Paba Herrera Luz AlbaBrito Chiquillo, JohennysMedina Daza, Natividad2024-10-212024-10-212022978-628-7619-61-6https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/905Índice de figuras y tablasEn este libro se busca informar acerca de los diferentes métodos de en señanza - aprendizaje del inglés, que las autoras han identificado duran te sus experiencias dentro y fuera del aula de clase, con el objetivo de utilizarlo como una herramienta de guía pedagógica para los docentes y estudiantes. En ese sentido, el texto se divide en tres estrategias, las cua les son: el aula invertida, entendida como un método de enseñanza que busca que el alumno desempeñe un rol más dinámico en el desarrollo de su aprendizaje que el asumido tradicionalmente; como segunda estrategia identificamos la gamificación, como el uso de mecanismos que parten del juego, con el propósito de alcanzar una participación activa por parte de los estudiantes y una mayor motivación en su accionar en las clases; como última estrategia, resaltamos la extensión universitaria que abarca distin tas acciones para que a partir de la interacción de todos los estamentos universitarios e incluso comunidad externa en actividades que parten del aula de clase pero que se extienden afuera de la misma, se pueda lograr una transformación social integral. Todas estas estrategias anteriormente expuestas se complementan entre sí, con el objetivo de lograr un mayor dinamismo y mejorar el nivel de inglés dentro de la institución.The purpose of this book is to inform about the different methods of teaching-learning English that the authors have identified during their experiences inside and outside the classroom, with the main goal of using it as a pedagogical guidance tool for teachers and students. In this regard, the text is divided into three strategies, which are: the flipped - learning, understood as a teaching method that pursue a more dynamic role from the students, in the development of their learning process, than the one traditionally assumed; as a second strategy we identify gamification, as the use of gamelike elements, with the purpose of achieving an active par ticipation by the students and a greater motivation in their performance throughout classes; as a last strategy, we highlight the university exten sion that includes different actions so that through the interaction of all the university parties and even the external community, in activities that begin in the classroom but extend outside of it, an integral social trans formation can be achieved. All these strategies complement each other, to pursue a greater dynamism and improving the level of English within the institution.Resumen Abstract Introducción Capítulo I Aula invertida (Flipped learning) Taxonomía de Bloom y aula invertida Creando el aula invertida Ventajas del aula invertida Desventajas del aula invertida Escenarios del aula invertida Herramientas Experiencia del estudiante Consideraciones finales del aula invertida Capítulo II Gamificación como estrategia de enseñanza del inglés como lengua extranjera en la generación Z Educación y generación Z Generalidades de la gamificación Estrategias de gamificación propuestas para el aula de inglés como lengua extranjera, discriminadas por rango de edad objetivo Gamificación con mediación de recursos digitales Contenido Capítulo III La extensión universitaria en los procesos de bilingüismo Tipos de actividades de extensión Guía para realizar diferentes tipos de actividades de extensión que fortalezcan los procesos de enseñanza- aprendizaje del inglés El inglés como actividad cultural El inglés como educación continuada El inglés en proyectos de extensión Conclusiones y recomendaciones Referencias bibliográficas88 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Estrategias innovadoras en el proceso de enseñanza–aprendizaje del idioma inglésLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)InglésAula invertidaGamificaciónExtensión universita riaEnseñanza-aprendizajeEnglishFlipped learningGamificationUniversity extensionTeaching - learning