Gómez Mejía, NorbertoLOPESIERRA OROZCO, JAIDER JESUSRedondo silvera, Pedro Antonio2024-12-132024-12-132022978-628-7581-71-5https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1439Incluye índice de cuadros y tablasA través de este estudio, el cual tuvo como finalidad establecer la incidencia de la aplicación de las diferentes herramientas tecnológicas de la información y la comunicación en las instituciones de educación básica secundaria pública, establecidas en el departamento de La Guajira, para la cual fue necesario indagar y consultar fuentes bibliográficas en las cuales se pudo obtener insumos que sirvieran para establecer una fundamentación teórica conducente a establecer la importancia y pertinencia del uso y aplicación en el aula de clase y fuera de ella herramientas que permitan articular los procesos de enseñanza aprendizajes y que redunden en nuevas e innovadoras formas de transmitir el conocimiento a los niños. Desde el aspecto metodológico la investigación se desarrolló desde una premisa descriptiva, con un diseño no experimental transeccional y de campo. En cuanto a la recolección de datos se tuvo en consideración una población integrada por el personal administrativo y operativo de las instituciones educativas del departamento de La Guajira, compuesto por un muestreo no probabilístico de tipo intencional que resultó en (17) instituciones educativas. Los datos se obtuvieron aplicando una encuesta, además de una guía de observación. Así mismo, y en aras de poder validar el instrumento de recolección de la información, se consultó el juicio de 3 expertos, la confiabilidad se midió mediante la aplicación de una prueba piloto aplicada a (6) instituciones educativas, la cual arrojó un índice de confiabilidad de 0,764. Con el análisis de los resultados, se pudo observar que las instituciones consideran que las tecnologías concebidas como blandas y duras pueden ser claves para los procesos pedagógicos y evidenció que se encuentran sin posicionarse para sacar ventaja, además, el personal docente hace uso continuo del internet y del correo electrónico de manera positiva, situación contraria a lo observado con el chat y el webcast; y por último, se evidenció que se reconocen medianamente el uso de las herramientas que pueden potencializar las competencias cognitivas que fortalecen sus capacidades. Se recomienda apropiarse más de las tecnologías claves que permitirán hacer uso de dichas herramientas para ser más competitivas; así como propender por el uso de estas tecnologías.Through this study, the purpose of which was to establish the incidence of the application of the different technological tools of information and communication in the institutions of basic public secondary education, established in the department of La Guajira, for which it was necessary investigate and consult bibliographic sources in which it was possible to obtain inputs that would serve to establish a theoretical foundation conducive to establishing the importance and relevance of the use and application in the classroom and outside of it tools that allow articulating the teaching-learning processes and that they result in new and innovative ways of transmitting knowledge to children. From the methodological aspect, the research was developed from a descriptive premise, with a non-experimental, transectional and field design. Regarding the data collection, a population made up of the administrative and operational personnel of the educational institutions of the department of La Guajira was taken into consideration, composed of an intentional non-probabilistic sampling that resulted in (17) educational institutions. The data were obtained by applying a survey, in addition to an observation guide. Likewise, and in order to validate the information collection instrument, the judgment of 3 experts was consulted, the reliability was measured by applying a pilot test applied to (6) educational institutions, which yielded a reliability index of 0.764. With the analysis of the results, his was able to observe that the institutions consider that the technologies conceived as soft and hard can be key for the pedagogical processes and evidence that they are not positioned to take advantage, in addition, the teaching staff makes continuous use of the internet and e-mail in a positive way, a situation contrary to what was observed with the chat and the webcast and finally, it was evidenced that the use of the tools that can enhance the cognitive skills that strengthen their capacities is moderately recognized. It is recommended to appropriate more of the key technologies that will allow to make use of these tools to be more competitive; as well as promoting the use of these technologies.Introducción Capítulo I. El problema Planteamiento del problema Objetivos de la investigación Justificación de la investigación Delimitación de la investigación Capítulo II. Marco teórico Antecedentes de la investigación Bases teóricas Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC Tipos de tecnologías de la información y comunicación Tecnologías de la información y comunicación blandas Tecnologías de la información y comunicación claves Herramientas tecnológicas Internet Correo electrónico Chat Webcast Barreras de apropiación Conocimientos sobre las TIC Competencias en el uso de las TIC Resistencia al cambio Inclusión educativa y brecha digital Brecha digital en Colombia Formación docente Sistema de variables Sistema de variables Capítulo III. Marco metodológico Tipo de investigación Diseño de la investigación Población y muestra Técnicas e instrumentos de recolección de datos Validez y confiabilidad del instrumento Técnicas de análisis y procesamiento de la información Capítulo IV. Análisis de los resultados Análisis y discusión de los resultados Lineamientos Objetivo Alcance Base diagnóstica Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos115 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Uso de las tecnologias de la información y comunicación en los procesos formativos en las instituciones educativas del departamento de La Guajira, ColombiaLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Uso de las TICHerramientas tecnológicasBarreras de apropiaciónInstituciones EducativasUsability of CITTechnological toolsBarriers of ownershipEducational institutions