Pérez Rojas, SobeydisRomero Zúñiga, Carmen MilagroAcuña Medina, Doris Isabel2022-07-222022-07-2220209789585178632https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/444Con el propósito de diseñar estrategias de innovación que generen valor en la Cooperativa de productores de leche en la costa Atlántica Coolechera Ltda., en Barranquilla, Colombia, se desarrolló la investigación que motivó la creación de este libro. Desde los primeros estudios publicados por el influyente economista Joseph Alois Schumpeter, (1883-1950), se revisa en las bases de datos científicas la literatura relacionada a la temática analizada; articulada al diagnóstico de los componentes desencadenantes de la innovación, entre ellos, gestión de conocimiento, capital intelectual, vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva y propiedad intelectual, se buscó contribuir a la eficiencia de esta organización del sector lácteo colombiano en el dinámico y cambiante escenario empresarial globalizado. La metodología implementada es no experimental, cuantitativa y descriptiva; se usó un instrumento tipo escala Likert de cinco puntos y gráficas tipo radar. Se sugiere la implementación de acciones sistémicas diferenciadoras, orientadas al mejoramiento continuo, así, fortalecer y optimizar los procesos, la estrategia y la estructura organizacional enfocada en su productividad, competitividad y sostenibilidad glocal.In order to design innovation strategies that generate value in the Cooperative of Milk Producers on the Atlantic Coast Coolechera Ltda., In Barranquilla, Colombia, the research that motivated the creation of this book was developed. From the first studies published by the influential economist Joseph Alois Schumpeter, (1883-1950), the literature related to the subject analyzed has been reviewed in scientific databases; articulated to the diagnosis of the components that trigger innovation, including knowledge management, intellectual capital, technological surveillance, competitive intelligence and intellectual property, it sought to contribute to the efficiency of this organization of the Colombian dairy sector in the dynamic and changing business scenario globalized. The methodology implemented is non-experimental, quantitative and descriptive; a five-point Likert scale instrument and radar-type graphs were used. The implementation of differentiating systemic actions is suggested, aimed at continuous improvement, thus, strengthening and optimizing processes, strategy and organizational structure focused onPrólogo 11 Resumen 13 Abstract 14 Introducción 15 Capítulo 1. Marco teórico 21 Aproximación teórica 21 1. Administración estratégica 21 2. Innovación 21 3. Gestión de Conocimiento 27 4. Capital intelectual 36 5. Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva 40 6. Propiedad intelectual 44 7. Cooperativas 45 Capítulo 2. Marco referencial 49 Estudios previos relacionados con la temática 49 1. Estudios internacionales 49 2. Estudios Nacionales 52 Capítulo 3. Marco contextual 55 El sector lácteo en Colombia 55 1. Cooperativa Coolechera Ltda. 57 Capítulo 4. Marco metodológico 65 Criterios metodológicos 65 1. Enfoque de investigación 65 2. Tipo de investigación 66 3. Dimensión espacial y temporal 68 4. Diseño de la investigación 69 5. Fuentes, técnicas de recolección y análisis de datos 70 6. Validez y confiabilidad del instrumento 73 7. Presentación de resultados 75 Capítulo 5. Resultados de la investigación 77 Estrategias de Innovación para la Cooperativa de leche Coolechera, Ltda. 77 1. Análisis de los datos recolectados 77 2. Relación de las variables 94 3. Modelo de innovación en la Cooperativa Coolechera Ltda. 96 Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones 101 Conclusiones 101 Recomendaciones 103 Referencias bibliográficas 107117 páginasapplication/pdfspaCopyright - Universidad de La Guajira, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Estrategias de innovación para generar valor en la cooperativa de productores de leche costa Atlántica, Coolechera Ltda. en la ciudad de Barranquilla.Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)InnovaciónCooperativaGestión del conocimientoVigilanciaPropiedad intelectualInnovation strategyCooperativeKnowledge managementSurveillanceIntellectual property