Choles Almazo, Hilda MaríaMárquez Gallardo, Samuel2022-10-242022-10-242022https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/533Incluye lista de tablasEl presente informe de investigación, titulado: Prácticas de gestión directiva que inciden significativamente en la calidad de las instituciones públicas de educación básica y media del Municipio de Maicao, hace parte del macro proyecto en la línea de “Gestión y gerencia” de la Universidad de La Guajira. Este proyecto de investigación tiene como objetivo determinar las prácticas de gestión directiva que inciden significativamente en la calidad de las instituciones de educación básica y media del Municipio de Maicao. Para llevar a cabo esta investigación, de enfoque cualitativo, se realizó una caracterización sobre las prácticas de gestión directiva y su incidencia positiva o negativa en la calidad educativa a 4 actores sociales (rector, coordinador, docente de primaria y secundaria) de 21 instituciones educativas de orden oficial del municipio de Maicao, los cuales fueron caracterizados en aspectos específicos de la gestión directiva, sus componentes y procesos establecidos por el (MEN, 2008). Los instrumentos fueron definidos de acuerdo con la propuesta de Rodríguez et al., (1996), por lo cual se establecieron grupos focales y entrevistas semi estructuradas que permitieron comprender la realidad de las instituciones caracterizadas. Los resultados obtenidos permitieron comprender las buenas e inadecuadas prácticas de gestión directiva en las instituciones del municipio de Maicao, las dinámicas que giran en torno al funcionamiento de las instituciones y el rol que desempeñan los actores sociales en la construcción colectiva de la identidad conforme a los objetivos, así como al proyecto educativo institucional.The present research report, entitled: “Directive management practices that significantly affect the quality of public elementary and middle school institutions in the municipality of Maicao”, is part of the macro project in the line of “Management and Administration” of the University of La Guajira. This research project aims to determine the directive management practices that significantly impact the quality of elementary and middle school public institutions in the municipality of Maicao. In order to carry out this research, with a qualitative approach, a characterization of directive management practices and their positive or negative impact in the quality of educational practice was made to four social actors (principals, coordinators, primary and secondary teachers) of 21 official educational institutions in the municipality of Maicao, which were characterized in specific issues of executive management, its components and processes, established by MEN (MEN,2008). The instruments were defined in accordance with the proposal of Rodriguez et al. (1996), for which focus groups and semi-structured interviews were established to understand the actual reality of the characterized institutions. The results obtained made it possible to understand both good and inadequate practices of directive management in the institutions of the municipality of Maicao, the dynamics that revolve around the functioning of the institutions and the role played by the social actors in the collective construction of identity in accordance with the objectives, as well as regarding the institutional educational project.INTRODUCCIÓN TRAYECTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 1.1 Problema de Investigación 1.2 Justificación 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Enfoque Investigativo 1.5. Momentos del diseño metodológico 1.5.1. Etapa de estructuración y organización 1.5.2. Etapa de socialización y sensibilización 1.5.3. Etapa de aplicación de instrumento 1.5.4. Etapa de digitación y análisis de datos 1.6 Unidad comprensiva 1.7 Actores Sociales intervinientes en el proceso investigativo 1.8 Técnicas de recolección de información e instrumentos 1.9 Criterios de procesamiento de la información 2. COORDENADAS TEÓRICAS REFERENCIALES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. - 2.1 Desarrollo de las categorías 2.1.1 Calidad 2.1.2 Gestión 2.1.2.1 Gestion Educativa 2.1.3 Gestión directiva 3. ANÁLISIS DE CONTENIDO 4. CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS106 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Prácticas de gestión directiva que inciden significativamente en la calidad de las instituciones públicas de educación básica y media del municipio de Maicao.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Prácticas de gestiónGestión directivaDireccionamiento estratégicoPolíticas gerencialesManagement practicesDirective managementStrategic derationingManagement policies