Rangel Luquez, OliviaGonzález Mendoza, Jerson Jesús2023-04-262023-04-262022https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/676Incluye listas de cuadros, de tablas y de anexosEl objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación entre el liderazgo y clima organizacional en la institución educativa departamental María Alfaro de Ospino, sede principal del municipio de Plato, Magdalena. Sustentada teóricamente en autores como: Vaca, (2012), Rodríguez (2011), Fernández (2015), Uribe (2014), entre otros. La metodóloga utilizada fue de tipo descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental de campo, un enfoque metodológico cuantitativo. La muestra estuvo conformada por treinta y dos docentes de la institución educativa departamental María Alfaro de Ospino, sede principal (Plato, Magdalena), en la recolección de datos se utilizó un cuestionario conformado por cuarenta y ocho preguntas de escala tipo Likert, el cual fue validado por tres expertos, la confiabilidad fue determinada por el coeficiente Alpha de Cronbach con un valor de 0,93. Los resultados obtenidos en la investigación analizaron la variables liderazgo y clima organizacional. Por parte del liderazgo se encontró que algunas veces el líder de la institución educativa departamental María Alfaro de Ospino busca que los funcionarios tengan unas buenas condiciones de trabajo con herramientas adecuadas y los procesos se desarrolla efectivamente, por su parte, el clima organizacional se logró conocer que algunas veces el estilo de comunicación presente en la institución, es adecuado, lo cual aumenta la motivación de los funcionarios.The main objective of this research was to determine the relationship between leadership and organizational climate in the departmental educational institution María Alfaro de Ospino, main headquarters of the municipality of Plato, Magdalena. Theoretically supported by authors such as: Vaca, (2012), Rodríguez (2011), Fernández (2015), Uribe (2014), among others. The methodology used was descriptive-correlational, with a non-experimental field design, a quantitative methodological approach. The sample consisted of thirty-two teachers from the departmental educational institution María Alfaro de Ospino, main headquarters (Plato, Magdalena), in data collection a questionnaire consisting of forty-eight Likert-type scale questions was used, which was validated by three experts, reliability was determined by Cronbach's Alpha coefficient with a value of 0.93. The results obtained in the research analyzed the variables of school leadership and organizational climate. On the part of the leadership, it was found that sometimes the leader of the departmental educational institution María Alfaro de Ospino seeks that the officials have good working conditions with adequate tools and the processes are developed effectively, for their part, the organizational climate was achieved knowing that sometimes the communication style present in the institution is adequate, which increases the motivation of the officials.RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1. Formulación del problema 1.1.2. Sistematización del problema 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.2.1. Objetivo general 1.2.2. Objetivos específicos 1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4.1. Delimitación teórica 1.4.2. Delimitación geográfica o espacial 1.4.3. Delimitación temporal o histórica 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. MARCO TEÓRICO 2.1.1. Antecedentes investigativos 2.1.2. Fundamentos teóricos 2.2 MARCO CONTEXTUAL 2.2.1 Información organizacional 2.2.2 Reseña histórica 2.2.3 Productos (o servicios) 2.2.4 Organización de la empresa 2.3 SISTEMA DE VARIABLES 2.3.1 Definición Conceptual 2.3.2 Definición Operacional 3. MARCO METODOLOGICO 3.1 ENFOQUE METODOLÓGICO 3.2 TIPO DE INVESTIGACION 3.3 DISEÑO DE LA INVESTIGACION 3.4 POBLACIÓN Y MUESTA 3.4.1 Población 3.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.6 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO 3.6.1. Validez 3.7 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN 3.8 PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 LIDERAZGO 4.1.1 Características de liderazgo 4.1.2 Estilos de comunicación 4.2 Clima organizacional 4.2.1 Felicidad organizacional 4.2.2 Tipos de clima laboral 4.3 LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS124 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Liderazgo y clima organizacional en la Institución Educativa Departamental María Alfaro de Ospino, sede principal del municipio de Plato, MagdalenaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Institución educativaLiderazgoClima organizacionalInstituciónLeadershipOrganizational climateInstitution