Redondo Salas, Danni Deximendoza rodriguez, sandra patricia2022-12-022022-12-022018https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/614Incluye listas de gráficas, tablas y anexosEl presente texto pretende mostrar el proceso de gestión e investigación desarrollado en la Institución Educativa Almirante Padilla del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha durante los años 2015 y 2016. Para su desarrollo se tuvo como propósito general: Diseñar un plan de intervención para el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes de noveno grado del la Institución Educativa Almirante Padilla. Parte del mismo fue alcanzado mediante la implementación de un plan de mejoramiento educativo a una población participante de 130 estudiantes del grado noveno; los datos fueron recolectados mediante la aplicación de entrevistas, cuestionarios y analizados desde las técnicas de análisis de datos y descripción de cada una de las categorías. Dicho proceso metodológico generó como resultados el diseño y la aplicación de un plan de mejoramiento educativo en cada una de las áreas de gestión que según la guía 34, se hizo un proceso de gestión cuyo aporte fue permitir que los directivos de la institución educativa pongan en marcha el plan de mejoramiento educativo para cada una de las gestiones académicas.This text aims to show the process of management and research developed in the Educational Institution Almirante Padilla of the Tourist and Cultural District of Riohacha during the years 2015 and 2016. Its development was aimed at: Designing an intervention plan for the improvement of the academic performance of the ninth grade students of the Almirante Padilla Educational Institution. Part of it was achieved through the implementation of an educational improvement plan for a participating population of 130 ninth grade students; the data were collected through the application of interviews, questionnaires and analyzed from the techniques of data analysis and description of each of the categories. This methodological process resulted in the design and implementation of an educational improvement plan in each of the management areas that, according to guide 34, a management process was made whose contribution was to allow the directors of the educational institution to put the plan for educational improvement for each of the academic efforts.RESUMEN PALABRAS CLAVE INTRODUCCION 1. ESCENARIO DE GESTIÓN 2. PROBLEMA DE GESTION 2.1. PROGRESO 2.1.1. Progreso en el área de matemáticas 2.1.2. Progreso en el área de lenguaje 2.2. DESEMPEÑO 2.2.1. Desempeño del área de matemáticas 2.2.2. Desempeño del área de humanidades 2.3. EFICIENCIA 2.3.1. La situación de pobreza 2.3.2. La situación política gubernamental 3. JUSTIFICACION DEL PROCESO DE GESTION 4. PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACION 4.1. PROPÓSITO GENERAL 4.2. PROPÓSITOS ESPECÍFICOS 5. MARCO REFERENCIAL DE LA INVESTIGACION 5.1. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 5.2. BASES TEÓRICAS 5.2.1. Plan de mejoramiento. 5.2.2. Gestión Educativa 5.2.3. Rendimiento académico 5.2.4. Estrategias de enseñanza 6. TRAYECTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 6.1. ENFOQUE Y MÉTODO 6.1.1. Enfoque 6.1.2. Método 6.2. POBLACIÓN 6.3. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 6.4. CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 7. HALLAZGOS 7.1. CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DURANTE EL AÑO 2016 7.2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL BAJO DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE LA INSTITUCIÓN ALMIRANTE PADILLA EN EL AÑO 2016 7.2.1. Factores socio escolares 8. PROCESO DE GESTIÓN 9. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON EL PROCESO DE GESTIÓN 10. IMPACTO ESPERADO Y PROYECCIÓN DE RESULTADOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 11. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DERIVADAS DEL PROCESO DE GESTIÓN REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS119 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Plan de mejoramiento para superar el bajo desempeño académico de los estudiantes de la Institución Educativa Almirante PadillaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Desempeño académicoEstudiantesInstitución educativaMejoramiento educativo