Reinoso Pérez, Yalexis MaríaSierra Brito, Yely YojanaTerán Bermúdez, Yulexis María2022-05-252022-05-252020https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/394Contiene tablas y graficasHablar de deserción escolar, es hablar de un problema de carácter institucional, de acuerdo al documento publicado por la CELPAL (2002), cerca de 15 millones de los adolescentes latinoamericanos de entre los 15 y 19 años de edad abandonan la escuela a lo largo de ciclo escolar, y la mitad de los que desertan lo hacen tempranamente, antes de completar la educación primaria. Pero lo más preocupante es que en algunos países la deserción se da una vez que terminan el ciclo primario, y normalmente durante el transcurso del primer año de la enseñanza madia. Por tal motivo el objetivo de la presente investigación es analizar el conflicto social y su incidencia en la deserción escolar en la institución educativa técnica rural agrícola de Tomarrazón del Distrito de Riohacha, La Guajira. El estudio se basa teóricamente los aportes de Lanail (2006); Álvarez (2006); Boggino (2003); OEI (2007); entre otros autores. En cuanto a la metodología, se hará un estudio bajo el enfoque cualitativo, de tipo investigación acción, con un diseño de investigación de estudio de caso, utilizando un instrumento de recolección como lo es la entrevista profunda.To talk about school drop-out is to talk about an institutional problem, according to the document published by CELPAL (2002), about 15 million Latin American teenagers between 15 and 19 years of age leave school throughout school year, and half of those who drop out do so early, before completing primary education. But the most worrying thing is that in some countries the dropout occurs once they finish the primary cycle, and usually during the course of the first year of Madian education. For this reason, the objective of the present investigation is to analyze the social conflict and its incidence in school dropout in the rural agricultural technical educational institution of Tomarrazón of the District of Riohacha, La Guajira. The study is theoretically based on the contributions of Lanail (2006); Álvarez (2006); Boggino (2003); OEI (2007); among other authors. Regarding the methodology, a study will be carried out under the qualitative approach, of action research type, with a case study research design, using a collection instrument such as the deep interview.Conflicto social y su incidencia en la deserción escolar en la Institución Educativa Técnica Rural Agrícola de Tomarrazón del Distrito de Riohacha, La Guajira RESUMEN ABSTRAC INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 Formulación del problema 1.1.2 Sistematización De La Investigación 1.2 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN 1.2.1 Objetivo General 1.2.2 Objetivos específicos 1.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4.1 Delimitación teórica 1.4.2 Delimitación espacial 1.4.3 Delimitación temporal CAPITULO ll 2. MARCO TEÓRICO 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 2.2 MARCO TEÓRICO Conflicto social 2.2.2 Disfuncionalidad familiar 2.2.3 Deserción Escolar 2.3 MARCO CONCEPTUAL 2.4 MARCO LEGAL CAPITULO III MARCO METODOLOGÍCO 3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN 3.3 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA 3.4.1 Población 3.4.2 Muestra 3.5 FUENTES DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 3.5.1 Fuentes primarias 3.5.2 Fuentes secundarias 3.6 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 3.7 FASES DE LA INVESTIGACION CAPITULO IV 5. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS CAPITULO V 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 CONCLUSIONES 5.2 RECOMENDACIONES119 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Conflicto social y su incidencia en la deserción escolar en la Institución Educativa Técnica Rural Agrícola de Tomarrazón del Distrito de Riohacha, La GuajiraTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Conflicto socialInstituciones educativasDeserción escolarFamiliaCrianzaProblemas familiaresConvivenciaProblemas socialesSchool dropoutFamilyParentingFamily problemsLiving togetherSocial problems