Cardeño Portela, Edwin JoseHernández Arenas, Yoleida SofíaIguaran Eglee, YuleimaSerna Ruíz, Jeimis Katherine2022-11-162022-11-162022https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/588Incluye listas de tablas y de anexosEl objetivo de este estudio fue diseñar un Plan de Marketing Estratégico para la empresa SAMAI LTDA en el municipio de Maicao, enmarcada dentro del enfoque cuantitativo, paradigma epistémico positivista, sustentándose en los postulados de Kotler y Keller (2018), Kotler, Kartajaya y Setiawan (2017), Sanabria (2018) y Monroy (2017); entre otros vinculantes al tema tratado. Para lograr este objetivo se desarrolló un estudio de tipo descriptivo, transeccional, con un diseño no experimental de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por el cliente interno, es decir talento humano y personal directivo involucrado en la posterior implementación del plan de marketing estratégico, que en este caso son (3) tres, detallados así: gerente, jefe operativo y auditor de calidad. Como técnica de recolección de datos se aplicó un cuestionario para medir la variable plan de marketing estratégico, el instrumento fue validado en su contenido por juicio de tres (3) expertos. La confiabilidad de los instrumentos fue calculada mediante el método de Cronbach, resultando de excelente confiabilidad para los fines de la investigación, arrojando una confiabilidad de 0.87. Luego de aplicar el instrumento se llegó a las siguientes conclusiones: se realizó un análisis a través de la matriz DOFA donde se identificaron factores internos y externos correspondientes a la empresa, se logró establecer los elementos del marketing estratégico, posteriormente se pudo determinar los pasos para elaborar el plan de marketing operativo en lo que respecta a las políticas de producto, precio y de comunicación y por último se propuso un plan de marketing para la empresa Samai Ltda del municipio de Maicao con el fin de mejorar su auge posicionamiento en el mercado local y regional.The objective of this study was to design a Strategic Marketing Plan for the company SAMAI LTDA in the municipality of Maicao, framed within the quantitative approach, positivist epistemic paradigm, based on the postulates of Kotler and Keller (2018), Kotler, Kartajaya and Setiawan (2017), Sanabria (2018) and Monroy (2017); among others binding on the subject matter. To achieve this objective, a descriptive, transectional study was developed with a non-experimental field design. The population under study was made up of the internal client, that is, human talent and management personnel involved in the subsequent implementation of the strategic marketing plan, which in this case are (3) three, detailed as follows: manager, chief operating officer and auditor of quality. As a data collection technique, a questionnaire was applied to measure the variable strategic marketing plan, the instrument was validated in its content by the judgment of three (3) experts. The reliability of the instruments was calculated using the Cronbach method, resulting in excellent reliability for the purposes of the research, yielding a reliability of 0.87. After applying the instrument, the following conclusions were reached: an analysis was carried out through the SWOT matrix where internal and external factors corresponding to the company were identified, it was possible to establish the elements of strategic marketing, then it was possible to determine the steps to prepare the operational marketing plan with respect to product, price and communication policies and finally a marketing plan was proposed for the company Samai Ltda of the municipality of Maicao in order to improve its position in the local market and regional.RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN 1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. Planteamiento del Problema 1.2. Formulación del Problema. 1.2.1. Sistematización de problema. 1.3. Objetivos 1.3.1. Objetivo General 1.3.2. Objetivos Específicos 1.4. Justificación 1.5. Delimitación. 1.5.1. Delimitación Espacial. 1.5.2. Delimitación temporal. 1.5.3. Delimitación de universo. 1.5.4. Delimitación de contenido. 2. MARCO TEÓRICO 2.1. Antecedentes de la investigación 2.1.1. Contexto internacional 2.1.2. Contexto nacional 2.1.3. Contexto local 2.2. Bases teóricas 2.2.1. Plan de Marketing Estratégico 2.2.2. Análisis estratégico de la empresa mediante D.O.F.A 2.2.2.1. Análisis Interno: Debilidades y Fortalezas 2.2.2.2. Análisis Externo: Oportunidades y Amenazas 2.2.3. Elementos del Marketing Estratégico 2.2.3.1. Determinación de objetivos 2.2.3.2. Elaboración de estrategias 2.2.3.3. Plan de acción 2.2.3.4. Establecimiento del presupuesto 2.2.3.5. Monitoreo y control 2.2.4. Pasos Marketing Operativo 2.2.4.1. Política de producto 2.2.4.2. Política de precio 2.2.4.4. Política de comunicación 2.3. Marco Contextual 2.4. Marco Legal 2.5. Sistema de variables 2.5.1. Definición Nominal 2.5.2. Definición Conceptual 2.5.3. Definición Operacional 2.5.4. Operacionalización de variables 3. MARCO METODOLOGICO 3.1. Enfoque de investigación 3.2. Tipo de investigación 3.3. Diseño de investigación 3.4. Población y muestra 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 3.5.1. Técnicas de recolección de datos 3.5.2. Instrumentos de recolección de datos 3.6. Validez del instrumento 3.7. Confiabilidad del instrumento 3.8. Técnicas de análisis de datos 3.9. Pasos del proceso metodológico 3.9.1 Etapa I. Diseño del proyecto 3.9.2. Etapa II. Trabajo de campo. 3.9.3. Etapa III. Presentación de resultados. 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1. Tabulación y análisis de los resultados 4.2. Propuesta plan de marketing estratégico para la empresa SAMAI LTDA 4.2.1. Análisis situacional de Samai Ltda. y su entorno competitivo 4.2.1.1. Información corporativa 4.2.1.2. Descripción de los clientes 4.2.1.2. Descripción de la competencia 4.2.2. Diagnóstico de Samai Ltda. mediante DOFA 4.2.3. Objetivos del plan de marketing 4.2.4. Plan de acción 4.2.5. Monitoreo y control 4.2.6. Políticas de servicio y atención al cliente 4.2.7. Políticas de precio 4.2.8. Políticas de comunicación CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS111 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Plan de marketing estratégico para la empresa Samai LTDA del municipio de MaicaoTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)ServiciosPlan de marketing estratégicoProductoPrecioCanal de distribuciónMatriz DOFAStrategic marketing planSwot matrixProductPriceDistribution channe