BLANCO TORRES, YENIFETH OMAIRAFernández-Gómez, ErikaLópez Martínez, Yaneth2022-10-272022-10-272022https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/550Incluye listas de tablasEl ser humano a través de la historia ha experimentado situaciones en los que se ha encontrado en conflicto, ya sea por una idea o una decisión que se ha tomado, más aún cuando la persona considera que tiene una mejor idea. Con base a este argumento, las autoras del presente estudio se plantearon como objetivo desarrollar una propuesta para el manejo de conflictos laborales en la dependencia Bienestar Social Universitario de La Universidad de La Guajira. Para ello, se trabajó una metodología de tipo cuantitativo y contó con una población de 67 personas que se encuentran vinculadas al área ya mencionada y a quienes se les aplicó un instrumento elaborado por las autoras. Dentro de los principales resultados se destaca que tipo de conflicto más frecuente es el conflicto de tarea, el cual, hace referencia a las dificultades que existen dentro de un grupo o equipo cuando hay desacuerdos entre los miembros del grupo acerca de los trabajos que se realizan. Las autoras concluyen que existe un nivel alto de conflicto, por lo tanto, el impacto que tiene la organización es un bajo desempeño, ambiente tenso y desgaste emocional.INTRODUCCIÓN CAPITULO I I. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA 1.1Planteamiento del problema 1.1.1 Formulación del problema. 1.1.2 Sistematización del problema. 1.2 Objetivos del Estudio. 1.2.1 Objetivo General 1.2.2 Objetivos Específicos. 1.3 Justificación de la Investigación 1.4 Delimitación De La Investigación 1.4.1 Delimitación teórica. 1.4.2 Delimitación espacial 1.4.3 Delimitación temporal CAPITULO II 2. MARCO TEORICO 2.1 Antecedentes Investigativos 2.2 Bases teóricas 2.2.1 Evolución histórica del conflicto laboral 2.2.2 Etimología y definiciones de conflicto. 2.2.3 Enfoques conceptuales del conflicto laboral Enfoque Tradicional Enfoque de las relaciones humanas 2.2.4 Enfoque interactuante 2.2.5 Clasificación del del conflicto laboral. 2.2.6 Niveles de intensidad de conflictos y sus resultados en la organización. 2.2.7 Tipos de conflicto laboral 2.2.10 Efectos del conflicto en la persona 2.2. 11Resolución de conflictos 2.3 Marco Conceptual 2.4Sistema De Variables 2.4.1 Definición nominal CAPITULO III 3.METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. 3.1 Enfoque Metodológico 3.2 Tipo De Investigación 3.3 Diseño De La Investigación 3.4 Población 3.5 Técnicas De Recolección De Información 3.5.1 La Encuesta 3.5.2 Instrumentos CAPITULO IV 4.1 Presentación de los resultados. 4.2 Propuesta 4.2.1 Presentación 4.2.3 Objetivo del plan de acción 4.2.4 Plan de acción. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS80 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Propuesta para el manejo de conflictos laborales en la dependencia de bienestar social universitario de la Universidad de La Guajira.Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Resolución de conflictosConflicto organizacionalDiferenciasPlan de acciónResolución