López González, Yelenis YanitGuerra Herrera, Emerson Yesit2023-07-262023-07-2620209789585534902https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/728El libro “El proceso administrativo y operacional: Enfoque pedagógico de aprendizaje” tiene la intención de responder al compromiso misional de la Universidad de La Guajira, alineado a la generación de conocimiento y divulgación de su quehacer formativo, investigativo y de proyección a la comunidad, con el propósito de impactar positivamente su entorno social. Es por esto que sus autores, desde este texto, se proponen compartir un rediseño del micro currículo de la asignatura Procesos administrativos y operacionales, que corresponde al plan de estudios del programa de Contaduría Pública, para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje de este programa y el de Administración de Empresas. De ahí que, atendiendo a los lineamientos del Proyecto político educativo de la Institución PEI (2017) y Proyecto educativo del programa PEP (2012), se apropia del modelo pedagógico constructivista y propone una estrategia pedagógica que responda a las exigencias de la educación del siglo XXI (López, 2014), bajo un enfoque desarrollista y social mediado por el aprendizaje colaborativo y en red (Facebook), apoyados con tecnología dentro y fuera del aula. El docente del siglo XXI debe poseer competencias no solo de su perfil profesional sino estar dotado con habilidades tecnológicas, pedagógicas, comunicativas e investigativas (MEN, 2013), así mismo, actualizar sus conocimientos sobre teorías de aprendizaje, ya que estas han sido impactadas por las tecnologías (Siemens, 2010), hecho que lo convoca a un reto mayor hacia la transformación de su práctica, trascendiendo de una didáctica y metodología pasiva hacia una pedagogía activa, participativa e interactiva, que lo conduzca a un desarrollo de clases y actividades más retadoras, motivadoras y dinámicas, procurando y convocando a los estudiantes a un acercamiento a la construcción y generación de conocimiento profundo y funcional.Competencias que se pretenden desarrollar 19 Estrategia y didácticas pedagógicas 20 Sistema de evaluación 22 Contenido temático y actividades de aprendizaje 23 Primera actividad 25 Unidad 1 Generalidades Introducción a la teoría administrativa 27 Definición, origen, evolución, objeto de estudio, características 30 • Origen, evolución, objeto de estudio 30 Características 31 • Universalidad 31 • Especificidad 31 • Unidad temporal 31 • Unidad jerárquica 32 Algunas definiciones de administrar 32 Administración pública y privada 34 La Administración y su relación con otras ciencias 34 La empresa como sistema y su entorno 35 El entorno de la empresa 36 Componentes del entorno 36 Zonas del entorno 38 Análisis interno de la empresa 38 Potencial empresarial 39 Funciones fundamentales de la administración 40 El proceso Administrativo: 43 Bibliograf'ía: 44 Actividades de Aprendizaje generadas por la temática 45 Unidad 2 La planeación Fundamentos de planeación 49 Proceso de la planeación 51 1 Evaluación de la situación 51 2 Planeación Estratégica 52 3 Planeación Táctica 53 4 Adecuación 54 5 Seguimiento 54 Tipos de planeación, tipos de planes 55 Tipos de Estrategias 55 Solución de problemas y toma de decisiones 56 El Método Científico 57 Herramientas para tomar decisiones 58 Bibliografía 59 Actividades de Aprendizaje generadas por la temática 60 Unidad 3 La organización La naturaleza y el propósito de la organización 69 La organización y sus tipos 71 Estructura y organización de la empresa 75 Unidad de mando 78 Departamentalización y sus tipos 79 Tipos de departamentalización 80 Un enfoque de contingencia para el diseño de organizaciones 84 Bibliografía 85 Actividades de Aprendizaje generadas por la temática 86 Unidad 4 La dirección Concepto e importancia del elemento dirección 91 Actividades importantes de la ejecución y transcendencia de la dirección: 92 Diferencia entre dirección, ejecución y administración 93 Elementos del Concepto 93 Principios del elemento dirección 93 Etapas de la Dirección 94 Autoridad y sus tipos, poder y mando: 95 La delegación y re delegación de autoridad en la empresa 97 Clases de delegación 97 Reglas de la delegación 98 Sistemas de delegación 98 Beneficios de la delegación: 99 Fundamentos del liderazgo 99 Elementos constitutivos del liderazgo 99 Características del líder 100 Liderazgo en la empresa y sus tipos 100 Estilo y conducta de los líderes 101 Enfoque situacional o de la contingencia 102 Necesidades de la motivación en la empresa 104 Los factores motivantes 105 Diferencia entre factores motivadores e higiénicos: 106 Técnicas especiales de motivación 107 Bibliografía 109 Actividades de Aprendizaje generadas por la temática 110 Unidad 5 El control Naturaleza, importancia y concepto del elemento control 115 Importancia del control 116 Principios generales de administración aplicados al control 116 El proceso de control en la empresa 117 Fases del control 118 1 Establecimientos de estándares y criterios 119 2 Observación del desempeño 120 3 Comparación del desempeño real con el esperado 120 4 Acción correctiva 120 La planeación y el control en la empresa 121 Características de un buen sistema de control 122 Técnicas tradicionales de control 123 Técnicas permanentes de Control 124 1 Análisis financiero permanente: 124 2 Evaluación de proyectos 124 3 Control situacional 125 Técnicas selectivas de control 125 Técnicas modernas de control 128 La función control aplicada a los niveles de decisión 130 8 Control estratégico 131 Referencias bibliográficas 135 Actividades de Aprendizaje generadas por la temática 136 Conclusiones 141 Bibliografía 142143 páginasapplication/pdfspaEl proceso administrativo y operacional: enfoque pedagógico de aprendizajeLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Administración de empresasEstructura organizacionalTécnicas administrativasAnálisis financieroPlaneación estratégica