coronel verdecia, alexander ricardoRamirez Ospino, Yelitzapeña benjumea, katia katerine2024-12-182024-12-182022978-628-7619-57-9https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1454Incluye índice de figurasEl libro pedagógico didáctico Atletismo: estrategias para su enseñanza se presenta como un instrumento didáctico pedagógico que fomentará y potenciará la afición al atletismo, especialmente entre los niños, jóvenes, y adultos a presentar este deporte como una actividad al alcance de todos. En este sentido hemos elaborado libro estrategias de enseñanza del Atletismo, para que sirva como texto informativo a los estudiantes, docentes, clubes de atletismo, escuelas de formación que lo deseen y a todos las Instituciones Educativas, concretamente, a los profesores de educación física, de manera que los pueda servir de guía metodológica del curso de didáctica atletismo. Asimismo, este libro pone en manifiesto las grandes posibilidades educativas que esta modalidad deportiva tiene para los niños, jóvenes y adultos, que expone un completo y atractivo sobre el atletismo para ser desarrollado dentro del programa de Licenciatura en educación, recreación y deporte. Cabe resaltar que la iniciación al deporte debe empezar desde las edades tempranas, contribuyendo al desarrollo de quien lo practica y creando el hábito hacia el ejercicio físico.The didactic educational book Athletics: strategies for its teaching is presented as a pedagogical didactic instrument that will promote and enhance the love of athletics, especially among children, young people, and adults to present this sport as an activity available to all. In this sense, we have prepared a book on Athletics teaching strategies, to serve as an informative text for students, teachers, athletics clubs, training schools that wish to do so, and for all Educational Institutions, specifically, physical education teachers, so that it can serve as a methodological guide for the athletics didactics course. Likewise, this book highlights the great educational possibilities that this sports modality has for children, youth and adults, which exposes a complete and attractive about athletics to be developed within the Bachelor’s program in education, recreation and sports. It should be noted that the initiation to sport should start from an early age, contributing to the development of those who practice it and creating the habit of physical exercise.ÍNDICE DE FIGURAS PRÓLOGO RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I APROXIMACIÓN HISTÓRICA DEL ATLETISMO LA HISTORIA DEL ATLETISMO DE LA PREHISTORIA A LA ÉPOCA MODERNA Situación EL ATLETISMO EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA CAPÍTULO II REFERENTES TEÓRICO DEL ATLETISMO El Atletismo El calentamiento La carrera Las carreras de relevo Vallas Marcha atlética Criterios de evaluación CAPÍTULO III ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DEL ATLETISMO EN EL SECTOR UNIVERSITARIO ADECUACIÓN A LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN ESTRUCTURACIÓN DE UNA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA ENSEÑANZA DE LA TÉCNICA DE CARRERA Descripción técnica y mecánica de la acción de carrera Ejercicios para Mejorar la Técnica de Carrera ELEMENTOS PARA LA PRÁCTICA DEL ATLETISMO CAPÍTULO IV ESTRATEGIA PARA APRENDIZAJE DEL ATLETISMO EN EL SECTOR UNIVERSITARIO ESTRATEGIAS Y RECURSOS METODOLÓGICOS APLICADOS A LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Actividades metodológicas Métodos de la Educación Física Métodos para el desarrollo de destrezas y habilidades Método sintético (global) Métodos de análisis (sección) Método de juego Método de asignación de tareas Pedagogía mutua Métodos de resolución de problemas Métodos para el aspecto actitudinal CAPÍTULO V ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA –APRENDIZAJE DEL ATLETISMO EN EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA Y LA COMUNIDAD EN GENERAL Finalidad de las estrategias Metodología para la enseñanza del atletismo Área I: Carrera plana Metodología para la carrera Área II: Saltos Metodología de los saltos Área III: Lanzamiento e impulsión Metodología de los lanzamientos e impulsión Perfeccionar la técnica Modelo pedagógico Estrategias didácticas y metodológicas Caracterización de las estrategias metodológicas CAPÍTULO VI CÓMO GENERAR RESULTADOS DE APRENDIZAJES REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA81 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atletismo: estrategias para su enseñanzaLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)AtletismoEnseñanzaAprendizajeEnseñanza-AprendizajeAthleticsTeachingLearningTeaching-Learning