Villa A., ErnellBermúdez Villamizar, Roger DavidMora, Delio2021-06-202021-06-202017https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/268Incluye tablas, ilustraciones y anexosEl presente trabajo procura recoger e interpretar los imaginarios que más inciden en el aprendizaje social de los estudiantes de los programas de Licenciaturas en Etnoeducación y Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de La Guajira en relación con el uso de la música vallenata. La trascendencia y el arraigo de la música vallenata en la vida cotidiana de esta población ameritan indagar cuál es el grado de conciencia de los estudiantes en correspondencia con el uso de este género musical y su influencia en el comportamiento y el aprendizaje para la vida. La configuración del proyecto se enmarca en lo interdisciplinario y en aras de obtener respuestas de lo que las personas piensan y de sus sentimientos, se acude al enfoque cualitativo crítico el cual ofrece técnicas especializadas en el sentido narrativo. El trabajo muestra el desciframiento y el consenso social de que la música vallenata es un marco de referencia fijado por la cultura y que su significado sólo es entendible en relación con el contexto social determinado. Este escenario o contexto fija el papel comunicativo de la música en el individuo.The present paper tries to collect and interpret the imaginaries effects that most influence in the social learning of the students of Education programs in Ethnoeducation and Children Pedagogy of the Faculty of Education in La Guajira University, in relation to the use of the vallenato music. In the region, music has the power to coexist in an invasive way and apparently it has certain coatings that allow it to act covertly despite its high volumes. Its effects are structural; However, unnoticed by the vast majority. Vallenato music, through its songs and its hegemonic use, is subservient to a social context paired with the voracious and insatiable appetite of the postmodern man. Therefore, the imaginary that most affect students' social learning, the male chauvinism and hedonism, are in accordance with these times, in which according to the sociologist Jaime Hormigos Ruiz pleasure and individual freedom are stablished as primordial cultural values.Resumen Introducción Capítulo I Acercamiento A La Comprensión Del Problema 1. Planteamiento Del Problema 1.1 Formulación Del Problema 2. Justificación 3. Objetivos 3.1 General 3.2 Específicos Capítulo II Marco De Referencia 2.1 Estado Del Arte 2.2 Referente Teórico Conceptual 2.3 Desarrollo Teórico Conceptual 2.4 Referente Histórico Situacional Capitulo III Referente Epistemológico Metodológico 3.1 Enfoque Interpretativo 3.2 Etnografía 3.3 Etnografía De La Comunicación 3.4 Técnicas De Recolección De Datos 3.4.1. Etnografía De Las Fuentes 3.5 Segmentación Y Codificación 3.6 Una Hermenéutica Fenomenológica 3.7 Población Y Muestra 3.7.1 Criterios Para La Selección De Muestra. 3.8 Tiempo Y Espacio 3.9 Aspecto Ético De La Investigación (Consentimiento Libre E Informado) Capítulo IV Resultados 4.1 Presentación Y Análisis De Los Resultados Capítulo V Conclusiones Y Recomendaciones 5.1 Conclusiones 5.2 Recomendaciones Bibliografía Artículos ANEXOS Anexo A: Cuestionario de preguntas expertos en vallenatología Anexo B: Lista de expertos en vallenatología Anexo C: Propuesta pedagógica Bibliografía138 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La música vallenata como escenario de aprendizaje social e influencia en los estudiantes de Etnoeducación y Pedagogía Infantil de la Universidad de La GuajiraTrabajo de grado - MaestríaRCH000024129info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Música ImaginarioAprendizaje SocialMúsica vallenataMusicWorldviewSocial LearningVallenato musicInfluence