Pimienta Torres Yolena MichelleDE LA HOZ LINDO, LINDA TIVISAYMartinez Salas, Sayuris Yelind2024-11-012024-11-012022978-628-7619-46-3https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1146Incluye tablas y fotografías a colorLa presente investigación tiene como objeto analizar las pautas de crianza y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la sede Juyasirain de la Institución Educativa Al fonso López Pumarejo del municipio de Uribia, La Guajira. Este es un estudio fenomenológico que incluye una muestra de trein ta y una personas (31), de las cuales quince (15) son alumnos, catorce (14) padres de familia y dos (2) docentes. A todos ellos se les aplicó una entrevista con el objetivo de medir los estilos de crianza, las características de la dinámica familiar y los tipos de estudiantes. Los resultados demostraron que la mayoría de las familias cuenta con un estilo de crianza democrático, segui do por el autoritario, pero presentan falencias en algunos de los aspectos claves de la dinámica familiar, principalmente, la co municación, el afecto y el uso del tiempo libre. En cuanto a los estudiantes, se identificaron tres tipos principales: los que evitan el fracaso, seguido por los orientados al dominio y, por último, los que aceptan el fracaso. Este resultado implicó la generación de estrategias lúdicas pedagógicas; en este caso, el juego de la Wayunkerra como herramienta de aprendizaje por medio de la imitaciónThe present research aims to analyze the parenting patterns and their impact on the academic performance of the students of the Juyasirain headquarters of the municipality of Uribia La Guajira,is a phenomenological study, the sample includes thirty-one peo ple of which fifteen are students, fourteen parents and two tea chers, to whom an-interview was applied that measures the pa renting styles, The characteristics of family dynamics and types of students. The results showed families with a democratic pa renting style, followed by the authorin the characteristics of family dynamics mainly communication, affection and the implementation of the use of free time, as well as students in its three types: mainly those who avoid failure, fo llowed by those oriented to dominance and finally those who ac cept failure. This result implied generating pedagogical playful strategies in this case the game of the Wayunkerra, as a learning tool through imitationCapítulo I. Generalidades del estudio o problema 1. Problema 1.1 Planteamiento del Problema 2. Objetivos 2.1 Objetivo General 2.2 Objetivos específicos 3. Justificación 4. Delimitación 4.1 Delimitación Teórica 4.2 Delimitación Geográfica 4.3 Delimitación Temporal 4.4 Delimitación Demográfica 5. Línea de investigación Capítulo II. Aproximaciones teóricas 1. Historia 2. Estudios relacionados con la investigación 3. Teorías relacionadas con la investigación 3.1 Pautas de crianza 3.2 Rendimiento Académico 4. Glosario 5. Aspectos legales 6. Sistema de Categorías 6.1 Definición Conceptual 6.2 Definición Operacional 7. Matriz de Categoría Capítulo III. Metodología 1. Episteme2. Tipo de investigación 3. Método 3.1 Los métodos fenomenológicos 4. Unidades de análisis 4.1 Informantes: 4.2 Criterios de selección de informantes 5. Técnicas de recolección de información 5.1 La entrevista semiestructurada 5.2 La observación 6. Fuentes Principales 6.1 Fuentes Primarias 6.2 Fuentes Secundarias 7. Aplicación de criterios de rigor científico a la investigación cualitativa (validez y confiabilidad) 8. Técnicas de análisis Capítulo IV. Análisis de los datos 1. Triangulación y Análisis de la Información 1.1 Triangulación y análisis propósito específico 1 1.2 Triangulación y análisis objetivo específico 2 1.3 Triangulación y análisis objetivo específico 2. Conclusiones 3. Recomendaciones 4. Objetivo propositivo Referencias bibliográficas86 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Pautas de crianza y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la sede Juyasirain de la IED Alfonso López Pumarejo de Uribia, La GuajiraLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)CrianzaPautasPracticasCreenciasWayunkerraParentingGuidelinesPracticesBeliefsWayunkerra