ARROYO DE LA OSSA, MIRYAM YORLENISGutiérrez Álvarez, Néstor Amilkar2022-10-242022-10-242022https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/529Incluye listas de tablas, de figuras y acrónimosEsta investigación se centra en la puesta en marcha de un programa de educación ambiental para hacerle frente al problema del cambio climático en la comunidad indígena wayuu Guerrero, en el norte de Colombia, esta comunidad está amenazada por los embates de este fenómeno y se acentúa por los indicadores de pobreza, desinformación acerca del tema y la construcción de proyectos en el territorio sin contemplar los usos y costumbres de la etnia. Se desarrolla un programa de educación ambiental para la adaptación al cambio climático entorno al agua. Para el logro de los objetivos se siguió y se ajustó al contexto la metodología de la Guía de Adaptación basada en Comunidades AbC del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, esta incluyó visitas de campo, entrevistas, talleres, espacios de intercambio de saberes y revisión de la documentación. Se realizó el diagnóstico socioeconómico y cultural respecto al agua, identificando la relación del recurso hídrico con cada una de estas dimensiones, además se calculó el riesgo por cambio climático en la comunidad para cada uno de los aspectos sobre el territorio arrojando un valor de riesgo muy alto en la mayoría de los aspectos analizados; se identificó la relación de los eventos meteorológicos con los dioses asociados dentro de la cultura wayuu y los indicadores naturales ante la ocurrencia de estos eventos; Finalmente se propusieron medidas de adaptación desde los usos y costumbres wayuu enriquecidas con conocimientos técnicos de manejo, donde de manera consensuada se determinó las posibles soluciones de adaptación de manera participativa entre todos los actores del proceso. A manera de conclusión se destaca la nula proposición de medidas de adaptación desde los usos y costumbres wayuu, el espacio de intercambio de saberes como una estrategia acertada de intervención y la comprensión del fenómeno de cambio climático por la comunidad y la necesidad de adaptación reconocida como resultado del proceso de educación ambiental.This research focuses on the implementation of an environmental education program to deal with the problem of climate change in the Wayuu Guerrero indigenous community in northern Colombia, this community is threatened by the ravages of this phenomenon and is accentuated by indicators of poverty, misinformation about the subject and the construction of projects in the territory without considering the uses and customs of the ethnic group.An environmental education program for adaptation to climate change around water is developed. In order to achieve the objectives, the methodology of the AbC Community-Based Adaptation Guide of the Ministry of Environment and Sustainable Development was followed and adjusted to the context, which included field visits, interviews, workshops, spaces for exchange of information. knowledge and documentation review. The socio-economic and cultural diagnosis regarding water was carried out; identifying the relationship of the water resource with each of these dimensions, in addition, the risk due to climate change in the community was calculated for each of the aspects on the territory, yielding a very high risk value. high in most of the aspects analyzed; The relationship of meteorological events with associated gods within the Wayuu culture and the natural indicators before the occurrence of these events was identified; Finally, adaptation measures were proposed from Wayuu uses and customs but enriched with technical management knowledge, where possible adaptation solutions were determined in a participatory manner among all actors in the process. By way of conclusion, the null proposal of adaptation measures from Wayuu uses and customs stands out, the space for exchanging knowledge as a successful intervention strategy and the understanding of the climate change phenomenon by the community and the need for adaptation recognized as result of the environmental education process.Resumen Abstract Introducción Planteamiento del Problema Formulación del Problema Justificación Objetivos Objetivo General Objetivos Específicos Marco Teórico Antecedentes Fundamentación Teórica Metodología Tipo y Enfoque de Investigación Área de Estudio Población Momentos Metodológicos Momento 1: Antes de los Talleres Selección de la Comunidad. Visitas previas. Revisión de la Documentación Conformación de facilitadores Entrevistas. Momento 2: Talleres Preparación de los Talleres. Formación de Grupos. Síntesis de ejercicios Colección de preguntas Ejercicios para el desarrollo del taller: Taller 1. Autorreconocimiento. Taller 2. Clima y Cambio Climático. Taller 3. Impactos del Cambio Climático. Taller 4. Identificación de Medidas de Adaptación Momento 3: Después de los Talleres Sistematización de los Resultados. Presentación de Medidas de Adaptación. Resultados y Discusiones Diagnóstico Ambiental y Socio Cultural entorno al Agua en la Comunidad Wayuu Guerrero. Caracterización Socioeconómica y Cultural. Presencia Clanil. Raíces Ancestrales Educación Seguridad Alimentaria Salud Servicios Públicos: Economía Medios de Comunicación: Transporte Cartografía Social Infraestructura Social Vivienda Corrales Cementerio Enramadas Unidad Comunitaria de Atención (UCA): Vías Dimensión Ambiental Respecto al Agua Fuentes de Abastecimiento de Agua Agua Lluvia Jagüey Arroyo Guerrero Carros Cisterna Alberca Métodos de Recolección Métodos de Transporte: Métodos de Almacenamiento Identificación de las Características del Recurso Agua por parte de la comunidad Dimensión Socio-Cultural Respecto Al Agua Usos, Saberes y Prácticas del Agua Actividades Domésticas Actividades Productivas Actividades Culturales El Agua y la Mujer Wayuu Prácticas de Higiene Identificación de Escenarios de Riesgo y Capacidad de Respuesta Frente al Cambio Climático Asociada al Abastecimiento del Agua en las Actividades Domésticas y Productivas de la Comunidad. Variables Climáticas en la Región Asociadas al Cambio Climático Aumento de la Temperatura Disminución de las Precipitaciones Eventos Extremos de Lluvia y Sequía El Clima Desde la Cosmología Wayuu. Dioses Asociados al Agua en la Mitología Wayuu. Mma. Representación de la Madre Tierra: Juyá. Representación de la Lluvia Pulowi. Representación de la Sequía y Espíritu Protector de las Aguas: Memorias del Clima e Impactos Ambientales Respecto al Agua Desde la Cosmología Wayuu en la Comunidad Guerrero. Indicadores Naturales y Ancestrales del Clima Asociados al Agua en la Comunidad Guerrero. Impactos Ambientales del Cambio Climático Asociados al Agua en la Comunidad Guerrero. Análisis de la Amenaza por Cambio Climático en la Comunidad Guerrero. Análisis de la Sensibilidad al Cambio Climático en la Comunidad Guerrero Análisis de la Capacidad Adaptativa al Cambio Climático en la Comunidad Guerrero. Análisis de la Vulnerabilidad en la Comunidad Guerrero. Riesgo al Cambio Climático en la Comunidad Guerrero. Medidas de Adaptación al Cambio Climático, Aprovechando los Usos y Saberes Ancestrales del Agua y Articulándolos a Criterios Técnicos de Manejo del Agua. Medidas de Adaptación Propuestas por la Comunidad Desde los Usos y Costumbres. Propuestas de Solución Planteadas por la Comunidad: Entrevista a miembros de la comunidad Guerrero: Medidas Técnicas de Adaptación. Síntesis de Medidas de Adaptación Conclusiones Referencias Bibliográficas97 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Educación Ambiental para la Adaptación al Cambio Climático en la Comunidad indígena Wayuu Guerrero, Municipio de Uribia, La GuajiraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Educación ambientalComunidad indígena wayuuAdaptaciónCambio climáticoEducación ambientalWayuuAdaptationClimate changeEnvironmental education,