Andrés Pabón, FernandoCotes Pérez, Cristian CamiloGalvis Torres, Solís AlbertoOchoa Pinzón., Luis Carlos2023-10-062023-10-062023https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/773Incluye listas de tablas y figurasEs sabido que las necesidades de movilización de una población en términos de espacio y tiempo se encuentran indudablemente determinadas por variables asociadas a la demanda del transporte, las cuales se han obtenido a partir de las relaciones existentes entre los aspectos socioeconómicos y las actividades urbanas, materializadas a través de las actividades de la comunidad y los usos del suelo y así se ha incorporado al estudio de la Urbanística y de la Planificación del transporte urbano desde las brillantes y ya lejanas aportaciones de Mitchell y Rapkin (Escobar García, 2008). Es claro que una de las principales preocupaciones de la planificación urbana y de sus infraestructuras ha sido el garantizar que se cubran las necesidades de los habitantes respecto a su movilización, en entornos urbanos donde los altos índices de motorización y de congestión son predominantes, es así como se propicia la toma de decisiones que contribuyan a una adecuada oferta de Transporte Público Colectivo Urbano (en adelante TPCU) y su promoción con el fin de hacer cada vez más atractivo el uso de éste por parte de la comunidad.INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.2 Sistematización del problema. 1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.2.1 Objetivo general. 1.2.2 Objetivos específicos. 1.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. 1.4 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. CAPITULO II . 2. MARCO DE REFERENCIA 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 2.2FUNDAMENTOS TEÓRICOS 2.2.1 Pavimentos Rígidos 2.2.2 Costos de mantenimiento de pavimento 2.2.3 Estado del 2.2.4 Deterioro de la estructura 2.2.5 Actividades de mantenimiento 2.3 MARCO CONCEPTUAL 2.3.1 Fisura 2.3.2Grieta 2.3.3Fatiga 2.3.4 Serviciabilidad: 2.4 MARCO LEGAL 2.5. MARCO CONTEXTUAL 2.5.1. Caracterización Geográfica del municipio 2.5.2. Climatología hidrografía 2.5.3. Geomorfología 2.6. OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE. CAPITULO III. 3.1 ENFOQUE METODOLÓGICO 3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN 3.3 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 3.4 FUENTES DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 3.4.1. Fuentes primarias: 3.4.2Fuentes secundarias 3.5 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 3.6POBLACIÓN Y MUESTRA 3.6.1 Población 3.6.2Muestra IV CAPITULO 4.RESULTADOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS84 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados Universidad de La Guajira.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Guía metodológica de planificación estructural de pavimento rígido en las vías urbanas del municipio de Villanueva, La Guajira.Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Transporte urbanoMovilidadPavimento