Lopesierra Orozco, JaiderRedondo Silvera, PedroSerna Ortiz, Esmider2022-08-012022-08-0120209789585178151https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/486Desde los inicios de la historia de la humanidad el hombre se ha preocupado por su seguridad y por su salud en los espacios donde labora y ha creado estructuras que le permitan contar con herramientas de protección y con los elementos apropiados a la hora de desempeñar sus funciones en el puesto de trabajo, y percatarse de no correr ningún riesgo, dado su instinto de conservación. Ante este panorama, el ser humano busca ser creativo para asegurar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo, haciendo de esta actividad de conservación y prevención, un mecanismo intuitivo determinado por el carácter defensivo de las personas en harás de preservar la vida ante los riesgos de contraer una enfermedad o accidente laboral. Aspectos como estos dieron pie para que se comenzara a hablar e implementar acciones relacionadas con la seguridad ocupacional. En la actualidad, las observaciones sobre enfermedades laborales y los peligros inherentes a ciertas actividades ocupacionales hacen que en las organizaciones se adopten sistemas y estrategias administrativas organizacionales en función de garantizar la adopción y aplicación de procedimientos que garanticen la preservación de los trabajadores frente a accidentes y enfermedades laborales, procurando siempre contar con ambientes y lugares de trabajo acordes con los lineamientos y principios establecidos por normas nacionales e internacionales. Por tanto, establecen su política de desarrollo, tomando en cuenta el factor ambiental y de seguridad que conduce a la necesidad de prevenir o resguardar a los trabajadores. Con respecto a estas normas, en los últimos años, a nivel mundial, han surgido organizaciones cuyo fin es la protección, la salud de las personas en las empresas, la calidad y el medio ambiente. Como marco de referencia de lo expresado, se evidencia la emisión de normas integrales como las series de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés1) ISO 9000 y ISO 14000 para la calidad y gestión ambiental respectivamente; la Evaluación de Salud y Seguridad Ocupacional (OHSAS por sus siglas en inglés2) OHSAS 18000 de seguridad y salud del trabajo, y la ISO 45001, que constituyen guías de alto valor de orden mundial cuyos propósitos se centran en plantear los requisitos mínimos para los sistemas de gestión de estas temáticas en las empresas.Presentación 9 Introducción 11 Capítulo I Estado de la cuestión sobre la gestión de seguridad y salud laboral España 25 Argentina 31 Cuba 33 Colombia 33 Perú 34 Venezuela 36 Capítulo II Fundamentos teórico-conceptuales y legales sobre la gestión de seguridad y salud laboral Planificación 49 Propósitos 50 Objetivos 51 Estrategias 52 Políticas 53 Programas 54 Presupuesto 55 Procedimiento 56 Organización 57 Jerarquización 57 Departamentalización 58 Coordinación 60 Dirección 60 Motivación 61 Comunicación 62 Control 63 Supervisión 64 Identificación de estándares 64 Medición de resultados 65 Comparación 66 Detección de desviaciones 67 Retroalimentación 68 Preceptos legales en Colombia sobre la seguridad y salud en el trabajo 69 Capítulo III Procedimientos metodológicos del estudio sobre la seguridad y salud en el trabajo Capítulo IV Resultados arrojados por el estudio Capítulo V Lineamientos de seguridad y salud en el trabajo dentro de las universidades públicas de Riohacha, departamento de La Guajira, Colombia Referencias bibliográficas 105 Anexos Instrumento de validación 113136 páginasapplication/pdfspaCopyright - Universidad de La Guajira, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Gestión de seguridad y salud laboralPreceptos legales en Colombia - seguridad y salud en el trabajoGestión de seguridad y salud laboral en las universidades públicas del municipio de Riohacha, departamento de La Guajira, ColombiaLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)