Rangel, OliviaMarenco Carranza, Siria del CarmenNieves Asis, Fidelia Elvira2022-10-112022-10-112022https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/513Incluye listas de figuras, tablas y anexosLa escuela primaria, es un espacio de convivencia conflictiva en las sociedades modernas, permeadas por modelos educativos complejos que ameritan que el proceso enseñanza – aprendizaje sea gestionado de una manera adecuada a las necesidades del entorno y de las comunidades, por las características que debe tener la enseñanza desde el punto de vista formativo. Desde este panorama, cobra relevancia analizar la gestión académica en la básica primaria de la sede José Domingo Boscán de la Institución Educativa No. 10 en Maicao La Guajira. Como una propuesta para resignificar la calidad educativa por procesos de gestión académica, buscando elementos organizados que apunten al mejoramiento de la calidad de la institución.INTRODUCCIÓN 1 ESCENARIO DE GESTIÓN 1.1 MISIÓN Y VISIÓN 1.2 RESEÑA HISTÓRICA 1.3 CARACTERIZACIÓN DE LA UNIDAD ORGANIZACIONAL 1.4 CONTEXTO SOCIO –EDUCATIVO 2 PROBLEMA DE GESTIÓN 2.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CENTRAL 2.2 CATEGORÍAS PARA ANALIZAR 2.3 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 2.3.1 Antecedentes Locales 2.3.2 Antecedentes Nacionales 2.3.3 Antecedentes Internacionales 3 JUSTIFICACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN 3.1 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA 3.2 JUSTIFICACIÓN INSTITUCIONAL 3.3 JUSTIFICACIÓN SOCIAL 3.4 JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA 4 OBJETIVOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 4.1 OBJETIVO GENERAL 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5 REFERENTES TEÓRICOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 5.1 OBJETO DE GESTIÓN 5.1.1 Calidad en el Proceso de Gestión Académica 5.1.2 Diseño pedagógico 5.1.3 Actos de Enseñanza – Aprendizaje en el Aula de Clase 5.1.4 Instrumentos de seguimiento académico 5.1.5 Practicas pedagógicas 6 TRAYECTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 6.1 ASPECTOS METODOLÓGICOS 6.1.1 Enfoque Investigativo 6.1.2 Momentos del Diseño Metodológico 6.1.3 Actores Sociales Intervinientes en el Proceso Investigativo 6.1.4 Técnicas de recolección de la información e instrumentos 6.1.5 Técnicas de Análisis e Interpretación de los Resultados 7 ESTRATEGIAS DE GESTION. CICLOS DE GESTIÓN 7.1 MOMENTO DE PREPARACIÓN 7.1.1 Estructura General de Aproximación a la Teoría 7.1.2 Contrastación y Refinación de la Teoría 7.2 Momento de Ejecución 7.2.1 Ciclos de Gestión Desarrollado 1 7.2.2 Ciclos de Gestión Desarrollada 2 7.2.3 Ciclos de gestión desarrollada 3 7.2.4 Ciclos de Gestión Desarrollada 4 8 RESULTADOS ALCANZADOS EN EL PROCESO DE GESTIÓN 9 IMPACTO ESPERADO Y PROYECCIÓN DE RESULTADOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 10 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DERIVADAS DEL PROCESO DE GESTION REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS153 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Resignificación de la calidad educativa por procesos de gestión académica en la básica primaria de la Institución Educativa N°. 10 en Maicao La GuajiraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Educación básicaAprendizajeEnseñanza