Mendoza, Darcy LuzBuitrago Contreras, Heidy Marcela2023-05-022023-05-022022https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/691Incluye listas de tablas y gráficosEn este proyecto se analiza la Educación Financiera para la Gestión de las Finanzas en las microempresas del sector ferretero de Riohacha, La Guajira. Según estudios realizados por instituciones estatales y del sector financiero, las microempresas presentan un bajo nivel de educación financiera, influyendo de manera directa en la gestión de sus finanzas. Este análisis se apoya en la identificación de las Áreas para el análisis y medición de la Educación Financiera y la descripción de los productos y servicios financieros para los microempresarios del sector estudiado. Por otro lado, la investigación busca distinguir los estados financieros que realizan este tipo de empresas, así como describir las decisiones financieras de las mismas y por último tiene como objetivo proponer métodos de educación financiera que potencialicen la gestión financiera de las organizaciones objeto de estudio. La investigación es de enfoque cuantitativo, permite la delimitación de los hechos que conforman el problema de investigación donde se trabaja el fenómeno de la educación financiera el cual fue sustentado teóricamente por autores como Camisón-Haba (2019), Chan (2016), OCDE (2012), PISA (2012) y ASOBANCARIA (2016), abordado a través de un proceso secuencial y sistemático. Se observa en los resultados una tendencia positiva, los empresarios del sector utilizan los sistemas financieros para ejercer control de las finanzas en sus negocios, así mismo son conscientes de las amenazas o cambios en el contexto debido a la inflación, lo que les permite reconocer las consecuencias negativas para la empresa y tomar decisiones para afrontar dichos cambios.This project analyzes Financial Education for Finance Management in micro-enterprises in the hardware sector of Riohacha, La Guajira. According to studies conducted by state institutions and the financial sector, microenterprises have a low level of financial education, directly influencing the management of their finances. This analysis is based on the identification of the Areas for the analysis and measurement of Financial Education and the description of financial products and services for microentrepreneurs in the sector studied. On the other hand, the research seeks to distinguish the financial statements made by this type of company, as well as to describe their financial decisions and, finally, aims to propose financial education methods that enhance the financial management of the organizations under study. The research has a quantitative approach, it allows the delimitation of the facts that make up the research problem where the phenomenon of financial education is worked on, which was theoretically supported by authors such as Camisón-Haba (2019), Chan (2016), OECD ( 2012), PISA (2012) and ASOBANCARIA (2016), approached through a sequential and systematic process. A positive trend is observed in the results, the entrepreneurs of the sector use the financial systems to exert control of the finances in their businesses, they are also aware of the threats or changes in the context due to inflation, which allows them to recognize the negative consequences for the company and make decisions to deal with such changes.RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN 1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1. Formulación del problema 1.1.2 Sistematización del problema 1.2. OBJETIVOS 1.2.1. Objetivo general 1.2.2. Objetivos específicos 1.3. JUSTIFICACIÓN 1.4. DELIMITACIÓN 1.4.1. Delimitación teórica 1.4.2. Delimitación espacial 1.4.3. Delimitación Temporal 1.4.4. Línea de Investigación 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. MARCO TEÓRICO 2.1.1. Antecedentes investigativos 2.4.2. Bases teóricas 2.5. MARCO CONTEXTUAL 2.6. MARCO LEGAL 2.4. SISTEMA DE VARIABLES 2.4.1. Conceptualización de variables 2.4.1.1. Definición conceptual 2.4.2. Operacionalización de las variables 3. MARCO METODOLÓGICO 3.1. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 3.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN 3.3. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 3.4. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.4.1. Información primaria 3.4.2. Información secundaria 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA 3.5.1. Población 3.5.2. Muestra 3.6. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.6.1. Técnicas 3.6.2. Instrumentos 3.7. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN 3.7.1. Validez 3.7.2. Confiabilidad 3.8. PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 3.9. ANÁLISIS DE LOS DATOS 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1. ÁREAS PARA EL ANÁLISIS Y MEDICIÓN DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA . 4.2. PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS 4.3. ESTADOS FINANCIEROS 4.4. DECISIONES FINANCIERAS 4.5. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS 5. MÉTODOS DE EDUCACIÓN FINANCIERA QUE POTENCIALIZAN LA GESTIÓN FINANCIERA DE LAS MICROEMPRESAS DEL SECTOR FERRETERO 5.1. OBJETIVOS 5.1.1. Objetivo general 5.1.2. Objetivos específicos 5.2. DESARROLLO DE LA PROPUESTA 5.2.1. Método Nº 1: Capacitaciones en educación financiera para la gestión de las finanzas. 5.2.2. Método N° 2. Educación financiera a través de organizaciones que apoyan el crecimiento y desarrollo económico contribuyendo a la adecuada gestión de las finanzas 5.2.3. Método N° 3. Asesoramiento financiero para mejorar la educación financiera y la gestión financiera de las microempresas del sector ferretero CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS152 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Educación financiera para la gestión de las finanzas en las microempresas del sector ferretero del Distrito de Riohacha, La GuajiraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Educación FinancieraFerreteríaMicroempresasFinancial literacyHardware storesMicro-businesses