Giménez Fréitez, AntonioGiménez Fréitez, Antonio2024-11-012024-11-012022978-628-7619-47-0https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1144Incluye índice de partiturasLa orquestación en sí misma es un acto creativo, al igual que la elabo ración de una melodía escrita o la improvisación a partir de un tema musical. Si los elementos primarios de la música son las alturas y las duraciones, en la orquestación son representados por los timbres o colores de la paleta sonora orquestal. Se puede conceptualizar la orquestación como el estudio del comporta miento de los instrumentos musicales individualmente y su interacción en conjunto. Cada instrumento tiene su propio mecanismo de producción de sonido, lo que le confiere características tímbricas específicas y un rango o registro sonoro particular. Sin embargo, en un mismo instrumento, las posibilidades dinámicas y técnicas nunca son homogéneas en sus diversos registros, lo que genera regiones internas con propiedades diferentes que requieren una escritura en particular con el fin de optimizar el resultado sonoro generalIntroducción Capítulo I. El contexto creativo Características y propiedades de la música Sistemas o ¨Paradigmas¨ de la música Memoria y creatividad musical El estilo musical El proceso creativo Capítulo II. Conformación de la sección de cuerdas La orquesta sinfónica La sección de cuerdas Registro y aspectos técnicos instrumentales El Violín La Viola El Contrabajo Golpes de arco Armónicos naturales Armónicos artificiales Cuerda simple, doble cuerda y el divisi Posiciones acordales en dinámicas forte y piano Capítulo III. Texturas melódicas en la sección de cuerdas El “Solo” instrumental Melodías en las cuerdas por fila La melodía en los violines La melodía en los violonchelos Duplicaciones melódicas en las cuerdas: El octavado total Duplicaciones melódicas: Primeros y segundos violines unísono y octava Duplicaciones melódicas: violines y violas a la octava y violines y violonchelos a la octava Duplicaciones melódicas entre violas y violonchelos-unísono y octava Duplicaciones melódicas: violonchelo y contrabajo al unísono y a la octava Capítulo IV. Texturas armónicas y contrapuntísticas en las cuerdas La orquesta sinfónica en la historia La orquestación desde la serie armónica Dupla cello/bajo en la historia Escritura contrapuntística en las cuerdas Uso de la cuerda como acompañamiento de un solista Texturas homofónicas de acompañamiento en las cuerdas Asociación de cuerdas con maderas y con metales Arpa clásica Notación de acordes Glissandi Armónicos naturales Reflexión final Bibliografía80 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Orquestación creativa: Las cuerdas orquestales sinfónicasLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)OrquestaciónInstrumentaciónMelodía escritaCompositorArreglista