García, ClaraManjarrez Palacio, LennelRamirez Freyle, Eduard Jose2021-06-022021-06-022015https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/257Incluye imágenes, tablas y gráficos.El presente proyecto tiene como propósito formar al estudiante en el análisis de los aspectos conceptuales, metodológicos, técnicos y prácticos en el auto-aprendizaje, como una de las principales herramientas formándose como un profesional crítico, analítico, capaz de auto-aprender para lo cual los estudiantes deben desarrollar las competencias de gestionar información logrando adquirir conocimiento, por medio de la elaboración de resúmenes, ensayos e informes. Este proyecto se desarrolla, en la Universidad de la Guajira, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Programa de Negocios Internacionales, de acuerdo a su plan de estudio, se ejecuta en el primer semestre de la asignatura de Aprendizaje Autónomo, utilizando la metodología Investigación Acción Participación (IAP). Nace por la necesidad de resolver la problemática en el copiar y pegar de los estudiantes de cualquier fuente, no importando si es confiable o fidedigna o no, de ahí nos surge la siguiente pregunta problema: ¿Cómo fortalecer el aprendizaje utilizando entornos virtuales para la gestión de la información de los estudiantes del primer semestre en la asignatura Aprendizaje Autónomo perteneciente del programa de Negocios Internacionales en la Universidad de La Guajira? Se espera que el grupo estudiantil planifique, recolecte, valide, analice y reporte la información cumpliendo con el ciclo de la vida en la gestión de la información además de adoptar la importancia al momento de citar sus consultas investigativas soportadas en la Biblioteca de la Universidad como también construir un repositorio de información soportado por las tres unidades de la asignatura los cuales son: Procesos de las Habilidades Comunicativas, Recursos Educativos Abiertos (REA) y Codificación de la Información.The present project aims to train students in the analysis, methodological, technical and practical in self-learning as one of the main tools a professional training as critical, analytical, able to self-learn what to which students must develop the skills of managing information managing acquire knowledge, through the preparation of summaries, essays and reports. This project is developed at the University of La Guajira, Faculty of Economics and Administrative Sciences, International Business Program, according to the study plan is executed in the first half of the course first autonomous learning, using the Research Methodology Participation Action (IPA). Originated from the need to solve the problem in the copy and paste of students from any source, no matter whether it is reliable or credible or not, there we emerge the following question problem: How to strengthen using virtual learning environments for management Information student first semester in the subject belongs autonomous learning international business program at the University of La Guajira? It is expected that the student group plan, collect, validate, analyze and report the information in compliance with the life cycle management of information: In addition to adopting the importance when Consultations cite their research supported the University Library building also information repository supported by the three units of the subject which son Processes Communication Skills, Open Educational Resources (OER) and encoding information.1. Identificación del tema 1.1 Identificación y definición del tema, área o problema 1.2 Caracterización del contexto de la innovación 1.2.1 Contexto actual 1.3 Fundamentación del tema 1.3.1 Pregunta problema 2. Diseño de la Innovación 2.1 Descripción de la Innovación 3. Análisis Reflexivo de la Práctica Docente 3.1 Objetivo, Objeto y eje de la Sistematización 3.1.1 Objetivo 3.1.2 Objeto 3.1.3 Eje 3.2 Plan de reflexión de la práctica docente 3.3 Reconstrucción histórica 3.3.1 Reconstrucción ordenada en los sucesos 3.3.2 Relato de la experiencia en el inicio de la implementación 3.3.2.1 Desarrollo de la primera unidad de la asignatura 3.3.2.2 Desarrollo de la segunda unidad de la asignatura 3.3.2.3 Desarrollo de la tercera unidad de la asignatura 3.3.2.4 Experiencias contadas por estudiantes 3.4 Análisis e Interpretación de la Información 3.4.1 Autoevaluación del Plan de la Implementación 3.4.1.1 Valoración del Nivel de Desempeño 3.4.1.2 Resultados de la Encuesta 3.5 Análisis e Interpretación de la Innovación 3.5.1 La innovación frente a la Estrategia Pedagógica 3.5.2 Particularidades de la Reflexión en la Práctica Pedagógica 3.5.3 Interrelaciones e Interdependencias de la Reflexión 3.5.4 Reflexión sobre la experiencia de docente75 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Entornos virtuales para la gestión de la información en la asignatura aprendizaje autónomo del programa de Negocios Internacionales de la Universidad de La Guajira.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Gestión de la informaciónFormación académicaBiblioteca virtualAprendizaje autónomoWebQuestHabilidades comunicativasInformation managementAcademic trainingVirtual libraryAutonomous learningCommunication skills