Cabrera Palacio, Rubén DaríoPimienta Mendoza, Luis David2023-04-262023-04-262022https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/675Incluye listas de tablas y de cuadrosEl presente trabajo de investigación busco determinar la planeación estratégica e innovación tecnológica de la empresa Agua Purificada El Oasis que contribuyera a la formulación de estrategias y recomendaciones para el crecimiento de la empresa a través de un proceso de revisión teórica, que permitió explicar, identificar y revisar los componentes de la planeación estratégica e innovación tecnológica bajo la perspectiva de los gerentes y jefe de área de la empresa, donde se identificaron debilidades y vacíos que afectan directamente al funcionamiento operativo. Se enmarcó en un enfoque positivista, con diseño no experimental y transaccional. La población estuvo definida por un muestreo intencional u opinático de dos directivos y un jefe del área de operaciones, como técnica de recolección de datos se usó la observación por medio de un instrumento tipo encuesta con aproximación de alternativa múltiple de 39 ítems construidos sobre la base de la operacionalización de las variables con alternativas de respuestas nunca; casi nunca; algunas veces; casi siempre y siempre, La validez se realizó a través de juicio de expertos y la confiabilidad se determinó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach alcanzando un valor de 0,82. Los resultados mostraron una tendencia moderadamente insatisfactoria.The present research work sought to determine the strategic planning and technological innovation of the company Agua Purificada El Oasis that would contribute to the formulation of strategies and recommendations for the growth of the company through a process of theoretical review, which allowed explaining, identifying and reviewing the components of strategic planning and technological innovation from the perspective of managers and area managers of the company, where weaknesses and gaps that directly affect the operational performance were identified. It was framed in a positivist approach, with a non-experimental and transactional design. The population was defined by an intentional or opinionated sampling of two managers and one head of the operations area. The data collection technique used was observation by means of a survey-type instrument with a multiple-choice approach of 39 items constructed based on the operationalization of the variables with response alternatives: never, almost never, sometimes, almost always and always. The results showed a moderately unsatisfactory trend.RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCION 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.3. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA 1.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.4.1. Objetivo general 1.4.2. Objetivos específicos 1.4.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Delimitación temática o teórica 1.5.2. Delimitación geográfica o espacial 1.5.3. Delimitación temporal o histórica 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. MARCO TEÓRICO 2.1.1. Antecedentes investigativos 2.1.2. Fundamentos teóricos 2.1.2.1. Planeación estratégica 2.1.2.1.1. Diagnostico estratégico 2.1.2.1.2. Direccionamiento estratégico 2.1.2.2. Innovación tecnológica 2.1.2.2.1. Gestión tecnológica 2.1.2.2.2. Capacidades Tecnológicas 2.2. MARCO LEGAL 2.3. MARCO CONTEXTUAL 2.3.1. Información organizacional 2.3.2. Reseña histórica 2.3.3. Productos 2.3.4. Organización de la empresa 2.3.4.1. Estructura organizacional 2.4. SISTEMA DE VARIABLES 2.4.1. Definición conceptual 2.4.2. Definición operacional 3. MARCO METODOLOGICO 3.1. Enfoque Metodológico 3.2. Tipo de investigación 3.3. diseño de la investigación 3.4. Población 3.5. Técnica de recolección de datos 3.6. Instrumento de recolección de datos 3.7. Validez y Confiabilidad del Instrumento 3.7.1. Validez 3.7.2. Confiabilidad 3.7.3. Proceso de análisis de datos 82 3.7.4. Procedimiento de la investigación 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1. Presentación de análisis de resultados 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS124 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Planeación estratégica e innovación tecnológica de la Empresa Agua Purificada el Oasis, ubicada en el Distrito de RiohachaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Planeación estratégicaInnovación tecnológicaFuncionamiento operativoEmpresa de aguaAgua purificada