Romero Zúñiga, Carmen MilagroRamírez Freyle, Eduard JoséGómez Mejía, Norberto2023-07-252023-07-2520209789585178205https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/721El libro La cooperación internacional como un bien público global es producto de la investigación estudio de factibilidad para la creación de la escuela de cooperación descentralizada en la Universidad de la Guajira. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Consultar el segmento de mercado al que va dirigida la escuela de cooperación descentralizada. Establecer las fuentes de cooperación descentralizada para la financiación de la escuela. Determinar la normatividad nacional e internacional para conocer si este modelo puede funcionar dentro de la Universidad de La Guajira. La metodología utilizada según la fuente de información investigación de campo, cuestionario tipo escala likert en los siguientes lugares: La oficina de cooperación internacional del distrito turístico y especial de Riohacha, Universidad de La Guajira, en el municipio de Fonseca y el municipio de Maicao donde por ser zona fronteriza y se está afrontando el problema de los refugiados, desplazados del vecino país de Venezuela. Según el tratamiento y análisis de la información es cuantitativa, según el alcance y nivel de logro es un estudio exploratorio. Según Bonilla (2011) se consideran los estudios exploratorios, denominados también formularios u observacionales consisten en reconocer o examinar una realidad u objeto de investigación con el objeto de familiarizarnos con este. Los estudios exploratorios no son un fin sino un medio para conseguir la información en procura de conseguir conocimiento científico. Los estudios exploratorios son llevados a cabo cuando el objeto de investigación ha sido poco o casi nada estudiado y por consiguiente no se cuenta con mucha información. En el caso de las escuelas con cooperación internacional existen solo 3 y una sola en Colombia en la ciudad de Cartagena teniendo como base Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio (2014), Salomón (2007), Calvento (2014), este estudio servirá como base para otras investigaciones de acuerdo a los datos recolectados sobre el objeto de estudio.The present research called Exploratory Study for the creation of the decentralized cooperation school in the University of La Guajira, whose main objective is GENERAL OBJECTIVE to study the exploration for the creation of the decentralized cooperation school in the University of La Guajira. SPECIFIC OBJECTIVES consult the market segment to which the decentralized Cooperation school is addressed. Establish sources of decentralized cooperation for the financing of the school. Determine the national and international regulations to know if this model can work within the University of La Guajira. The Methodology used according to the source of information field research likert-scale questionnaire in the following places: The international cooperation office of the tourist district and special Riohacha, university of La Guajira, in the municipality of Fonseca and the municipality of Maicao where be a border area and the problem of the refugees, displaced from the neighboring country of Venezuela, is being addressed. According to the treatment and analysis of the information is quantitative, According to the scope and level of achievement is an exploratory study according to Bonilla (2010) exploratory studies are considered, also called forms, or observational consist of recognizing or examining a reality or research object in order to familiarize ourselves with this. Exploratory studies are not an end but a means to obtain information in order to obtain scientific knowledge. Exploratory studies are carried out when the object of investigation has been little or almost nothing studied and therefore not much information is available in the case of schools with international cooperation there are only 3 and only one in Colombia in the city of Cartagena Based on Hernández Sampieri, Fernández Collado, and Baptista Lucio (2010 ), Solomon (2007), Calvento (2014), this study will serve as a basis for other investigations according to the data collected about the object of study.Prólogo 11 Resumen 13 Abstract 14 Introducción 15 Capítulo 1 Antecedentes históricos de la cooperación internacional 17 La Cooperación Sur-Sur (CSS) 20 Eventos de la Cooperacion Sur-Sur 20 Cooperacion triangular 20 Organismos internacionales de cooperacion intraregional 21 La organización de Naciones Suramericanas (UNASUR) 22 Áreas de administración especial 23 La Zona Franca Mercosur 23 Área del CAFTA 24 Área del NAFTA 25 Alianza del Pacífico 25 Modelos De Escuelas De Cooperación Descentralizada 26 La Cooperación Internacional como elemento para el fortalecimiento de estructuras organizativas 28 Relevancia social 28 La Cooperación como un Bien Público Global 29 Rondas de Negociaciones del GATT 31 Las Conferencias Ministeriales 34 Organización mundial de las aduanas 35 Capítulo 2 Marco teórico 37 Antecedentes de la investigación 37 Estrategias utilizadas 41 Fundamentación teórica 43 Segmento de mercado al que va dirigida la Escuela de Cooperación Descentralizada 43 Las características de la cooperación descentralizada 46 Sistema de relaciones internacionales 47 Modalidades de CID (Cooperación internacional descentralizada) 48 Los actores de la cooperación multilateral 49 Organizaciones multilaterales financieras 49 Bancos regionales y subregionales de desarrollo 50 Banco Africano de desarrollo (BAD) 51 Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 51 Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) 53 El Fondo Latinoamericano de Reserva 53 Organizaciones Multilaterales no Financieras 54 LA ONU 55 El Consenso Europeo sobre el Desarrollo 55 El nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo 56 La agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo sostenibles 57 Organización Multilateral a Carácter Regional Pluritemática 58 Cooperación Unión Europea-América Latina (UE-AL) 60 Marco legal 61 Normatividad de la Cooperación Internacional en Colombia 61 Marco contextual 65 Estructura Organizacional 68 Ética en los negocios 73 Capítulo 3 Marco metodológico de la investigación 75 Enfoque de la investigación 75 Tipo de investigación 76 Según la fuente de información 76 Según el tratamiento y análisis de la información 76 Según las variables 76 Según alcance o nivel de conocimiento a lograr 77 Población 77 Censo 77 Fuente de recolección de la información 78 Fuente primaria 78 Fuentes secundarias 78 Validez y confiabilidad del instrumento 78 Validez 78 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 79 Pasos del proceso metodológico 80 Etapa I Diseño del proyecto 80 Etapa II Trabajo de campo 80 Etapa III Presentación de resultados 80 Distribución de las frecuencias 81 Capítulo 4 Modelo de cooperación internacional como bien público global Caso: Universidad de La Guajira 83 Resultados 83 ConClusiones 91 BiBliografía 9599 páginasapplication/pdfspaCopyright - Universidad de La Guajira, 2020La cooperación internacional como bien público globalLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Comercio InternacionalNegocios internacionalesCooperación internacionalTriangularSur