Romero Sarmiento, Juan AntonioSierra Fuenmayor, Yenis MaríaMolina Mejía, Norexi2022-12-062022-12-062019https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/627Incluye listas de tablas, figuras, gráficas y anexosIncluye fotografías a colorEl presente proyecto pretende contribuir en el proceso de aprendizaje tomando a la lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias matemáticas básicas en el ámbito educativo de un aula multigrado en zona rural, y además se describe como este proceso es mediado por las tic, lo anterior se recoge en este escrito a manera de profundización que narra lo que ha sido la experiencial la cual parte de la identificación de la situación problema, identificando como este se relaciona con la realidad del contexto, este el primero de tres capitulo que contempla este proyecto. El segundo capítulo es el diseño de la innovación en la cual se describe cual es el procedimiento metodológico que se aplicará al objeto de estudio y por ultimo esta la narrativa de la profundización de la experiencia pedagógica que da cuenta de los hallazgos encontrados a través de la experiencia “La Lúdica como Estrategia Pedagógica.This project aims to contribute to the learning process by taking the playful as a pedagogical strategy to strengthen the basic mathematical competences in the educational environment of a multigrade classroom in rural areas, and also describes how this process is mediated by tics, the foregoing is included in this writing in a way of deepening that narrates what has been the experiential which part of the identification of the problem situation, identifying how this relates to the reality of the context, this is the first of three chapters that contemplates this project. The second chapter is the design of the innovation in which the methodological procedure that will be applied to the object of study is described and finally the narrative of the deepening of the pedagogical experience that accounts for the findings found through the experience "The playful as a Pedagogical Strategy.RESUMEN INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I 1. EL PROBLEMA Y EL CONTEXTO 1.1. Identificación y definición del problema 1.2. Caracterización del contexto de la innovación 1.3. Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4. Fundamentación del tema 1.4.1 Resolución de Problemas con operaciones básicas 1.4.2 La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje 1.4.3. Investigaciones que sirven como referente CAPITULO II 2. DISEÑO DE LA INNOVACIÓN 2.1. Metodología 2.1.1. Breve descripción de la innovación 2.1.2. Estrategia pedagógica y Fundamentación Teórica 2.1.3. Orientación de las tecnologías de información y comunicación 2.2. Plan de acción e implementación. 2.2.1. Objetivos de aprendizaje. 2.2.2. Evaluación de los objetivos de aprendizaje 2.2.3. Actividades de Aprendizajes. 2.2.4. Esquema General de la Innovación CAPITULO III 3. APROXIMACIÓN A LA SISTEMATIZACIÓN DE LA INNOVACIÓN 3.1. Objetivo, Objeto y Eje de Sistematización 3.1.1. Objetivos 3.1.2. Objeto 3.1.3. Eje 3.2. Plan de acción e implementación 3.3. Reconstrucción histórica. 3.3.1. Reconstrucción histórica. 3.3.2. Acercándome a una reflexión sobre mi práctica 3.3.3. Interacciones entre los actores que participan como parte de la puesta en marcha de la Práctica docente. 3.4. Análisis e interpretación. 3.4.1. Razones de las docente para poner en marcha su estrategia pedagógica. 3.4.2. Estrategias y Técnicas que se pusieron en marcha. 3.4.3. Dudas y dificultades que se enfrentaron al desarrollar las estrategias 3.4.4. Aspectos que favorecieron: 3.4.5. Razones de las docentes para poner en marcha su estrategia pedagógica. 3.4.6. Estrategias y Técnicas que se pusieron en marcha. 3.5. Conclusiones y Recomendaciones LISTA DE REFERENCIAS123 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de las competencias de matemáticas básicas en un entorno de aula multigrado mediado por las TICTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)SistematizaciónLógica matemáticaResolución de problemasSystematizationMathematical logicProblem resolution