Soto Cortés, ElizabethSoto Cortés, ElifelethPeralta Medina, MariellysLeón Vanegas, Maritza2022-07-252022-07-2520209789585178045https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/450Las prácticas pedagógicas del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, se conciben como escenarios de interacción entre la institución educativa y la comunidad, teniendo en cuenta la necesidad de formar profesionales de la educación con otra visión, para explorar el proceso formativo. Es de anotar que las prácticas educativas pedagógicas son procesos de formación que, desde la interdisciplinariedad, articulan el conocimiento con las diferentes áreas, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje y demostrando las competencias adquiridas, con el propósito de aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de la infancia y las comunidades en general. En este sentido, la resolución 18583 del MEN define la práctica pedagógica y educativa como los procesos de apropiación de saberes y prácticas que conforman el ejercicio profesional del licenciado. Se entiende por práctica pedagógica el proceso de formación, conceptualización, observación, transposición, interacción, investigación, innovación y experimentación en escenarios escolares. En ella se reconocen la observación, la inmersión y la investigación, como ejercicios a partir de los cuales el futuro docente se apropia y comprende el sentido formativo de los escenarios propios del desempeño profesional. Se entiende por práctica educativa el proceso de formación, conceptualización, investigación e intervención adelantadas en múltiples contextos sociocultura- les y con diversos grupos poblaciones (2017, p. 7). Esta investigación es el resultado de un estudio sobre el impacto de la práctica pedagógica, es así como surge el interés por conocer: ¿Cuáles son los factores socio educativos asociados al impacto de la historia de la practica pedagógica del programa de licenciatura en pedagogía infantil en las instituciones educativas del departamento de la Guajira? Por otra parte, este ejercicio facilita la articulación del conocimiento en las diferentes áreas, referenciando las actividades que realizan los estudiantes del programa como una estrategia de carácter formativo, reflexivo y crítico que facilitan la apropiación y cualificación de competencias profesionales para que los estudiantes sean capaces de enfrentar problemáticas en los contextos educativos y comunitarios, mediante alternativas de solución propios de la Licenciatura en Pedagogía Infantil.Prólogo 23 Introducción 25 Capítulo I 1. Factores que influyen en la creación del programa de licenciatura en pedagogía infantil 27 1.1 Misión de la facultad de ciencias de la educación 27 1.2 Visión de la facultad de ciencias de la educación 27 1.3 Misión del programa de licenciatura en pedagógica infantil 28 1.4 La visión del programa 28 1.5 Filosofía para la creación del programa y modelo pedagógico de Piaget 29 1.6 Antecedentes de la investigación 29 1.7 Contexto general de la investigación. 30 1.7.1 Antecedentes históricos 30 1.7.2 Facultad de Ciencias de la Educación 31 1.7.3 Las ciencias de la educación 32 1.7.4 Características 33 1.7.5 El objeto de las ciencias de la educación 33 1.7.6 Clasificación de las ciencias de la educación 33 1.7.7 Antecedentes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil 37 1.8 Contexto geográfico 38 Capítulo II 2. La epistémica de la práctica pedagógica 39 2.1 Reseña histórica del impacto de la práctica pedagógica de las practicantes del programa de licenciatura en pedagogía infantil 40 2.1.1 Responsables: Yairis Rangel Navarro, Loes Nicol Gómez Gámez, Vanessa Tatiana de Jesús Dagovett Daza 41 2.1.2 El uso de las TIC como herramienta didáctica para dinamizar los procesos pedagógicos de aula en la básica primaria de la institución educativa nº 14, sede el paraíso. Maicao, La Guajira, estudio de caso: 3er grado 42 2.1.3 Estrategias desde el enfoque constructivista para el desarrollo de la lectoescritura del educando del 2° grado de la institución Educativa Isabel María Cuesta González, sede Mauricio Lopesierra. 