Villa Navas, Ana RitaPinto Aragón, Elvis ElianaBrito Carrillo, Clara Judith2025-03-292025-03-292024978-628-7718-82-1https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1527Incluye índice de tablasEn el contexto de este estudio, se manifiesta la necesidad de formar individuos capaces de dar respuesta al emprendimiento social a través de la educación, di rigida a las acciones que contribuyan a consolidar los procesos de identificación, promoción de proyectos sociales de innovación, alineados a las iniciativas del desarrollo sostenible del siglo XXI, considerando los postulados derivados de la pedagogía social emprendedora, los cuales permitieron enfocar la investigación cuantitativa, descriptiva e impactar en el diseño y la aplicación del cuestiona rio de 30 preguntas abiertas a una muestra constituida por 121 estudiantes de la Universidad de La Guajira. En los resultados se destaca que el 86% de los encuestados respondieron que al formar parte de un semillero se fortalecen las competencias de investigación para la creación de proyectos y programas sociales, mientras el 62% de los estudiantes, afirmaron que los valores éticos son la guía de los programas de apoyo por el impulso a la competitividad en los sectores productivos, seguidamente el 55% de la población considera que el emprendimiento ecoturístico en la reserva forestal protectora de Montes de Oca, ubicada en la jurisdicción de los municipios de Maicao y Albania, La Gua jira, ayuda a la conservación del medio ambiente. Se pudo concluir que en este contexto los estudiantes desarrollaron la confianza en sus habilidades para crear oportunidades innovadoras de gestión social, dando una mirada alrededor de la estrategia de economía solidaria en el ámbito colombiano, a partir de la coope ración reconocida por el cumplimiento de las normas personales, organizacio nales, laborales y empresariales que integran el sector solidario, en respuesta a la resolución de los conflictos sociales que aquejan a la región, por tanto, es fundamental monitorear de manera periódica el desempeño investigativo de los estudiantes para proponer la elaboración de proyectos como una característica del emprendedor social, que pueda mitigar los efectos del desempleo y la infor malidad en el municipio de MaicaoIn the context of this study, the need to train individuals capable of responding to social entrepreneurship through education was manifested, aimed at actions that contribute to consolidating the identification processes, promotion of social innovation projects, aligned with the sustainable development initiatives of the 21st century, considering the postulates derived from entrepreneurial social peda gogy, which allowed us to focus the quantitative, descriptive research, and impact the design and application of the questionnaire of 30 open questions to a sample consisting of 121 students of the University of La Guajira. The results highlight that 86% of those surveyed responded that being part of a seedbed strengthens research skills for the creation of social projects and programs, while 62% of the students stated that ethical values are the guide of the support programs, for the promotion of competitiveness in the productive sectors, then 55% of the popu lation considers that the ecotourism enterprise in the protective forest reserve of Montes de Oca, located in the jurisdiction of the municipalities of Maicao and Albania la Guajira, helps conserve the environment. It was concluded that in this context the students developed confidence in their abilities to create innovative opportunities for social management, taking a look at the solidarity economy stra tegy in the Colombian sphere, based on the cooperation recognized by complian ce with the standards. personal, organizational, labor and business that make up the solidarity sector, in response to the resolution of social conflicts that afflict the region, therefore, it is essential to periodically monitor the research performance of students to propose the development of projects such as a characteristic of the social entrepreneur, which can mitigate the effects of unemployment and informa lity in the municipality of Maicao.Presentación Introducción Capítulo I. Postulados derivados de la pedagogía social Consideraciones teóricas Aspectos históricos de la pedagogía social Capítulo II. Postulados derivados del emprendimiento social Emprendimiento social Emprendimiento social en América latina El Emprendimiento Social en Colombia Tipos de Emprendimiento Social Emprendimiento y trabajo social Los vínculos de emprendimiento en aulas virtuales Características de los emprendedores sociales Las actitudes La innovación Orientación hacia las oportunidades Construcción de alianzas Capítulo III. Cultura del emprendimiento ambiental Valores ambientales Conciencia ecológica Equilibrio con la naturaleza Aprovechamiento de los recursos naturales Hábitos de conservación ambiental. Capítulo IV. Metodología de estudio Población Muestra Técnicas de recolección de información Validez y confiabilidad del instrumento Capítulo V. Presentación y análisis de resultados Capítulo VI. Discusión de los resultados Talleres de emprendimiento social realizados en las aulas virtuales de la universidad de La Guajira Descripción de los talleres Lineamiento general Lineamientos Específicos Justificación Desarrollo de los lineamientos Capítulo VII. Conclusiones Recomendaciones Referencias91 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Impacto de la pedagía del emprendimiento social en el desarrollo y la calidad de vidaLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)FormarEmprendimientoPostuladosPedagogía socialImpactarTrainEntrepreneurshipPostulatesSocial pedagogy