Puche Pinto, Luis ÁngelHerrera Mejía, Larissa Janeth2025-09-032025-09-032024https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1651Incluye listas de gráfico y tablasUno de los mayores problemas en la educación superior actual es el abandono del sistema de formación por factores generados tanto al interior del sistema como en el entorno de los estudiantes, que tienen un impacto en el crecimiento económico e intelectual dado el papel fundamental que juegan las universidades para impulsar la economía en la sociedad del conocimiento. En consecuencia, el desarrollo de una educación de calidad se interesa por el tema de la permanencia del estudiante hasta culminar su proceso de formación y así minimizar el impacto de la deserción; estos hechos tienen numerosas ramificaciones, es por ello, por lo que este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar los factores que influyen en la deserción estudiantil del programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Guajira sede Riohacha. Desde el punto de vista metodológico la presente investigación será abordada como un estudio de casos descriptivo/explicativo. De los resultados de la encuesta a desertores del programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Guajira, se destacan varios hallazgos significativos. Primero, la falta de seguimiento y atención personalizada fue un factor crítico, con el 61% de los encuestados señalando que no recibieron apoyo para prevenir su deserción. Las dificultades académicas y la percepción de una enseñanza poco innovadora también influyeron en su decisión de abandonar el programa. Problemas socioeconómicos (41.6%) y la rigidez institucional en cuanto a la cancelación de materias y reingresos fueron factores determinantes. La desconexión entre la teoría y la práctica, la ausencia de opciones de modalidad virtual, y el impacto del bienestar emocional y la salud mental resaltan la necesidad de un enfoque integral para mejorar la retención de estudiantes. A pesar de las dificultades, varios exestudiantes manifestaron interés en retomar sus estudios, lo que ofrece una oportunidad para la universidad si se implementan mejoras que respondan a las necesidades de los estudiantes. Los resultados de la encuesta a desertores del programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Guajira tienen varias implicaciones importantes para mejorar la retención de estudiantes y la calidad del programa. Primero, es evidente la necesidad de fortalecer el seguimiento y la atención personalizada a los estudiantes en riesgo de deserción, lo cual implica mejorar los programas de apoyo académico y psicológico. Además, se hace crucial actualizar las metodologías de enseñanza, integrando más actividades prácticas y el uso de tecnologías y herramientas contables actuales, para que los estudiantes se sientan mejor preparados para el mercado laboral. Las dificultades académicas reportadas sugieren la necesidad de revisar la carga académica y la estructura de las asignaturas, así como de capacitar a los docentes para ofrecer una experiencia de aprendizaje más dinámica y pertinente. Por otro lado, los problemas socioeconómicos que enfrentan los estudiantes indican que la universidad debería implementar políticas de apoyo financiero y modalidades de estudio flexibles, como programas virtuales, para reducir la deserción por razones económicas. Finalmente, la voluntad de varios desertores de retomar sus estudios demuestra que existen oportunidades para la reintegración de estos estudiantes, si se generan procesos más accesibles y flexibles de reingreso. Estos resultados subrayan la importancia de un enfoque integral y adaptativo para la mejora continua del programa de Contaduría Pública y el bienestar de sus estudiantes.RESUMEN ........................................................................................................................... 14 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ........................................................................... 17 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................. 17 1.1.1 Formulación del problema. ........................................................................... 21 1.2 OBJETIVOS ............................................................................................................ 21 1.2.1 Objetivo general. ............................................................................................ 21 1.2.2 Objetivos específicos. ..................................................................................... 21 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 22 1.4 DELIMITACIÓN .................................................................................................... 28 2. MARCO TEÓRICO ....................................................................................................... 30 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN ................................................... 30 2.2 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA ........................................................................ 34 2.2.1. Hipótesis sobre la deserción estudiantil ...................................................... 36 2.2.2. Deserción universitaria a nivel regional ...................................................... 41 2.2.3. Deserción por programas ............................................................................. 