Rangel, OliviaRamos Argote, Roselis María2022-12-012022-12-012018https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/605Incluye listas de figuras, tablas y anexosIncluye fotografías a colorEl presente informe tiene como propósito mostrar el proceso que se llevó a cabo durante la investigación en torno a las prácticas de la gestión educativa que se emplean en la Institución Educativa Rural San Juan Bautista de Cotoprix, ubicada en la ciudad de Riohacha/La Guajira. Para tal fin, se realizó un estudio diagnóstico durante el año 2015, que permitió abordar problemáticas en cada una de sus dimensiones (Directiva, académica, administrativa financiera y de la comunidad). La propuesta pretendía mirar dichos problemas y proponer una Resignificación de la gestión para su solución. La investigación se desarrolló en el marco del enfoque cualitativo y un diseño de Investigación–Acción–Participación (IAP), que implicó las técnicas de entrevistas semiestructuradas y observación participante para la recolección de datosINTRODUCCIÓN 1. ESCENARIO DE GESTIÓN 2. PROBLEMA DE GESTIÓN 3. JUSTIFICACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN 4. OBJETIVOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 4.1. Propósito general 4.2. Propósitos específicos 5. REFERENTES TEÓRICOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 5.1. Antecedentes de investigación 5.2. Bases teórica 5.2.1. Gestión educativa 5.2.2. Proceso de la gestión directiva 5.2.3. Procesos de la gestión académica 5.2.4. Procesos de la gestión administrativa y financiera 5.2.5. Proceso de gestión de la comunidad 5.2.6. Resignificación 5.2.7. Instituido e Instituyente 6. TRAYECTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 6.1. Momento i. alistamiento 6.2. Momento ii. Diseño metodológico 6.3. Momento iii. Diagnóstico y planeación 6.4. Momento iv. Ejecución 6.5. Momento v. seguimiento y evaluación 7. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 8. LINEAMIENTOS PARA MEJORAR LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA INSTITUCIÓN 8.1. Lineamientos para mejorar la gestión directiva 8.2. Lineamientos para mejorar la gestión académica 8.3. Lineamientos para mejorar la gestión administrativa y financiera 8.4. Lineamientos para mejorar la gestión de la comunidad 9. ESTRATEGIAS DE GESTIÓN 9.1. Estrategias de intervención en la gestión directiva 9.2. Estrategias de intervención en la gestión académica 9.3. Estrategias de intervención en la gestión administrativa y financiera Fuente: elaboración propia 9.4. Estrategias de intervención a la gestión de la comunidad 10. RESULTADOS ALCANZADOS EN EL PROCESO DE GESTIÓN 10.1. Resultados de la intervención en la gestión directiva 10.2. Resultados de la intervención en la gestión académica 10.3. Resultados de la intervención en la gestión administrativa y financiera 10.4. Resultados de la intervención en la gestión de la comunidad 11. IMPACTO ESPERADO Y PROYECCIÓN DE RESULTADOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 12. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DERIVADAS DEL PROCESO DE GESTIÓN REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS132 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Resignificación de la gestión educativa de la Institución Rural San Juan Bautista de CotoprixTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Prácticas pedagógicasSeguimiento académico