Parra, YolandaRuíz Toro, Danis Eduardo2025-06-182025-06-182025978-628-7718-96-8https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1584Incluye índice de figurasLos planteamientos que aquí se comparten, son fruto de la experiencia académi ca e investigativa de los autores, quienes por primera vez se animan a compartir en esta colaboración los andamiajes que a partir de unos mínimos conceptuales puedan considerar desde los diálogos interepistémicos ya planteados. La ne cesidad de ir más allá de un diálogo interdisciplinar, que si bien involucra la so ciología, la semiótica, la fenomenología, la pedagogía, la didáctica, la lingüística y la antropología, debe articularse también con otros epistemes que desde los saberes de los Pueblos se han transmitido de generación en generación a partir de las prácticas de vida cotidiana, donde el contexto es protagonista de ese co nocimiento situado, toda vez que es la dimensión espaciotemporal la que otorga significado a los actos de interpretación. Es desde este escenario, que la colaboración asume la resignificación del con cepto de “lugar”, la cual incorpora un tránsito por pedagogías conversadas para propiciar una transformación epistemológica y ontológica de las prácticas edu cativas, a partir de un pensar-actuar crítico en espiral que concibe la justicia epis témica y la heterogeneidad de las naturalezas, orígenes y comunicabilidad del conocimiento, como ejes articuladores de una educación lugarizada, no limitada a la definición de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, sino que se abre en sus múltiples dimensiones para constituir un proyecto de formación por y para la vida. Así entonces, bajo la premisa de una colaboración situada, se retoman los plan teamientos que han dado lugar a la resignificación de los conceptos de “con texto”, anclaje de la “Territorialidad epistémica” y de “lugar”, los cuales toman en consideración visiones de mundo que dan cuenta de los saberes situados en los “TerritorioSCuerpo” y los “CuerpoSMemoria”, así como las interacciones que entre ellos se generan para develar ontologías y epistemologías que subyacen en las prácticas espirituales, cognitivas, productivas y organizativas de la vida cotidiana, como aporte importante para la construcción de currículos con justicia social y justicia ambiental para la consolidación de la “Paz Total”, en esta Colombia “de mocrática, participativa y pluralistaThe framework shared here is the result of the academic and research experience of the authors. Standing from the inter-epistemic dialogues view point this fra mework considers. The need to go beyond an interdisciplinary approach. In fact, this approach does not only bring together sociology, semiotics, phenomenology, pedagogy, didactics, linguistics and anthropology but also other epistemes: those of the knowledge of Indigenous People, passed on for generations through every day practices. The context is indeed the main subject of that located knowledge, as it is the time-space dimension that bestows meaning to the acts of interpreta tion. This approach acknowledges the re-signification of the concept of “place”. Such new meaning comes from crossing trough the paths of conversationally passed on pedagogies to favor an epistemological and ontological transforma tion of educational practices. To promote an education where epistemic justi ces and the recognition of the heterogeneity of natures, origins and knowledge communicability are core principles. A located education that is a spiral-shaped critical thinking-doing that is not limited to the definition of “teaching strategies, learning and evaluation” but opens to multiple dimensions to build an educatio nal project from and for life. It is then in this located collaboration that we get back to the approaches that re-signify the concepts of “context”, anchoring of “Epistemic Territoriality” and “place”. These concepts validate world views that account for the knowledge lo cated in “TerritoriesBody” and “BodiesMemory” as well as the interactions among them. Doing so they disclose ontologies and epistemologies underneath the spi ritual, cognitive, productive and organizational practices of everyday life. These are an important contribution to the building of a curriculum that holds within social justice and environmental justice for the consolidation of “Total Peace” in this “democratic, participatory, pluralistic” ColombiaPrólogo Resumen Abstract Introducción Abriendo trochas: Caminos de conocimiento desde Abya Yala Introducción Nudos históricos y caminos de conocimiento en occidente La ecología del espíritu: Referente ontológico de la territorialidad epistémica El ConoC Sentir y la pedagogía de la reconexión La matriz territorio cuerpo memoria: referente epistémico metodológico de la territorialidad epistémica Las didácticas en contexto y las espirales didácticas Espirales didácticas y metodológicas: lenguajes, lugares y tiempos de la memoria Abriendo trochas desde las pedagogías legalizadas Introducción Interculturalidad funcional, cotidianidad educativa y distanciamiento intelectual La Lugarización como referente epistémico-metodológico para pensar la práctica educativa La Praxis Investigativa para la Transformación educativa Lugaridad, sentimiento de pertenencia e inteligencia pluritópica en la configuración de pedagogías de la Sentimiento de pertenencia al lugar, Reconocimiento, Diferencia y Empatía Legalidad, eje de participación y cambio Inteligencia dialógica y pluritópica, un sujeto situado en diálogo con el mundo Conclusiones: Abriendo trochas para el encuentro y la enunciación Entre trocha y trocha Bibliografía94 Páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Territorialidad epistémica y pedagogías lugarizadas. Aportes a la construcción de un currículo con justicia social y ambiental para la consolidación de la paz totalLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)ContextoCurrículoLugarizaciónPazPedagogíasTerritoriaidad EpistémicaContextCurriculumLocationPeacePedagogiesEpistemic Territoriality