Mejía Jiménez, Militza MargarethSUAREZ BARROS, HORACIO BIENVENIDOMAGDANIEL SOCARRAS, YINA DINORA2025-03-282025-03-282023978-625-7718-18-0https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1512Incluye índice de tablasEl objetivo fue analizar el emprendimiento cultural para el desarrollo social en comunidades étnicas del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. El em prendimiento cultural se dimensionó en factores que fomentan el emprendimiento cultural y la estructura económica, referenciándose a Alonso (2008), Alemany, Ál varez, Planellas y Urbano (2011), Viña y otros (2013), y Acosta (2014); el desarrollo social se dimensionó en contexto de iniciativa cultural, e inventario de recursos, se referenció a Cardona, Angulo y Giraldo (2014); Mujica y Rincón (2010); Guntu riz y otros (2011). Metodológicamente tomó enfoque cuantitativo, investigación aplicada, de campo, no experimental; su instrumento fue la encuesta, validada por 3 expertos; con confiabilidad índice Alfa de Crombach 0,79; la población fue 86 familias y muestra óptima de 70. Los resultados mostraron que en factores que fomentan el emprendimiento cultural, los encuestados casi siempre vieron la ocurrencia, por su espíritu empresarial, tendencia innovadora o estrategias de gestión en negocios culturales. En estructura económica, ocasionalmente, obser varon los costos, gastos e inversiones; en iniciativa cultural estuvieron de acuerdo en que las comunidades étnicas tienen expresiones culturales reconocidas como identitarias del territorio para desarrollo emprendedor. En inventario de recursos culturales, estuvieron de acuerdo en su determinación, porque en ellos se recono ce la producción de artesanías y desde su cosmovisión propia son promotoras del desarrollo social. Se concluyó, que los factores que fomentan el emprendimiento cultural de comunidades étnicas del Distrito de Riohacha, ocurren casi siempre el espíritu empresarial y la innovación como las estrategias de gestión que adoptan para sus negocios de tipo cultural.The objective was to analyze cultural entrepreneurship for social development in ethnic communities of the Special Tourist and Cultural District of Riohacha. Cultural entrepreneurship was dimensioned in factors that promote cultural entrepreneurs hip and economic structure, referring to Alonso (2008), Alemany, Álvarez, Planellas and Urbano (2011), Viña and others (2013), and Acosta (2014); social development was dimensioned in the context of cultural initiative, and inventory of resources, referring to Cardona, Angulo and Giraldo (2014); Mujica and Rincon (2010); Gun turiz and others (2011). Methodologically, it took a quantitative approach, applied field research, not experimental; its instrument was the survey, validated by 3 ex perts; with reliability index Crombach’s Alpha 0.79; the population was 86 families and an optimal sample of 70. The results showed that in factors that promote cultural entrepreneurship, the respondents almost always saw the occurrence, due to their entrepreneurial spirit, innovative tendency or management strategies in cultural businesses. In economic structure, they occasionally looked at costs, ex penses, and investments; in cultural initiative they agreed that ethnic communities have cultural expressions recognized as identity of the territory for entrepreneurial development. In the inventory of cultural resources, they agreed on their deter mination, because in them the production of handicrafts is recognized and from their own worldview they are promoters of social development. It was concluded that the factors that promote the cultural entrepreneurship of ethnic communi ties in the Riohacha District, the entrepreneurial spirit almost always occurs, and innovation as well as the management strategies that they adopt for their cultural businesses143 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Emprendimiento cultural para el desarrollo social en comunidades étnicas del Distrito Especial, Turístico y Cultural de RiohachaLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Emprendimiento culturalFactores que fomentan el emprendimientoEstructura económicaDesarrollo socialIniciativas desde el contextoInventario de recursos culturalesCultural entrepreneurshipFactors that promote entrepreneurshipEconomic structure, social developmentInitiatives from the contextInventory of cultural resources