cujia berrio, sileny estelaLIÑAN CUELLO, YULY INES2024-12-052024-12-052022978-628-7581-14-2https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1414Incluye índice de tablas y de figurasEl objetivo de esta investigación fue proponer un modelo teórico- metodológico para la aplicación de las tecnologías de información y comunicación por parte de los docentes de la Universidad de La Guajira, Colombia. La variable consiste en la aplicación de las tecnologías de información y comunicación, midiéndose a través de la posición conceptual de autores como Mercader y Sallán (2017) Romero (2016), Salinas (2014), Davis (2020), Mengual (2016), Cabero (2015), Castro (2016), entre otros. Metodológicamente, se contextualizó dentro del enfoque cuantitativo, específicamente en la modalidad de paradigma positivista de tipo proyectiva con un diseño no experimental, y transeccional de campo. La unidad de análisis seleccionada fueron los docentes y estudiantes de la Universidad de La Guajira. La recolección de los datos se realizó mediante la aplicación de un cuestionario, contentivo de 81 ítems con un escalamiento de cinco alternativas de respuesta, clasificadas así: (5. Siempre, 4. Casi siempre, 3. Algunas veces, 2. Casi nunca, 1. Nunca); dirigido a las fuentes de información (docentes y estudiantes). La comprobación de validez del instrumento se determinó a través de la técnica de juicio de expertos. Para la confiabilidad se utilizó el coeficiente de Alpha de Cronbach, a través del software SPSS. Para analizar los datos se utilizó el método de la estadística descriptiva, el cual permitió la caracterización de la variable de estudio. Concluyendo que para el desarrollo e implementación de nuevos modelos de enseñanza logrados en la universidad a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se hace necesario apoyar el avance de iniciativas que hagan uso de ellas en el ámbito educativo. Todo esto con el fin de recomendar la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza de la Universidad de La Guajira.The objective of this research was to propose a theoretical - methodological model for the application of information and communication technologies by teachers at the University of La Guajira - Colombia. The variable consists of the application of information and communication technologies, measuring through the conceptual position of authors such as Mercader and Sallan (2017), Romero (2016), Salinas (2014), Davis (2020), Mengual (2016), Cabero (2015), Castro (2016), among others. Methodologically, it was contextualized within the quantitative approach, specifically in the projective-type positivist paradigm modality with a non-experimental, transectional field design. The unit of analysis selected was the teachers and students of the University of La Guajira. Data collection was carried out through the application of a questionnaire, containing 81 items with a scale of five response alternatives, classified as follows: (5. Always, 4. Almost always, 3. Sometimes, 2. Almost never, 1. Never); aimed at the sources of information (teachers and students). The verification of the validity of the instrument will be extended through the expert judgment technique. For reliability, Cronbach’s Alpha coefficient was obtained through the SPSS software. To analyze the data, the descriptive statistics method was obtained, which allowed the characterization of the study variable. Concluding that for the development and implementation of new teaching models achieved by a university through new information and communication technologies, it is necessary to support the advancement of initiatives that make use of them in the educational field. The implementation of ICT in the teaching processes of the University of La Guajira is recommended.Prólogo Introducción Capítulo 1. Las tecnologías de la información y la comunicación Aplicación en el contexto universitario Las TIC en las aulas Capítulo 2. Marco teórico Antecedentes de la investigación Bases Teóricas Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación Elementos a considerar para la aplicación de las TIC Análisis de las necesidades Análisis de los recursos Descubrimiento del alcance y continuidad del currículo Detección de la estructura Análisis de los objetivos Definición de los objetivos de desempeño Preparación de planes Desarrollo de materiales y métodos Evaluación del desempeño del estudiante Preparación del docente Evaluación formativa Prueba de campo Evaluación sumatoria Instalación y difusión Soporte para la aplicación de las TIC Inmaterialidad Interactividad Innovación Calidad técnica de imágenes y sonido Digitalización Instantaneidad Interconexión Acceso inmediato Fases vinculadas al sistema de aprendizaje Descripción del estado actual del sistema de aprendizaje Derivación y elaboración de los objetivos de aprendizaje Planificación y aplicación de la evaluación Realización de la descripción y análisis de la tarea Aplicación de los principios del aprendizaje humano Capítulo 3. Marco metodológico Paradigma de la investigación Tipo de investigación Diseño de la investigación Población de estudio Técnica e instrumento de recolección de datos Fuente de recolección de la información Fuente primaria Fuentes de secundaria Validez y confiabilidad del instrumento Procesamiento estadístico de los datos Procedimiento de la investigación Capítulo 4. Análisis y presentación de los resultados Conclusiones Recomendaciones Referencias89 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Modelo de aplicación de las TIC en el contexto universitarioLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Modelo teórico - metodológicoTecnologías de información y comunicaciónTheoretical - methodological modelInformation and communication technologies