Torres Brugés, Wilmer JoséAcuña Mendoza, Doris LeonorSierra Molina, Álvaro Rafael2022-07-292022-07-2920209789585178489https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/477Los factores de la economía global permiten que las brechas existentes en lo referente a la tecnología de los países desarrollados y los que no lo son, representan un desafío a todas las organizaciones expuestas a cambios tecnológicos extensos y profundos en diferentes actividades, por esta razón, se puede afirmar que el mundo está cambiando rápidamente; a través del tiempo, han habido importantes cambios como la revolución industrial y el surgimiento de las computadoras. En la actualidad se maneja mucha información; el flujo de las comunicaciones es muy rápido y, por ello, las decisiones se toman a una mayor velocidad, lo que hace necesario el manejo de la tecnología. En un contexto en el cual la economía registra cambios acelerados en todos los sentidos, los principales artículos de consumo son la tecnología y la información, ya sea como el principal objeto de transacciones o como un vital componente de ellas. Las diversas estrategias se orientan a uno u otro enfoque (la organización del aprendizaje se centra en el desarrollo de la tecnología y las competencias comunes se ocupan de la influencia), pero la gestión tecnológica examina por igual su desarrollo e influencia. Una organización puede desarrollar tecnología al menos de dos maneras: con la compra o con el desarrollo interno; aquí lo importante es centrarse en este último, el cual se logra a través de la investigación y el adiestramiento. Hasta ahora, no existen en la actualidad modelos claros para una gestión tecnológica; por ello, hay que insistir en la relevancia de analizar numerosas variables para analizar esos modelos. Los agentes tecnológicos forman parte de un sistema en el que ellos mismos interactúan y crean, a su vez, nuevas relaciones casuales y consecuenciales. Dichos agentes tecnológicos en las organizaciones, según Gallego y Ongallo (2015), son las personas, los equipos y las organizaciones; las continuas interacciones entre estos tres agentes provocan una relación dinámica y no lineal. Para medir el impacto de un modelo de gestión tecnológica, es necesario valorar los distintos elementos que lo componen, a fin de determinar el papel que desempeña cada uno de ellos y cómo beneficia su inclusión y participación a dicho modelo. Según Zorrilla (2014), un sistema de evaluación del modelo de gestión tecnológica se basa en cinco dimensiones para valorar las iniciativas relacionadas con este y llevadas a cabo en la organización, partiendo de la base de que la información no se considera tecnología, a menos que posibilite un cambio relativo a un problema o negocio. Para que una iniciativa de gestión tecnológica esté convenientemente diseñada, ejecutada y tenga probabilidad de éxito, hay que tener en cuenta cinco aspectos claves, relacionados de manera estrecha: tecnología, que es el grado de madurez que tiene en el área afectada; procesos, vinculados al grado de comprensión en cuanto a la relación proceso-iniciativa; contexto, se considera tanto la cultura de la organización como el clima laboral; personal, grado tecnológico sobre la información y su motivación para actuar de acuerdo con esta; y contenido, visto como la existencia tecnológica y la generación de nueva tecnología útil para el negocio. Por su parte, Molina y Marsal (2015) proponen la evaluación de seis factores de éxito en la implantación de programas de gestión tecnológica: compromiso de la alta dirección, cultura orientada a compartir, capacidad de gestión, tecnología, procesos organizativos e indicadores de la gestión tecnológica. Cada uno de estos es ponderado según su importancia. Con base en el modelo de administración de la tecnología organizacional realizado por Arthur Anderser y la American Productivity & Quality Center (APQC), se desarrolló el Knowledge Management Assessment Tool (KMAT), que es un instrumento de evaluación y diagnóstico de la gestión tecnológica en una organización.A manera de presentación 9 Prólogo 11 CONTENIDO INVESTIGATIVO Evolución de los modelos de gestión tecnológica 17 Introducción 17 Gestión tecnológica como indicador del liderazgo presente en las organizaciones 18 Factores de la gestión tecnológica se refieren a las condiciones de las organizaciones 19 Carácter humano en la gestión tecnológica 21 Influencia de aspectos teóricos en el aumento de la gestión tecnológica en empleados de organizaciones 21 Conclusión 23 Innovación tecnológica en las organizaciones 25 A manera de introducción 25 1 ¿Es posible promover la productividad a partir del fortalecimiento de la innovación tecnológica en las organizaciones? 27 2 Constitución de innovación tecnológica en las organizaciones enfocada en la necesidad del entorno laboral 28 3 Gestión tecnológica para la innovación en las organizaciones 31 4 Desarrollo de la productividad en organizaciones universitarias 32 Ideas finales sobre el tema 34 Privilegios al innovarse en la tecnología 38 Formas introductorias 38 Mejoramiento de la innovación tecnológica en las organizaciones 38 Organizaciones universitarias 39 Ideas conclusivas 41 Estándares de gestión tecnológica 43 1 Introducción 43 2 Procesos del enfoque para la innovación tecnológica en las organizaciones 47 3 La capacidad competitiva de la organización 49 Consideraciones finales 50 Gestión tecnológica en instituciones de educación superior 53 Introducción 53 1 Gestión del conocimiento en la aplicación de desarrollo de gestión tecnológica conceptual: ventajas y desventajas 53 2 Razones en el desarrollo de gestión tecnológica conceptual desde una figuración de la innovación tecnológica en las organizaciones 54 3 Tipos de estrategias para la innovación tecnológica en las organizaciones en el campo de la gestión tecnológica conceptual 55 4 Niveles estratégicos en la gestión de conocimiento 56 5 Gestión y su incidencia en los tipos de conocimiento 57 Consideraciones finales 59 Escala de medición para la gestión tecnológica 61 Introducción 61 Consideraciones finales 62 Casos de aplicación de la gestión tecnológica 67 Consideraciones básicas 67 1 Desarrollo de un plan de innovación tecnológica en las organizaciones para la organización 68 2 Beneficios de la innovación tecnológica en las organizaciones como estructura de procesos estratégicos 69 3 Objetivos de la innovación tecnológica en las organizaciones en el logro de la organización 71 4 Una visión del liderazgo desde la innovación tecnológica en las organizaciones 72 Consideraciones finales 74 Reflexiones finales 77 Referencias bibliográficas 87 Los autores 9396 páginasapplication/pdfspaCopyright - Universidad de La Guajira, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Gestión tecnológica en organizacionesGestión tecnológica de las universidades públicas de La GuajiraInnovación tecnológicaTecnología, conocimiento y estrategia : generación de una escala de medición para la gestión tecnológica en organizaciones.Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)