Muñoz Rojas, DelvisCuriel Gomez, Rebeca Yaneth2025-03-282025-03-282024978-628-7718-04-3https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1505Incluye índice de tablasEste estudio examinó el Bienestar Psicológico de estudiantes de pri mer semestre de pregrado de Trabajo Social de la Universidad de La Guajira. El objetivo fue determinar su nivel de bienestar y proponer un programa para mejorarlo. Se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental con investigación descriptivo-analítica. Se aplicó la Escala de Bienestar Psicológico en Adolescentes Jóvenes [BIEPS-J], que mide cinco dimensiones claves: autoaceptación, con trol, autonomía, vínculos psicosociales y proyecto de vida. Participa ron 121 alumnos de los grupos A1, B1 y C1. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes tenían un nivel moderado de Bien estar Psicológico, pero también mostraban indicadores de estrés y dificultades emocionales. En consecuencia, se propuso un programa de Bienestar Psicológico para estudiantes universitarios que abor da las diferentes dimensiones de la escala BIEPS-J. En conclusión, este estudio destaca la importancia del Bienestar Psicológico en la experiencia académica y el desarrollo personal de los estudiantes universitarios. Además, sugiere la implementación de intervenciones específicas para mejorar el bienestar en la población estudiada.This study examined the psychological well-being of first semester under graduate students of Social Work at the University of La Guajira. The objective was to determine their level of well-being and to pro pose a programme to improve it. A quantitative approach and a non--experimental design with descriptive-analytical research was used. The Psychological Well-being in Young Adolescents Scale [BIEPS-J] was applied, which measures five key dimensions: self-acceptance, control, autonomy, psychosocial bonds and life project. A total of 121 students from groups A1, B1 and C1 participated. The results revealed that most of the students had a moderate level of psycholo gical well-being, but also showed indicators of stress and emotional difficulties. Consequently, a psychological well-being programme for university students was proposed, addressing the different dimen sions of the BIEPS-J scale. In conclusion, this study highlights the importance of psychological well-being in the academic experience and personal development of university students. Furthermore, it su ggests the implementation of specific interventions to improve well--being in the studiedPrólogo Introducción Capítulo I. Introducción y estado del problema Abordaje riguroso de dificultades complejas mediante enfoque general e investigativo Avances y relevancia del problema en el contexto académico actual Capítulo II. Marco teórico Antecedentes y estudios relevantes en el Bienestar Psicológico Bases teóricas del Bienestar Psicológico en estudiantes universitarios Bienestar Psicológico Bienestar emocional durante la etapa de la adolescencia Capítulo III. Diseño metodológico Naturaleza de la Investigación Estructura de la investigación Población de estudio Variable e instrumento Instrumento aplicado Interpretación de la escala Forma de analizar los datos Recursos empleados para recolectar la información Ruta Metodológica del libro investigativo Procesos para seguir desarrollando el enfoque teórico de Bienestar Psicológico Capítulo IV. Resultados y aplicación de intervenciones Análisis de los resultados sobre el Bienestar Psicológico en universitarios a) Dimensión control b) Dimensión vínculo social c) Dimensión proyecto d) Dimensión Aceptación Programa de intervenciones para potenciar el Bienestar Emocional Introducción Desarrollo del programa de intervenciones específicas: Promoción de la Autoaceptación Gestión de Control Efectivo Fortalecer Vínculos Psicosociales Dimensión: Aceptación de sí mismo Dimensión: Control Conclusiones Recomendaciones Bibliografía74 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Programa de bienestar psicológico para estudiantes universitariosLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Estudiantes universitariosBienestar psicológicoIntervencionesEscala BIEPS-JExperiencia académicaUniversity studentspsychological well-beingInterventionsBIEPS-J scaleAcademic experience