53 2.1.4 Talleres ejecutados en las prácticas pedagógicas en las diferentes instituciones educativas del distrito turístico y cultural de Riohacha en el año 2013 97 2.1.5 Aplicación de técnicas de aprestamiento para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y las niñas del grado primero de la Institución Técnica Internado Indígena San Antonio de Aremasain, corregimiento de Manaure, La Guajira, año 2014 102 2.1.6. Estrategias metodológicas del aprendizaje significativo para el mejoramiento del rendimiento escolar en el grado 5° de la Institución Educativa Celia Catalina de López, del municipio de Riohacha, año 2014 106 2.1.7 Lugares por conocer mucho que aprender salidas lúdico pedagógicas como estrategia para el desarrollo de procesos cognitivos en la Institución Educativa Chon – Kay, sede Remedios Morales de Guao Riohacha – La Guajira 2015 112 2.1.8 Análisis de los factores asociados a la compresión lectora de los estudiantes wayuu de 5to grado, del centro etnoeducativo N° 7, sede El Paraíso, kilometro 18 vía Valledupar 118 2.1.9 La investigación acción activa-participativa como herramienta para el aprendizaje de aprendiendo a aprender de la Institución Las Américas, sede del Liceo Almirante Padillas, de la ciudad de Riohacha, La Guajira. 140 2.1.10 La falta de respeto en el rendimiento académico de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Centro de Integración Popular IPC del municipio de Riohacha, departamento de La Guajira, 2016. 144 2.1.11 Diseño de un modelo pedagógico de aprendizaje para generar cultura de emprendimiento y espíritu empresarial en la edad temprana 156 2.1.12 Historia, posicionamiento del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil en las instituciones de las Comunas 5 y 6 de Riohacha, año 2016 165 2.1.13 Programa pedagógico didáctico para la enseñanza del respeto por las diferencias en los grados de primero a tercero (1° - 3°) de la institución educativa #4, sede San José, municipio de Maicao, La Guajira 170 2.1.14 Diseño de estrategias pedagógicas para prevenir y disminuir el grooming en los niños de 6 a 17 años en los colegios Marcelo Graziosi y Gimnasio Cerromar del distrito turístico y cultural de Riohacha, la Guajira año 2017 177 2.1.15 El trabajo cooperativo como estrategia pedagógica para la estimulación de líderes docentes en servicio, en la sede Fidelia María Navas, en Riohacha 184 2.1.16 Actitud de los maestros wayuu, de lengua castellana, en los centros etnoeducativos de Riohacha, hacia su proceso de aprendizaje de la lectura en español como L2 189 Capítulo III 3. Constructos teóricos 195 3.1 Constructos teóricos que contribuyen al fortalecimiento en desarrollo del programa de licenciatura en pedagogía Infantil 195 3.1.1 Historia 196 3.1.2 Objeto de estudio de la historia de la educación 196 3.1.3 Historicidad y complejidad del fenómeno educativo 197 3.1.4 Amplitud del campo de estudio: de la historia de la pedagogía a la historia de la educación. 197 3.1.5 Historia de la educación, como ciencia histórica en la educación como ciencia 199 3.1.6 Historia de la educación y ciencias sociales. 179 3.1.7 Historia de la educación y ciencias de la educación 200 3.1.8 Amplitud del campo de estudio: de la historia de la pedagogía a la historia de la educación 200 3.1.9 Currículo 201 3.1.10 Impacto 202 3.1.11 La metodología educativa 203 3.1.12 Historia 204 3.1.13 Impacto desde la perspectiva cognoscitiva 205 3.1.14 Instituciones educativas 206 Capítulo IV 4. Análisis de resultados históricos del posicionamiento del programa de la licenciatura en pedagogía infantil 207 4.1 Transición del programa 207 4.2 Aportes de las egresadas en el ámbito público y privado 208 Bibliografía 213225 páginasapplication/pdfspaCopyright - Universidad de La Guajira, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Programa de licenciatura en pedagogía infantilFactores en la creación del programa de Pedagogía infantil en La GuajiraPedagogía infantilFactores socio educativos asociados al impacto de la historia de la práctica pedagógica del programa de licenciatura en pedagogía infantil en las instituciones educativas del departamento de La Guajira.Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)