MAYORGA SANCHEZ, JOSE ZACARIASSaurith Lindo, Randall Xavier2022-03-282022-03-282020https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/350Incluye listas de gráficos, tablas y cuadros.El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación del liderazgo y gestión financiera de las pequeñas y medianas empresas del sector del comercio en el distrito especial turístico y cultural de Riohacha - La Guajira. Teóricamente se basó en las posturas de Bass y Avolio (2006), Blanchard (2004), Goleman (2005), Covey (2001), Seijo (2010), Gitman y Zutter (2012), Brealy, Myers y Allen (2010), entre otros. La metodología utilizada fue catalogada con un enfoque positivista, cuantitativo, de tipo descriptiva, con un diseño campo, no experimental, transversal. Como población se tomaron a 27 empresas afiliadas a la asociación de comerciantes RIOCOMER. Se utilizó como técnica la observación por encuesta, como instrumento se realizó un (01) cuestionario, de veinticuatro (24) ítems; conformado por preguntas con alternativas de respuestas tipo Likert: con cinco (5) alternativas de respuesta: Siempre, Casi Siempre, Algunas veces, Casi Nunca, y Nunca. Los instrumentos fueron validados mediante la validación de contenido. El coeficiente de Alpha de Cronbach arrojó un resultado de rtt= 0,97. Se concluye, que los gerentes de las pequeñas y medianas empresas del sector comercio del distrito especial turístico y cultural de Riohacha manejan diferentes estilos de liderazgo aunque en mayor medida usan el estilo de liderazgo ejemplar y autocrático, por otro lado manejan en moderado nivel en el uso de los roles del liderazgo para el sector comercial y un bajo nivel en el uso de las herramientas de la gestión financiera.The general objective of this study was to determine the importance of leadership in the financial management of small and medium-sized businesses in the commerce sector in the special tourist and cultural district of Riohacha-La Guajira. Theoretically, it was based on the positions of Bass and Avolio (2006), Blanchard (2004), Goleman (2005), Covey (2001), Seijo (2010), Gitman and Zutter (2012), Brealy, Myers and Allen (2010), among others. The methodology used was cataloged with a positivist, quantitative, descriptive approach, with a field, non-experimental, cross-sectional design. As a population, 27 companies affiliated to the RIOCOMER merchant’s association were taken. Observation by survey was used as a technique, as an instrument a (01) questionnaire was made, with twenty-four (24) items; made up of questions with Liker-type response alternatives: with five (5) response alternatives: Always, Almost Always, Sometimes, Almost Never, and Never. The instruments were validated by content validation. Crombrah's Alpha coefficient yielded a result of rtt = 0.93. It is concluded that the managers of small and medium-sized companies in the commercial sector of the special tourist and cultural district of Riohacha handle different styles of leadership, although to a greater extent they use the exemplary and autocratic leadership style, on the other hand they manage at a moderate level in the use of leadership roles for the commercial sector and a low level of use of financial management tools.PROBLEMA DE LA INVESTIGACION. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1. Formulación del problema 1.1.2. Sistematización del problema 1.2. OBJETIVOS. 1.2.1. Objetivo General 1.2.2. Objetivos específicos 1.3. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION 1.4. DELIMITACION DE LA INVESTIGACION 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. MARCO TEÓRICO 2.1.1. Antecedentes de la investigación. 2.1.2. Fundamento Teóricos. 2.1.2.1. Liderazgo. 2.1.2.1.1. Estilos de liderazgo 2.1.2.1.1.1. Estilo Coercitivo 2.1.2.1.1.2. Estilo Orientativo 2.1.2.1.1.3. Estilo Afiliativo 2.1.2.1.1.4. Estilo Democrático o Participativo 2.1.2.1.1.5. Estilo Ejemplar 2.1.2.1.1.6. Estilo Formativo – Capacitador 2.1.2.1.2. Roles de líder 2.1.2.1.2.1. Rol del líder formador 2.1.2.1.2.2. Rol Del Líder Administrador 2.1.2.1.2.3. Rol del líder coach 2.1.2.1.2.4. Rol del líder mentor 2.1.2.2. Gestión Financiera 2.1.2.2.1. Herramientas de la gestión financiera. 2.1.2.2.1.1. Planeación Estratégica. 2.1.2.2.1.2. Presupuestos 2.1.2.2.1.3. Indicadores Comerciales 2.2. SISTEMAS DE VARIABLES. 2.2.1. Conceptualización de las variables 2.2.3. Operacionalización de las variables 3.MARCO METODOLOGICO 3.1. ENFOQUE 3.2. TIPO DE LA INVESTIGACION 3.3 DISEÑO DE LA INVESTIGACION 3.4. FUENTES DE RECOLECCION DE DATOS 3.4.1. Información primaria 3.4.2. Información secundaria 3.5 POBLACION 3.5.1. Población 2. 3.5.2. MUESTRA 3. 3.5.3 MUESTREO 3.6 TÉCNICA E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.7 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD 4. Resultados de la Investigación 2.1 Análisis y Discusión de resultados 4.2. MODELO DE LIDERAZGO: LIDERA MÁS 4.2.1 Principios Para Fortalecer Tus Roles de Liderazgo 4.2.1.1. Pasos para fortalecer el Rol de Formador: 4.2.1.2 Pasos para fortalecer el Rol de Administrador: 4.2.1.3. Pasos para fortalecer el Rol de Coach: 4.2.1.4. Pasos para fortalecer el Rol de Mentor: 4.2.2. Principios Para el Desarrollo de Tu Equipo 4.2.2.1. La Comunicación asertiva como generadora de relaciones sanas y duraderas. 4.2.2.2 Sentido de equipo como base fundamental para alcanzar logros. 4.2.2.3. Contar con colaboradores preparados para grandes retos. 4.2.2.4. Desarrolla un ambiente adecuado que favorezca el desarrollo. 4.2.2.5. Los equipos de trabajo deben evolucionar a equipos de alto desempeño. 4.2.3. Feedback o Realimentación CONSIDERACIONES FINALES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS240 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Liderazgo y gestión financiera en las pequeñas y medianas empresas del sector comercial en el Distrito de RiohachaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)LiderazgoGestión financieraModelo de liderazgoPYMESLeadershipFinancial managementLeadership modelSME.