centros penitenciariosLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Marketing socialMezcla de marketing socialCompromisoSocial marketingSocial marketing mixEngagement