Tijeras Carrasquilla, DinaTorres Durán, IvesPeralta Medina, MariellysParra Corredor, Mitchel Eliana2022-07-262022-07-2620209789585178175https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/461El texto está basado en una investigación cuyo propósito fue analizar la experiencia de inclusión educativa en la educación superior de una joven en condición de discapacidad cognitiva asociada al Síndrome de Down. Para conocer este caso, se llevó a cabo la sistematización de la experiencia, de los procesos de enseñanza, aprendizaje y acompañamiento pedagógico realizados en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de La Guajira. La metodología de investigación se desarrolla dentro del enfoque pots-positivista, por lo que sostiene una explicación para la conducta observable; no obstante, se le llama cualitativo, porque plantea conocer y comprender la conducta adaptativa del ser humano. Agregado a esto, el diseño de investigación utilizado es el estudio de caso. Los instrumentos utilizados para colectar la información fueron: el diario de campo a través de la observación, y las entrevistas semiestructuradas de las personas implicadas en este proceso, como lo son las compañeras, los docentes y los padres de la joven. Los resultados muestran que este nuevo abordaje de inclusión superior ha sido muy positivo y atrayente para todos los implicados, teniendo en cuenta que requiere de algunos ajustes en los procesos curriculares, dando finalmente un giro crucial a la formación y educación inclusiva en la Universidad de la Guajira.Prólogo 7 Introducción 9 Resumen 13 PARTE I Antecedentes históricos y legislativos de la educación inclusiva 15 Surgimiento de la Educación Inclusiva 15 Legislación sobre Educación Inclusiva 16 La Educación Inclusiva en Instituciones de Educación Superior 19 Principios de la Educación Inclusiva 21 Barreras y Estrategias en educación inclusiva para estudiantes con discapacidad en la Educación Superior: 22 Referencias 23 PARTE II Concepciones de la Educación Inclusiva 25 Definición de la Educación Inclusiva 25 Perspectivas de la Educación Inclusiva 27 Actores de la Educación Inclusiva 28 Características de las Escuelas Inclusivas 28 Referencias 29 PARTE III 31 Algunos antecedentes de investigación 31 Investigaciones Previas 31 Casos de Referencia 42 Referencias: 44 PARTE IV 47 Algunos aspectos teóricos que sustentan el estudio 47 Discapacidad Intelectual 48 Características de la Discapacidad Intelectual 49 Clasificación del Coeficiente Intelectual 50 Síndrome de Down 53 Antecedentes Históricos 54 Apoyos y Necesidades Educativas 55 Necesidades Educativas Especiales para Personas con Síndrome de DOWN 58 Lenguaje, Comunicación y Aprendizaje 59 Referencias 63 PARTE V Aplicación de una experiencia práctica 65 Metodología 65 Instrumentos 67 Referencias 69 PARTE VI Los resultados de la experiencia práctica 71 Aspecto de la Inclusión a la Educación Superior 71 Desarrollo de la Inclusión en la Educación Superior 72 Juicios y Apreciaciones 75 Entrevista a las Estudiantes 75 Entrevista a docentes: 77 Entrevista a Padres 78 Dificultades que se presentaron en el proceso de adaptación 80 Conclusiones: 83 Referencias: 85 ANEXOS Anexo 1 (Entrevista a docentes) 85 Anexo 2 (Entrevista a estudiantes) 86 Anexo 3 (Entrevista a padres) 87 Anexo 4 (Narrativa de Experiencia) 88 EVIDENCIA FOTOGRÁFICA 8992 páginasapplication/pdfspaCopyright - Universidad de La Guajira, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Inclusión educativaDiscapacidad intelectualInclusión educativa en la educación superior de personas con discapacidad Intelectual, un estudio de caso para reflexionar.Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)