TOVAR, SAMILBuiles, Suleica2024-10-302024-10-302022978-958-5178-92-2https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1037Incluye contenido de tablas y de figurasEsta investigación tiene como propósito mejorar las habilidades de Listening a través de pódcast en los estudiantes del programa de pedagogía infantil de la universidad de La Guajira, sede Fonseca. Además, se pretende diseñar y entregar una metodología basada en pódcast. La presente investigación está orientada bajo el paradigma de la investigación social cuantitativa con un diseño de tipo experimental de campo, desarrollada con grupos, experimental y de control, a los cuales se les aplicó prepruebas para el diagnóstico y caracterización de la población, seguido de una intervención pedagógica mediante la propuesta metodológica diseñada y, finalmente, se aplicaron pospruebas para determinar el efecto de la intervención. Los resultados del trabajo muestran que después de la intervención pedagógica basada en pódcast, los porcentajes de aprobación de la posprueba revelan avances significativos con relación a la preprueba. Aunque hubo mejoría en el grupo de control, esta no fue significativa.This research aims to improve Listening skill through Podcasts in the students of the program of bachelor’s degree in child pedagogy at the University of La Guajira, Fonseca headquarters. In addition, it is intended to design and deliver a methodology based on Podcasts. The present research is oriented under the paradigm of quantitative social research with an experimental design of field work, developed with groups; experimental and control, to which were applied pre-tests for the diagnosis and characterization of the population, followed by a pedagogical intervention through the methodological proposal designed and, finally, post-tests were applied to determine the effect of the intervention. The results of the study show that after the pedagogical intervention based on the implementation of Podcasts under the constructivist paradigm, the communicative approach and the collaborative work by projects, the results of the post-test reveal significant advances in relation to the pre-test. Although there was improvement in the control group, this was not significant.Introducción Presentación del trabajo de grado Problema Objetivos Objetivo general. Objetivos específicos Justificación Bases teóricas Antecedentes históricos Antecedentes investigativos Antecedentes legales Marco teórico Constructivismo Enfoque comunicativo en la enseñanza del inglés Competencia comunicativa El método directo en la enseñanza del inglés Tipos de evaluación en la investigación Marco conceptual Pódcast Listening Comprehension (comprensión auditiva) Marco tecnológico Podcast de nivel de inglés básico Software para hacer pódcast propios Software de comunicación Diseño metodológico. Tipo de investigación Variables Hipótesis Población Procedimiento Fase diagnóstica Fase de diseño Fase de implementación Fase de evaluación Instrumentos de recolección de información Etapa de evaluación del impacto de la incorporación Técnicas de análisis de datos Caracterización de la población Resultados de la encuesta, percepción de los procesos Pedagógicos en inglés Análisis de preguntas politómicas Análisis de preguntas dicotómicas Resultados de la encuesta, conocimientos sobre pódcast Análisis de preguntas politómicas Análisis de preguntas dicotómicas Resultados prueba de Listening Grupo experimental Competencia lingüística Grupo de control Propuesta pedagógica Etapa de desarrollo de la propuesta en el grupo experimental Propuesta pedagógica “Telling your story Learn English Elementary Podcast Propuesta pedagógica “Telling your story Propuesta pedagógica “Debating about celebrities” Listening to ourselves Audacity Implementación Propuesta pedagógica “Telling your story Análisis e interpretación de datos Resultados prueba de Listening Grupo experimental Análisis general de los resultados Comprobación de hipótesis Limitaciones Conclusiones Proyecciones/trabajos futuros Bibliografía Anexos135 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/El pódcast en listeningLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)PódcastEscuchaHablaPodcastListeningSpeaking