Orozco Daza, Bertha CristinaJiménez Cárdenas, MeredithPitre Redondo, Remedios Catalina2021-07-142021-07-1420199789585534506https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/300109 p.Este nuevo libro nos acerca a una de las realidades inquietantes de hoy, una que trastoca todos los ámbitos y en la que se encuentra inmersa la sociedad y, consigo, las instituciones educativas globales. Esta realidad pone de manifiesto las razones por las cuales el hombre ha construido su arquitectura para estar protegido de los acontecimientos que trae aparejada la globalización y que lo obligan, entre otros asuntos, a asumir una nueva postura educativa que le dé sustento al conocimiento y, por consiguiente, al manejo de aptitudes para dar significado a los múltiples problemas ambientales que enfrenta, entre ellos: el deterioro de la salud, la degradación del ambiente, el consumismo y la desigualdad, las cuales afectan el bienestar social comunitario y, consecuentemente, las relaciones entre vecinos, lo cual impacta además los valores socio ambientales en busca de un desarrollo sustentable. Como se deriva de lo anterior, el impacto de los valores socio ambientales hacia un desarrollo sustentable, por su complejidad, requieren del compromiso mancomunado de quienes hacen parte de grupos sociales organizados, e invitan a las organizaciones, empresas e instituciones educativas a desarrollar acciones de formación a través de procedimientos para una efectiva toma de decisiones que fundamenten una planificación a largo plazo en materia ambiental y de salud de los ecosistemas, lo que va a permitir aunar esfuerzos en torno a una convivencia sana y de calidad, y romper con el paradigma de la desigualdad por un modelo de igualdad que beneficie a cada comunidad y a la sociedad en general. A este respecto, consideramos pertinente citar un texto referido a la educación, ideado por la Unesco, en el siguiente sentido: “La educación sí importa porque ayuda a garantizar la sostenibilidad ambiental, ayuda a las personas a tomar decisiones para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de próximas generaciones. La educación para el desarrollo sostenible es fundamental para cambiar valores, actitudes y conductas” (Unesco, 2010). En correspondencia con lo antes mencionado, Colombia no ha sido ajena a tales recomendaciones. Es así como a través de los organismos gubernamentales creados para el manejo del medio ambiente y de grupos e instituciones de formación en educación social, se vienen adelantando en nuestro territorio formas de participación de los habitantes y ciudadanos, involucrándolos en el desarrollo de proyectos y programas sociales bajo la consigna de que lo importante es que todos se involucren y participen en bien de la propia comunidad, lo cual tiene implícito el desarrollo, mantenimiento y sostenimiento de una cultura conservacionista del ecosistema local. Desde esta perspectiva, lo relevante viene dado por un espíritu de solidaridad y colaboración constante en pro del ambiente, la biosfera, la naturaleza y, en fin, de todo el ecosistema. Se espera que este libro, en últimas, logre mover las fibras motivacionales en todas y cada una de las personas para contribuir con el resto de la sociedad, no a lograr un ecosistema que se convierta en el área de confort de sus habitantes locales, sino, por el contrario, favoreciendo con una actitud conservacionista el cuidado del medio ambiente para así conservar, mantener y preservar el ecosistema.Prólogo 9 Introducción 11 Justificación 13 Objetivos y metas 15 Bases teóricas Problemas socio ambientales: síntomas de una crisis moral 19 Características de los problemas socio ambientales 20 Árbol de problemas ambientales 21 Degradación natural y social del medio ambiente 22 La enseñanza de valores medioambientales 26 Principios de la educación en valores socio ambientales 27 Valores socio ambientales 29 Hacia la definición de una política ambiental 31 Sistema ambiental 32 Educación medioambiental 34 Ética ambiental 37 Saber ser y saber construir: una perspectiva ambientalista 38 Desarrollo sostenible. Hacia una definición integral Introducción 42 Desarrollo sostenible: un aliado en la conservación del medioambiente 42 Valores dentro del paradigma de la sostenibilidad 45 Parámetros de la educación ambiental para el desarrollo sostenible 45 Organización medioambiental 46 Participación ciudadana 46 Integralidad 46 Gestión integral de residuos sólidos 47 Contaminación del suelo 48 Convivencia 48 Prevención y educación 48 Ética y valores en la educación 49 Plan estratégico: ambiente y desarrollo sostenible Introducción 51 Hacia una aproximación conceptual de la planificación estratégica 51 Valores estratégicos 53 Características de la planeación estratégica 54 Importancia de la planificación estratégica 55 Planificación estratégica en el desarrollo sostenible socio-ambiental 56 Plan de mitigación, reparación y compensación ambiental 58 El gerente educativo: un planificador ambiental 58 Marco legal Prospectiva ambiental nacional 61 Temas relevantes de la normativa 68 Aguas 68 Aguas-vertimientos 69 Áreas protegidas 70 Biodiversidad 71 Cambio climático y energías renovables 71 Compensaciones ambientales 71 Contaminación del aire-atmósfera 72 Grupos étnicos 72 Instrumentos e incentivos económicos y tributarios ambientales 72 Licenciamiento y autorizaciones ambientales 73 Ordenamiento territorial 75 Participación ciudadana 75 Patrimonio arqueológico y cultural 76 Paisaje 76 Residuos 77 Ruido 78 Sanciones y delitos ambientales 78 Seguro ecológico 80 Suelos 80 Sustancias químicas 81 Uso racional de energía (ure) y energías alternativas 82 Aspectos comerciales del uso de recursos 83 Reflexiones finales 83 Lineamientos teórico-prácticos para el fortalecimiento de los valores socioambientales hacia el desarrollo sostenible en las instituciones educativas del departamento de La Guajira 87 Referencias 105application/pdfspaCopyright - Universidad de La Guajira, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Desarrollo sostenibleProblemas socio ambientalesAmbiente y desarrollo sostenibleProspectiva ambiental nacionalValores socio ambientalesLineamientos teórico-prácticos para el fortalecimiento de los valores socio ambientales hacia el desarrollo sostenible en las instituciones educativas del departamento de La Guajira.Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)