Mendoza Cataño, Carmenza LeonorPinto Aragón, Elvis ElianaCabrera Palacio, Rubén Darío2022-07-272022-07-2720209789585178366https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/469La presente investigación estuvo dirigida a analizar la motivación, clave en la dirección de recursos humanos en em- presas de prestadoras de salud. La metodología utilizada fue enfoque epistemológico cuantitativo, positivista, tipo de investigación descriptivo, diseño no experimental, de tipo transaccional. La población estuvo constituida por 64 empleados de EPS en Riohacha. La técnica de recolección de datos fue la observación mediante encuesta, elaborando un cuestionario con alternativa fija de respuesta. La validación del instrumento se realizó a través del juicio de diez expertos. La confiabilidad se realizó a través del coeficiente de Alpha Cronbach, indicando una confiabilidad de 0,91 es decir 91% de fiabilidad. Los resultados de la aplicación del instrumento de recolección de información fueron tabulados, analizados e interpretados a través de la estadística descriptiva, lo cual permitió proponer las conclusiones, arrojando una alta presencia de motivación laboral en las empresas prestadoras de salud.The present investigation was aimed at analyzing the key motivation in the management of human resources in companies of health providers. The methodology used was quantitative, positivist epistemological approach, type of descriptive research, non-experimental design, transactional type. The population was constituted by 64 employees of EPS in Riohacha. The technique of data collection was observation through a survey, elaborating a questionnaire with a fixed response alternative. Validation of the instrument was carried out through the trial of ten experts. Reliability was carried out using the Alpha Cronbach coefficient, indicating a reliability of 0.91, ie 91% reliability. The results of the application of the information collection instrument were tabulated, analyzed and interpreted, through the descriptive statistics, which allowed to propose the conclusions showing a high presence of work motivation in the health provider companies.Prólogo 11 Resumen / Abstract 13 Capítulo 1. Introducción 15 Capítulo 2. Estado del arte sobre la motivación 21 Capítulo 3. Campo conceptual de la motivación 25 Motivación laboral 25 Teorías de la motivación 31 Teoría de las necesidades de Maslow 32 Teoría de las necesidades de McClelland 35 Sistema de variables 44 Capítulo 4. Metodología 47 Enfoque de investigación 47 Tipo de investigación 47 Diseño de la investigación 48 Población 49 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 50 Criterios de validez del instrumento 51 Confiabilidad del instrumento 52 Procedimiento de la investigación 55 Capítulo 5. Resultados de la investigación 57 Análisis de resultados 57 Discusión de los resultados 69 Capítulo 6. Reflexiones finales 73 Conclusiones 73 Recomendaciones 74 Referencias bibliográficas 7781 páginasapplication/pdfspaCopyright - Universidad de La Guajira, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La motivación, clave en la dirección de recursos humanos en empresas prestadoras de salud.Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)MotivaciónDirección de recursos humanosEmpresas prestadoras de saludMotivationHuman resources managementHealth companies