Ariza, Carla PatriciaZarate Pinto, Daisis Leonor2022-11-032022-11-032021https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/574Incluye listas de tablas y de figurasEste trabajo de Maestría en Gestión y Gerencia Educativa está adscrito dentro de la línea de profundización e investigación en gestión y gerencia de las organizaciones educativas, donde se busca integrar el discurso pedagógico y el discurso administrativo dentro de cualquier escenario educativo de allí que la gestión juega un papel importante dentro de las instituciones para alcanzar los objetivos y metras trazadas. A nivel mundial una de las mayores problemáticas son los estragos que se le ha hecho al medio ambiente y la ausencia de escrúpulos de los individuos sobre la protección del entorno y los recursos naturales. A nivel nacional existen políticas que protegen el medio ambiente, siendo ignoradas por diversas instituciones; por este motivo existe un llamado a las naciones para desarrollar acciones basadas en la aplicación de los estándares de la educación ambiental, a fin de que las personas reconozcan la importancia de los ecosistemas, el cuidado del medio ambiente y la reutilización de materiales reciclablesINTRODUCCIÓN 1. ESCENARIO DE GESTIÓN 2. PROBLEMA DE GESTIÓN 3. JUSTIFICACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN 4. OBJETIVOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 5. REFERENTES TEÓRICOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 5.1. La gestión educativa 5.2. La gestión pedagógica 5.3. Educación ambiental 5.4. Proyecto ambiental escolar (PRAE) 5.5. Proyecto ambiental escolar PRAE de la Institución educativa Paulo VI 5.6 Gestión ambiental 5.7 Referente normativo 6. TRAYECTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 6.1. Enfoque Investigativo 6.2. Unidad Comprensiva 6.3. Actores sociales intervinientes 6.4. Técnicas de recolección de información e instrumentos 6.5 Criterios de procesamiento de la información 7. ESTRATEGIA DE GESTIÓN. 7.1. Primer ciclo de intervención- Estrategia de Formación y capacitación grupo ecológico 7.2. Segundo ciclo de intervención- Estrategia de reutilización de residuos sólidos 7.3. Tercer ciclo de intervención- Celebración del día del medio ambiente 7.4 Cuarto ciclo de intervención- Estrategia desafío ambiental 8. RESULTADOS ALCANZADOS EN EL PROCESO DE GESTIÓN 9. IMPACTO ESPERADO Y PROYECCIÓN DE RESULTADOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DERIVADAS DEL PROCESO DE GESTIÓN REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXO62 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Gestión integral del proyecto ambiental escolar (PRAE) de la Institución Educativa Paulo VI de Barrancas, La Guajira.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Medio ambienteEducación ambientalResiduos sólidos