42 2.2.4. Teorías. ........................................................................................................... 43 3. categorización de VARIABLES ..................................................................................... 45 4. MARCO METODOLÓGICO........................................................................................ 46 4.1 ENFOQUE METODOLÓGICO ........................................................................... 47 4.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................ 47 4.3 FUENTE DE RECOLECCIÓN DE DATOS ....................................................... 48 4.3.1. Fuentes Primarias ............................................................................................... 48 4.3.1. Fuentes Secundarias ........................................................................................... 49 4.4 POBLACIÓN Y MUESTRA .................................................................................. 50 4.4.1 Población. ........................................................................................................ 50 4.4.2 Muestra. .......................................................................................................... 50 4.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS .............. 52 5. IMPACTO ESPERADO ................................................................................................. 54 6. RESULTADOS ................................................................................................................ 56 6.1 INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ........................................................... 56 6.1.1. FACTOR INDIVIDUAL .............................................................................. 58 6.1.1.1. Género ................................................................................................... 58 6.1.1.2. Edad ...................................................................................................... 59 6.1.1.3. Estado Civil ...........................................................................................60 6.1.1.4. Hijos ....................................................................................................... 61 6.1.1.5. En qué semestre desertaron ................................................................ 62 6.1.1.6. Factores compatibles para la decisión del abandono del programa Contaduría Pública. .......................................................................................... 63 6.1.1.7. Influencia familiar en la decisión de desertar.................................... 66 6.1.1.8. Vocación por la Contaduría Pública .................................................. 67 6.1.1.9. Habilidades y fortalezas eran compatibles con el programa ........... 69 6.1.1.10. Salud Física o Emocional ................................................................... 70 6.1.1.11. Elección de carrera ............................................................................ 72 6.1.1.12. Promedio antes de desertar ............................................................... 73 6.1.1.13. Contaba con un grupo de pares o amigos que le motivaban .......... 74 6.1.1.14. Consumo de Alcohol, Tabaco o Drogas ........................................... 75 6.1.1.15. Rendimiento durante la virtualidad por la pandemia .................... 76 6.1.1.16. Motivación hacia el estudio durante la pandemia ........................... 77 6.1.2. FACTOR SOCIOECONOMICO ................................................................ 78 6.1.2.1. Nivel educativo del padre .................................................................... 78 6.1.2.2. Nivel educativo de la madre ................................................................ 80 6.1.2.3. Situación económica durante estudios ............................................... 82 6.1.2.4. Trabajo y estudio. ................................................................................ 83 6.1.2.5. Trabajar trae efecto negativo en el rendimiento académico ............ 84 6.1.2.6 Opciones de empleo relacionadas con la carrera en la región .......... 86 6.1.2.7. Ayuda o beca económica durante los estudios ................................... 87 6.1.2.8. Espacio adecuado para estudio en casa .............................................. 88 6.1.2.9. Situación económica afecta rendimiento académico ......................... 89 6.1.2.10. Nivel de acceso a la tecnología........................................................... 90 6.1.2.11. Costo de matrícula y otros gastos de estudios ................................. 91 6.1.2.12. Nivel Socioeconómico actual ............................................................. 92 6.1.2.13. Influencia de la situación económica en la decisión de desertar .... 93 6.1.2.14. Personas que dependen de los ingresos en el hogar ........................ 94 6.1.2.15. Dificultades económicas en la familia ............................................... 95 6.1.3. FACTOR INSTITUCIONAL ...................................................................... 97 6.1.3.1. Recibió suficiente información sobre los servicios y programas que ofrece la universidad para apoyar a los estudiantes. ..................................... 97 6.1.3.2. Tutoría en Bienestar Universitario ..................................................... 99 6.1.3.3. Calificación a los tutores de Bienestar Universitario ...................... 100 6.1.3.4. Calificación a la comunicación y recibimiento de la administración del programa. .................................................................................................. 101 6.1.3.5. Horarios y disponibilidad de las materias. ..................................... 103 6.1.3.6. Discriminación o exclusión dentro de la Universidad ..................... 104 6.1.3.8. Apoyo por parte de los profesores del programa. ........................... 106 6.1.3.9. Apoyo por parte de los administrativos del programa. .................. 107 6.1.3.10. Satisfacción con los servicios de apoyo académico. ....................... 108 6.1.3.11. Orientación y asesoramiento académico durante sus estudios. ... 110 6.1.3.12. Espacios para la alimentación, descanso y esparcimiento estudiantil. ........................................................................................................ 111 6.1.3.13. Infraestructura de aulas, espacios y baños de la universidad. ..... 113 6.1.3.14. Asignaturas y contenidos de los cursos. ......................................... 114 6.1.3.14. Disponibilidad de los docentes para consultas fuera de clase. ..... 115 6.1.3.14. Iniciativas de reducción de deserción. ............................................ 116 6.1.3.15. Actividades extracurriculares para el aprendizaje. ...................... 117 6.1.3.16. Medios virtuales y recursos tecnológicos de la Universidad. ....... 119 6.1.3.17. Actividades relevantes y enriquecedoras académicas. .................. 120 6.1.3.18. Relación entre estudiantes y profesores. ........................................ 122 6.1.3.19. Seguimiento de parte de funcionarios de Bienestar Universitario para prevenir la deserción estudiantil en el programa. ............................... 124 6.1.3.20. Estrategias de retención. .................................................................. 126 6.1.3.21. Implementar acciones para prevenir la deserción. ....................... 127 6.1.4. FACTOR ACADÉMICO ........................................................................... 128 6.1.4.1. Métodos de enseñanza de los profesores. ......................................... 128 6.1.4.2. Apoyo y retroalimentación de los profesores. ................................. 130 6.1.4.3. Carga académica. ............................................................................... 131 6.1.4.4. Espacios de práctica y aplicación de conocimientos. ...................... 132 6.1.4.5. Contenido del programa de Contaduría Pública. ........................... 133 6.1.4.6. Apoyo académico adecuado en dificultades. .................................... 134 6.1.4.7. Calidad de enseñanza por parte del cuerpo docente. ..................... 135 6.1.4.8. Motivación e interés en los contenidos del programa. .................... 137 6.1.4.9. Dificultades enfrentadas académicamente. ...................................... 138 6.1.4.10. Integración y apoyo de los compañeros. ........................................ 139 6.1.4.11. Expectativas profesionales. ............................................................. 140 6.1.4.12. Pérdida de asignaturas. ................................................................... 141 6.1.4.13. Compresión de temas contables. ..................................................... 142 6.1.4.14. Seguimiento o atención por parte del programa de Contaduría Pública. ............................................................................................................. 143 6.1.4.15. Seguimiento o atención por parte de los docentes del programa de Contaduría Pública. ........................................................................................ 145 OBJETIVOS ALCANZADOS ................................................................................... 146 Objetivos específicos ............................................................................................. 146 6.1.5. ¿TIENES ALGÚN COMENTARIO ADICIONAL, SUGERENCIA O DESACUERDO QUE DESEES COMPARTIR CON RESPECTO A TU EXPERIENCIA EN EL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA? .................................................................. 148 7. CONCLUSIÒN .............................................................................................................. 152 8. RECOMENDACIONES ............................................................................................... 154 REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS .............................................................................. 159 ANEXOS .............................................................................................................................. 17 ANEXO A. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ........................................................ 18 ANEXO B. PRESUPUESTO ............................................................................................. 19 ANEXO C. ENCUESTA ..................................................................................................... 20170 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados Universidad de La Guajira.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Factores que influyen en la deserción estudiantil del programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Guajira sede RiohachaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Deserción estudiantilFactores influyentesRendimiento académicoMotivación estudiantil