Alvarado Mejìa, MarelisMaestre Daza, Julio AlbeiroRangel, Olivia2024-10-302024-10-302022978-628-7619-09-8https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1060La intención de emprender consiste en el estado mental que po seen los individuos con el proposito de estimular la creación de una empresa. El objetivo del estudio consistió en analizar la in tención emprendedora en los estudiantes de la universidad de La Guajira, en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Rioha cha. Soportado en autores como Bandura (2001), Bolaños (2006), Espíritu y Sastre (2007), Rogoff (2007), entre otros. En cuanto al diseño metodológico esta utilizó un enfoque cuantitativo, tipo descriptiva, transversal y de campo. La población la conforma ron estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Admi nistrativas, aplicando el cuestionario con escala de Likert, cuya validez fue determinada a través del juicio de cinco expertos. Las conclusiones emitidas accedieron que es imperioso promover y facilitar el emprendimiento en las instituciones de educación su perior, considerando que los emprendedores días tras día mejo ran su posición en la sociedad, por lo tanto, a las instituciones le corresponde permanecer potencializando una cultura empren dedora, dando apoyo no sólo al emprendimiento por necesidad sino además beneficiando la aparición y creación de novedosas oportunidades con el proposito que los futuros emprendedores tengan la posibilidad de explotarPresentación Introducción Capítulo I. Una mirada a la intención emprendedora Capítulo II. La actitud emprendedora conducta favorable para emprender 2.1 Enfrentarse a nuevos retos 2.2 Crear empleo para otras personas 2.3 Ser creativo e innovar 2.4 Tener altos ingresos económicos 2.5 Asumir riesgos calculados 2.6 Ser propio jefe (independencia) Capitulo III. Norma subjetiva como impulso para emprender 3.1 Familia directa 3.2 Amigos íntimos 3.3 Compañeros o colegas Capitulo IV. Autoeficacia emprendedora capacidad para lograr emprendimiento 4.1 Definir idea de negocio y la estrategia de una nueva empresa 4.2 Mantener bajo control el proceso de creación de una nueva empresa 4.3 Negociar y mantener relaciones favorables con potenciales inversores y bancos 4.4 Reconocer oportunidades en el mercado para nuevos productos y servicios Contenido 4.5 Relaciones con personas clave para obtener capital para crear una nueva empresa 4.6 Crear y poner una nueva empresa Capitulo V. Decisión de emprender: actividad creativa en el proceso de emprendimiento 5.1 Probabilidad de llegar a crear una empresa algún día 5.2 Disposición a esforzarse lo que sea necesario para ser empresario 5.3 Decisión de crear una empresa en el futuro 5.4 Objetivo profesional de ser empresario Capítulo VI. Procedimientos metodológicos del estudio 6.1 Enfoque investigativo 6.2 Tipo de investigación 6.3 Diseño de investigación 6.4 Fuentes de recolección de la información 6.5 Población y muestra 6.6 Técnicas de levantamiento de la información 6.7 Validez y confiabilidad 6.8 Técnica de análisis de datos Capítulo VII. Resultados del proceso investigativo 7.1 Intención emprendedora Capítulo VIII. Conclusiones y recomendaciones 8.1 Conclusiones 8.2 Recomendaciones Referencias bibliográficas82 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Intención emprendedora como determinante del emprendimiento en jóvenes universitariosLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Intención emprendedoraActitud emprendedoraEstudiantesUniversidadesEntrepreneurial intentionTrepreneurial attitudeUniversitiesStudents