Correa Mejía, JeanPimienta Gómez, Lillian2022-03-082022-03-082021https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/329Incluye índice de cuadros, mapas e imagines.El abuso Sexual Infantil se agrava con las implicaciones del secreto que lo rodea y que silencia las palabras desde la memoria del mismo individuo. Este secreto es sobretodo recurrente cuando el abuso sexual es de tipo intrafamiliar, explica muchas de las dificultades en la atención e intervención a los niños cuyos casos al llegar al sector justicia quedan frecuentemente en la impunidad. Partiendo de esta realidad se hace la presentación del estudio denominado: intervención psicoafectiva como generadora de elementos preventivos del abuso sexual infantil en el distrito especial, turístico y cultural de Riohacha, la misma tiene un sentido de atención desde las perspectivas sociales buscando respuestas desde una psicología que sabe interpretar las palabras no dichas. A lo largo del desarrollo de la investigación se utilizaron como elementos teóricos los autores: Castañeda (2018), Chow (2017), Arellano (2018), Díaz, Barriga y Hernández (2017). El Abuso Sexual Infantil es una conducta considerada como delito por la Ley penal a nivel internacional, también en Colombia bajo los artículos 208 y 209 del código penal. Las huellas de este crimen normalmente no son de tipo físico sino Psicológico, por lo tanto, se ha optado por un enfoque metodológico de corte cualitativo apoyado en los argumentos de Ruiz y Mora (2016). Y como estrategia de análisis se presenta la teoría fundamentada, generativa en el sentido que a través de un proceso cualitativo se van configurando proposiciones teóricas apoyadas en el contraste entre los principios de partida y los datos empíricos; presupuestos que confluyen con las finalidades investigativas. Concluyendo que esta intervención psicoafectiva como generadora de elementos preventivos del abuso sexual infantil pueda ser útil para evitar esta situación.Child Sexual abuse is aggravated by the implications of the secrecy that surrounds it and that silences the words from the memory of the same individual. This secret is especially recurrent when the sexual abuse is intrafamily, it explains many of the difficulties in the care and intervention of children whose cases when they reach the justice sector frequently remain in impunity. Starting from this reality, the presentation of the study called: psycho-affective intervention as a generator of preventive elements of child sexual abuse in the special, tourist and cultural district of Riohacha is made, it has a sense of attention from social perspectives looking for answers from a psychology who knows how to interpret unspoken words. Throughout the development of the research, the authors were used as theoretical elements: Castañeda (2018), Chow (2017), Arellano (2018), Díaz, Barriga and Hernández (2017). Child Sexual Abuse is conduct considered a crime by international criminal law, also in Colombia under articles 208 and 209 of the penal code. The traces of this crime are normally not physical but psychological, therefore a qualitative methodological approach has been chosen based on the arguments of Ruiz and Mora (2016). And as an analysis strategy, the grounded, generative theory is presented in the sense that through a qualitative process, theoretical propositions are configured based on the contrast between the starting principles and the empirical data; assumptions that converge with the investigative purposes. Concluding that this psycho-affective intervention as a generator of preventive elements of child sexual abuse can be useful to avoid this situationDEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE GENERAL ÍNDICE CUADROS RESUMEN ASBTRAC INTRODUCCIÓN 1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. Planteamiento del Problema 1.1.1. Sistematización del problema 1.2. Objetivos de la investigación 1.2.1. Objetivo general 1.2.2. Objetivos específicos 1.3. Justificación 1.4. Delimitación 1.4.1. Delimitación temática 1.4.3. Delimitación temporal 1.4.2. Delimitación espacial 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. Marco Teórico 2.1.1. Antecedentes investigativos 2.1.2. Fundamentos teóricos 2.1.2.1. Plan de intervención psicoafectivo como generadora de elementos preventivos del abuso sexual infantil 2.1.2.1.1. Etapas necesarias para la enseñanza de elementos preventivos del abuso sexual infantil • Preinstruccionales • Coinstruccionales • Postinstruccionales 2.1.2.1.2. Factores de riesgo psicoafectivo que afectan a niños • Aceptación • Comunicación • Autoestima • Estímulo • Afectividad 2.1.2.1.3. Necesidades de aprendizaje para la formación en la sexualidad • Diagnóstico • Asistencia • Resultados de evaluación 2.1.3. Fundamentos legales 2.1.4. Sistemas de categorías 3. MARCO METODOLOGICO 3.1. Paradigma de la investigación 3.2. Método de investigación 3.3. Naturaleza de la investigación 3.4. Descripción de la selección de las unidades de estudio 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 3.5.1. Observación participante 3.5.2. Revisión documental 3.5.3. La entrevista en profundidad 3.6. Técnica de análisis de los sujetos 3.7. Validez y Fiabilidad 3.8. Categorización 3.9. Estructuración 4. ANÁLISIS Y SIGNIFICADO DE LA INFORMACIÓN 4.1. Interpretación De La Data 5. ESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO 5.1. Diseñar estrategias de fortalecimiento que promuevan la orientación de la familia en la sexualidad como forma de intervención psicosocial generadora de elementos preventivos del abuso sexual infantil en el Distrito Especial, Turístico y Cultural De Riohacha CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIGRAFICAS164 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Intervención psicoafectiva como generadora de elementos preventivos del abuso sexual infantil en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de RiohachaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Abuso Sexual InfantilIntrafamiliar,Atención e IntervenciónIntervención PsicoafectivaElementos PreventivosChild Sexual AbuseIntrafamilyAttention and InterventionPsychoaffective InterventionPreventive ElementsPsycho-affective intervention as a generator of preventive elements of child sexual abuse in the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha