Romero Zúñiga, Carmen MilagrosCotes Cujia, Jisseth Karina2023-04-182023-04-182021https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/653Incluye listas de tablas y de anexosLa investigación tuvo como objetivo principal analizar estrategias de marketing para la exportación de las artesanías wayuu, en el distrito especial, turístico y cultural de Riohacha, la Guajira y proponer lineamientos que estimulen el fortalecimiento de la actividad de exportación de artesanías wayuu. Esta investigación se basa en los postulados de (Kotler y Keller, 2012) y (Santesmases 2015) Para la variable Estrategias de Marketing y (Oca, 2019) Exportación, la línea de investigación Mercadeo y competitividad empresarial. La investigación se ubica en el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue descriptiva y transversal, el diseño de investigación fue de campo, no experimental. La población estuvo conformada por 20 sujetos constituidos por empresas de artesanías registradas en la Cámara de Comercio de la Guajira. La técnica de recolección de información utilizada es la encuesta, como instrumento el cuestionario de 42 ítems, teniendo las siguientes alternativas de respuesta: Totalmente de acuerdo (5), De acuerdo (4), Indeciso (3), en desacuerdo (2) y Totalmente en desacuerdo (1). La validez del instrumento fue sometida a consideración de (3) expertos, la medición de confiabilidad se aplicó mediante el coeficiente Alpha de Cronbach cuyo índice fue 0,866. Después del procesamiento estadístico, es realizado el análisis de resultados, se concluye que las estrategias de marketing para la exportación de artesanías Wayuu, deben afianzarse en la definición de estrategias comerciales y de comunicación que permitan la identificación de mercados objetivos, sus requerimientos y actualidad para definir las líneas de productos de interés, medios de entrega, divulgación y precios competitivos que conlleven al posicionamiento de la empresa y sus productos. De igual manera, referente a las exportaciones la apropiación de los procedimientos de aduana hace más eficiente la dinámica de la actividad exportadora al cumplir con los requerimientos exigidos y la capacidad exportadora configura para la empresa el soporte para dar respuestas a la demanda en el mercado meta. Por último, se sugiere tener en cuenta las acciones propuestas en aras de beneficiar el proceso exportador de los empresarios que se dedican a la producción y comercialización de artículos artesanales al exterior.The main objective of the research was to analyze marketing strategies for the export of Wayuu handicrafts, in the special tourist and cultural district of Riohacha, La Guajira, and to propose guidelines that stimulate the strengthening of the export activity of Wayuu handicrafts. This research is based on the postulates of (Kotler and Keller, 2012) and (Santesmases 2015) for the Marketing Strategies variable and (Oca, 2019) Exportation, the Marketing and business competitiveness research line. The research is located in the quantitative approach, the type of research was descriptive and cross-sectional, the research design was field, not experimental. The population was made up of 20 subjects constituted by handicraft companies registered in the Chamber of Commerce of La Guajira. The information collection technique used is the survey, as an instrument the 42-item questionnaire, having the following response alternatives: Strongly Agree (5), Agree (4), Undecided (3), Disagree (2) and Strongly Disagree (1). The validity of the instrument was submitted to the consideration of (3) experts, the reliability measurement was applied through Cronbach's Alpha coefficient whose index was 0.866. After the statistical processing, the analysis of results is carried out, it is concluded that the marketing strategies for the export of Wayuu handicrafts must be based on the definition of commercial and communication strategies that allow the identification of target markets, their requirements and actuality for define the lines of products of interest, means of delivery, dissemination and competitive prices that lead to the positioning of the company and its products. In the same way, regarding exports, the appropriation of customs procedures makes the dynamics of the export activity more efficient by complying with the demanded requirements and the export capacity configures for the company the support to respond to the demand in the target market. Finally, it is suggested to take into account the proposed actions in order to benefit the export process of entrepreneurs who are dedicated to the production and marketing of handicrafts abroad.RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN 1 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 Formulación del problema 1.1.2 Sistematización del problema 1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.2.1 Objetivo general 1.2.2 Objetivos específicos 1.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4.1 Delimitación temática 1.4.2 Delimitación espacial 1.4.3 Delimitación temporal 2 MARCO TEORICO 2.1 ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN 2.2 FUNDAMENTACION TEORICA 2.2.1 Estrategia de Marketing 2.2.1.1 Estrategias de comercialización 2.2.1.1.1 Canales distribución 2.2.1.1.2 Transporte de mercancía 2.2.1.1.3 Competitividad de los precios 2.2.1.1.4 Plaza 2.2.1.1.5 Producto 2.2.1.2 Estrategias de comunicación 2.2.1.2.1 Publicidad 2.2.1.2.2 Promoción 2.2.2 Exportación 2.2.2.1 Procedimientos aduaneros 2.2.2.1.1 Procedimiento de Inscripción 2.2.2.1.2 Documentos de exportación 2.2.2.1.3 Procedimiento según el modo de transporte 2.2.2.2 Capacidad exportadora 2.2.2.2.1 Estándares de calidad. 2.2.2.2.2 Variedad de los productos, tendencias. 2.2.2.2.3 Capacidad técnica. 2.2.2.2.4 Mercado potencial. 2.3 MARCO CONTEXTUAL 2.3.1 Área de Acción 2.3.2 Dimensión Cultural 2.3.3 Dimensión social 2.3.4 Dimensión Económica 2.3.5 Dimensión Política 2.3.6 Dimensión ambiental 2.3.7 Historia de Riohacha 2.3.8 Beneficiarios del proyecto 2.4 MARCO LEGAL 3 MARCO METODOLÓGICO 3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN 3.2.1 Según la fuente de información 3.2.2 Según el tratamiento y análisis de la información 3.2.3 Según las Variables 3.3 FUENTE DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 3.3.1 Fuentes primarias 3.3.2 Fuentes de secundarias 3.4 POBLACIÓN 3.4.1 Población. 3.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.6 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO 3.6.1 Validez 3.6.2 Confiabilidad 3.7 PROCESO METODOLÓGICO 3.7.1 Etapa I, diseño del proyecto 3.7.2 Etapa II, trabajo de campo 3.7.3 Etapa III, presentación de resultados 3.8 ANALISIS DE LOS DATOS 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 ANALISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS 4.2 ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN 4.3 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN 4.4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS 4.5 CAPACIDAD EXPORTADORA 4.6 PROPUESTA DE LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 4.6.1 Introducción 4.6.2 Justificación 4.6.3 Objetivo general 4.6.4 Objetivos específicos 4.6.5 Alcance 4.6.6 Lineamientos estratégicos 4.6.6.1 Estrategia 1 4.6.6.2 Estrategia 2 4.6.6.3 Estrategia 3 4.6.6.4 Estrategia 4 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS107 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Estrategias de marketing para la exportación de las artesanías wayuu, en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Indígenas WayuuExportaciónArtesaníasComercializaciónPymesComunicaciónProcedimientos aduanerosExportCraftsMarketingCommunicationCustoms procedures