Quintero Ramos, MeudisAlmanza-Vides, KarenCadena Martínez, Laura2024-10-022024-10-022022978-628-7581-48-7https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/784Incluye índice de gráficas Índice de TablasLa presente obra bibliográfica tiene como tema central las acciones estratégicas de mercadeo en el contexto de los comerciantes de prendas de vestir del municipio de Maicao, departamento de La Guajira, Colombia. En virtud de la situación que presentan estos negocios los cuales han disminuido su actividad comercial producto de la poca capacidad de respuesta que presentan para afrontar las dinámicas económicas que caracterizan el mercado en la actualidad y donde los niveles de competencia, como las exigentes expectativas de los consumidores, aunado a la tendencia tecnológica de permear todas las actividades de quehacer de las personas, han impactado sobre las estrategias de marketing que hasta ahora han aplicado los comerciantes para mantener productivos sus negocios. De allí que el objetivo general de la investigación sea determinar las estrategias de marketing empleadas por los comerciantes de las prendas de vestir en la denominada “Vitrina Comercial de Colombia”. Para ello el estudio se sustentó en los aportes de Blanco (2020), Kotler (2018), Partal (2017), Castilla y Prieto (2017), Habyb (2017), entre otros. En referencia a los aspectos metodológicos, el paradigma de investigación utilizado fue el positivista con enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva. La población estuvo compuesta por los comerciantes de prendas de vestir del municipio de Maicao, tomando una muestra de 208 comerciantes de los sectores Cacaíto y El Tigre. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Entre los principales hallazgos se encontró que los comerciantes han dedicado tiempo a la actividad económica, se encuentran legalmente registrados en la Cámara de Comercio y presentan fortalezas y debilidades en la aplicación de las estrategias de marketing. La principal conclusión es que se requiere aplicar ajustes en las estrategias del producto, precio, plaza y promoción, atendiendo las tendencias actuales y las características del propio mercado.This bibliographic work has as its central theme the strategic marketing actions in the context of the garment merchants of the Maicao municipality, Department of La Guajira, Colombia. By virtue of the situation presented by these businesses, which have decreased their commercial activity as a result of the little response capacity they present to face the economic dynamics that characterize the market today and where the levels of competition such as the demanding expectations of consumers , coupled with the technological trend of permeating all the work activities of people, have impacted on the marketing strategies that traders have applied until now to keep their businesses productive. Hence, the general objective of the research is to determine the marketing strategies used by the clothing merchants in the so-called “Commercial Showcase of Colombia”. For this, the study was based on the contributions of Blanco (2020), Kotler (2018), Partal (2017), Castilla y Prieto (2017), Habyb (2017), among others. Regarding the methodological aspects, the research paradigm used was the positivist with a quantitative approach, with a descriptive type of research. The population consisted of garment merchants from the Maicao municipality, taking a sample of 208 merchants from the Cacaíto and Tiger sectors. The data collection technique was the survey and the instrument the questionnaire. Among the main findings, it was found that merchants have dedicated time to economic activity, are legally registered with the chamber of commerce, and present strengths and weaknesses in the application of marketing strategies. The main conclusion is that it is necessary to apply adjustments in the strategies of the product, price, place and promotion, taking into account current trends and the characteristics of the market itself.Introducción Capítulo I. Marco conceptual sobre las estrategias de marketing Introducción Fundamentación teórica Diferentes definiciones de Marketing Estrategias de marketing Mezcla de mercadotecnia y medios operacionales Metodología Análisis de resultados Estrategias del Producto Estrategias de precios Estrategias de Plaza Estrategias de promoción Estrategias de marketing intuitivas Reflexiones finales Capítulo II. Caracterización geo-referencial, sociodemográfica y grado de formación Aspectos generales Ubicación geográfica del contexto de investigación Orígenes de la denominación “vitrina comercial” Situación problema detectada Antecedentes sobre la situación problemática en contexto colombiano Fundamentación teórica Indicadores de la dimensión Metodología Hallazgos sobre caracterización del comerciante Capítulo III. Estrategias de marketing: producto, precio, plaza y promoción Introducción Fundamentación teórica Producto Precio Plaza Promoción Metodología Hallazgos sobre las estrategias de marketing Reflexiones finales Capítulo IV. Formulación del perfil diagnóstico derivado de las acciones estratégicas de mercadeo / Introducción Fundamentación teórica Metodología Hallazgos sobre el perfil diagnóstico de las acciones estratégicas de mercadeo Reflexiones finales Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos116 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acciones Estratégicas de Mercadeo en la Vitrina Comercial de ColombiaLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)EstrategiaMarketingComercioMezcla de mercadeoSatisfacción del cliente.StrategyCommerceMarketing mixCustomer satisfaction.