MAGDANIEL SOCARRAS, YINA DINORASánchez-González, José AntonioSUAREZ BARROS, HORACIO BIENVENIDO2024-10-302024-10-302022978-628-7619-10-4https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1073Incluye índice de figuras y de tablasEl objetivo de la investigación sobre la cual se elabora el presente libro es analizar el liderazgo femenino en las universidades pú blicas en Colombia. Dicha investigación está fundamentada por autores como Moncayo y Villalba (2014), Perozo y Paz (2016), Robbins y Coulter (2013), Buitrago (2015), Núñez (2018) entre otros. Metodológicamente, se suscribe a un paradigma cuanti tativo, con enfoque epistemológico positivista, con un tipo de investigación descriptiva, diseño no experimental, transaccional, de campo, la población fue de 43 unidades y muestra de 18 in formantes, como técnica se utilizó la encuesta como instrumento un cuestionario de 27 ítems validado por 10 expertos en la temá tica de estudio; se realizó la aplicación de una prueba piloto a una población similar de 10 sujetos, utilizando la fórmula de alfa Cronbach que arrojó un índice de 0, 94 representando un 94 % de fiabilidad, el análisis estadístico se hizo con la estadística descrip tiva. A modo conclusión, las cualidades del liderazgo femenino se perciben con alta presencia entre los miembros de las orga nizaciones analizadas, igualmente se generan vínculos afectivos con el equipo colaborador para el alcance de metas propuestas, junto con la flexibilidad se fomenta la habilidad para aceptar dis tintas opiniones a favor de los proThe objective of the research on which this book is made is to analyze female leadership in public universities in Colombia, it is based on authors such as Moncayo and Villalba (2014), Perozo & Paz (2016), Robbins & Coulter (2013), Buitrago (2015), Núñez (2018) among others. Methodologically, it subscribes to a quanti tative paradigm, positivist epistemological approach, with a type of descriptive research, non-experimental, transactional, field design, the population was 43 units and a sample of 18 infor mants, as a technique the survey and an instrument were used. questionnaire of 27 items validated by 10 experts in the subject of study, a pilot test was applied to a similar population of 10 subjects, using the Cronbach alpha formula that yielded an index of 0.94 representing 94 % reliability , the statistical analysis was done with descriptive statistics. In conclusion, the qualities of fe male leadership are perceived with a high presence among the members of the organizations analyzed, likewise affective bonds are generated with the collaborating team for the achievement of proposed goals, which together with flexibility fosters the abilityPresentación Introducción Capítulo 1. el liderazgo femenino Estado del arte Capítulo 2. Fuentes conceptuales del liderazgo femenino Liderazgo femenino Cualidades del liderazgo femenino Comunicación Mediación Asertividad Conciliación Negociación Habilidades del liderazgo femenino Motivación Flexibilidad Protección Empatía Términos básicos Sistema de variable Definición nominal: Liderazgo femenino. Definición conceptual Definición operacional Capítulo 3. Metodología Paradigma de investigación Tipo de investigación Diseño de la investigación Población y muestra Población Muestra Técnicas e instrumento de recolección de datos Validez del instrumento Confiabilidad del instrumento Técnica de análisis estadístico de los datos Capítulo 4. Resultados de la investigación Análisis y discusión de los resultados Análisis de las variables Lineamientos estratégicos para potenciar el liderazgo femenino Propósito Objetivo General Objetivos Específicos Alcance Justificación Primer lineamiento Segundo lineamiento Conclusiones Recomendaciones Referencias Anexos Liderazgo femenino en las universidades públicas de Colombia84 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Liderazgo femenino en las universidades públicas en ColombiaLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Liderazgo femeninoCualidades y habilidadesUniversidades públicas.Female leadershipQualities and abilitiesPublic universities