Martínez Gaitán, GiovannyFIGUEROA ROYERO, LEYLA DE JESUSLARA ORTEGA, EDUARDO2025-03-292025-03-292024978-628-7718-33-3https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1522Incluye índice de figuras y tablasEsta investigación tuvo como objetivo, diseñar una plataforma hipermedia adap tativa para la enseñanza y aprendizaje del wayuunaiki en las instituciones educati vas del departamento de La Guajira, a partir del uso de las TIC. Se basó en teorías científicas de varios autores. Fue una investigación con enfoque cuantitativo, de na turaleza descriptiva, utilizando un diseño experimental de carácter transversal y de campo. La población estuvo constituida por sesenta 60 estudiantes de 10° (décimo grado), de cinco instituciones públicas de Maicao. Se utilizó una prueba diagnóstica para evaluar el conocimiento de la lengua nativa, validada mediante juicio de exper tos. Además, se realizó prueba experimental del instrumento a través del método de Kuder-Richardson, lo que resultó una fiabilidad de 0,83. Los datos recopilados a par tir de la aplicación del instrumento se organizaron y examinaron mediante el uso de frecuencias absolutas y relativas, así como el cálculo del promedio de las respuestas correctas como incorrectas. La investigación permitió determinar el grado de cono cimientos de los educandos después de usar el sistema previamente. Finalmente, se corroboró que la utilización de estos sistemas hipermedias educativos para la enseñanza del wayuunaiki en las instituciones educativas del departamento de La Guajira, permiten una mayor interactividad y apoyan los procesos de manera más efectiva que los métodos tradicionales. Los estudiantes pueden explorar el conteni do a su propio ritmo y de acuerdo con sus intereses, lo que aumenta su motivación y compromiso de aprendizaje. Además, es esencial para preservar y promover la cultura y el patrimonio de los pueblos indígenasThis research aimed to design an adaptive hypermedia platform for teaching and learning wayuunaiki in educational institutions in the Department of La Guajira, based on the use of ICT. It was based on scientific theories from various authors. It was a quantitative, descriptive research with a non-experimental, cross-sectional and field design. The population consisted of sixty 10th grade students from five public institutions in Maicao. A diagnostic test was used to assess knowledge of the native language, validated by expert judgment. In addition, experimental test of the instrument was carried out using the Kuder-Richardson method, resulting in a reliability of 0.83. The data collected from the application of the instrument were organized and examined using absolute and relative frequencies, as well as calculating the average of correct and incorrect responses. The research allowed determining the degree of knowledge of the students after using the system pre viously. Finally, it was confirmed that the use of these educational hypermedia sys tems for teaching Wayuunaiki in educational institutions in the Department of La Guajira allows greater interactivity and supports processes more effectively than traditional methods. Students can explore content at their own pace and accor ding to their interests, increasing their motivation and learning commitment. In addition, it is essential to preserve and promote the culture and heritage of indi genous peoples.Introducción Capítulo I. Planteamiento del Problema Capítulo II. Referentes teóricos Conocimiento Grado de Conocimiento Superficial Grado de Conocimiento Profundo Definición de Hipermedia Componentes de un Sistema Hipermedia Adaptativo (SHA) Modelo del Dominio o de Contenido Modelo del Usuario Modelo de Adaptación Estructura de un Sistema Hipermedia Adaptativo (SHA) Tipos de Sistemas Hipermedias Adaptativos (SHA) Métodos para la adaptación de contenidos en un Sistema Hipermedia Adaptativo (SHA) Requisitos previos de un Sistema Hipermedia Adaptativo (SHA) Interacción del usuario con la adaptación de un Sistema Hipermedia Adaptativo (SHA) Ventajas de la Hipermedia Limitaciones y riesgos de la Hipermedia Hipermedia, constructivismo y enseñanza del Wayuunaiki con fines determinados Identificación de las variables Capítulo III. Enfoque epistémico de la investigación Tipo de Investigación Diseño de la investigación Población y muestra de estudio Técnicas, instrumentos y medios Proceso de investigación Validez y confiabilidad del instrumento Metodología para el desarrollo del Sistema Hipermedia Adaptativo Educativo 1. Fase de planeación 2. Fase de Análisis 3. Diseño Educativo 4. Diseño Interactivo 5. Producción 6. Pruebas 7. Documentación 8. Edición Proceso para la realización de pruebas pre test y pos test Instrumentos para la recolección de datos Capítulo IV. Interpretación de resultados, análisis y recomendaciones Descripción del procedimiento Análisis de los resultados Prueba Post- test Prueba Post test Análisis de Resultados por Funciones Lineamientos para la evaluación del Sistema Hipermedia Adaptativo para la enseñanza del wayuunaiki. Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliográficas110 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Hipermedia adaptativo para la enseñanza del wayuunaikiLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)AprendizajeEnseñanzaEducaciónplataformaHipermediaGrado de conocimiento,TICwayuunaikiLearningTeaching, educationPlatformHYypermediaDegree of knowle- dgeWayuunaiki