González Medina, ElvinPlata Pérez, Wendys LorenaMejía Toro, Jorge Javier2023-05-042023-05-042022https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/700Contiene mapas a color, figuras y tablasEl crecimiento de la malla vial en Colombia fue impulsado por la necesidad de desplazarse de las personas, inicialmente se construyeron las líneas para el transporte de animales, y a medida que fue creciendo la población y se desarrollaba la economía se dio la necesidad de mejorar y construir las vías que comienzan a formar la arteria vial de Colombia. Los pavimentos han dado lugar a nuevos inventos en la ingeniería vial y métodos de diseño a lo largo de la historia; El químico Belga Edmund. J. Desmedt fabricó el primer pavimento de asfalto en 1870 en Nueva Jersey, EE. UU. En Colombia, el primer pavimento se construyó en las calles del centro de Bogotá entre 1890 y 1893, y desde entonces la moderna red vial ha sido posible gracias a desarrollos de ingeniería e inversiones (Guerrero, 2020).INTRODUCCIÓN CAPITULO I I. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 Formulación del problema. 1.2 OBJETIVOS DEL ESTUDIO 1.2.1 Objetivo General 1.2.2 Objetivos Específicos 1.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4.1 Línea de investigación 1.4.2 Delimitación teórica 1.4.2 Delimitación espacial 1.4.3 Delimitación temporal 1.4.4 Delimitación demográfica CAPITULO II. 2. MARCO DE REFERENCIA 2. 1. ESTUDIOS RELACIONADOS CON LA INVESTIGACIÓN 2.2 FUNDAMENTOS TEÓRICOS 2.2.1. PMI (Project Management Institute) 2.2.2. Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (guía del PMBOK®) 2.2.3. Carreteras 2.2.4. Defectología típica en vías terciaria 2.2.5. Alternativas propuestas 2.2.6. Diseño de pavimento 2.2.7. Diseño de pavimento con Placa Huella 2. 3. MARCO CONCEPTUAL. 2.3.1. Vías terciarias 2.3.2. Vehículos livianos 2.3.3. Vehículos comerciales 2.3.4. Tránsito existente 2.3.5. Capacidad 2.3.6. Estructura de desglose del trabajo (wbs/edt) 2.3.7. Pavimento 2.3.8. Carretera 2.3.9. Tramo 2.3.10. Transitabilidad 2.3.11. Ondulado 2.3.12. Vías en Tierra o Destapadas 2.3.13. Diagnosticar 2.3.14. Mejoramiento 2.3.15. Placa huella 2.3.16. Gestión de los costos del proyecto 2.3.17. Gestión del alcance del proyecto 2.3.18. Gestión del cronograma del proyecto 2.3.19. Proyecto 2.3.20. Entregable 2.3.21. Fase del proyecto 2.3.22. Presupuesto 2.4. ASPECTOS LEGALES 2.5. MARCO CONTEXTUAL 2.5.1. Caracterización Geográfica del municipio 2.5.2. Climatología hidrografía 2.5.3. Geomorfología 2.5.4. Caracterización socioeconómica de la población 2.6. OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE CAPITULO III. 3. ASPECTOS METODOLÓGICOS. 3.1. ENFOQUE METODOLOGICO 3.2. MÉTODO 3.3. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 3.3.1. Fuentes primarias: 3.3.2. Fuentes secundarias 3.4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA 3.5.1. Población 3.5.2. Muestra CAPITULO IV 4. RESULTADOS CONCLUSIONES RECOMENDACIÓN REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS92 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Diagnostico para el mejoramiento de la vía terciaria que conecta a la vereda la Sarahita con el municipio de Villanueva, en el departamento de La GuajiraTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Ingeniería vialPavimentosCarreterasVías