Mendoza Fernández, Darcy LuzLópez Juvinao, Danny DanielSalas Solano, Edwin2021-07-132021-07-1320199789585534353https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/297184 p.El libro se propone analizar el pensamiento estratégico como base para establecer la responsabilidad social en universidades públicas autónomas, analizar la responsabilidad social empresarial externa en las empresas productoras de energía eólica con las comunidades indígenas wayú y analizar la responsabilidad social en las organizaciones mineras de la sal en La Guajira. Se utilizó el método etnográfico, y con la finalidad de lograr el desarrollo de los propósitos se diseñó un guion de entrevista semiestructurada; también se usó de tipo descriptiva, con diseño de campo y no experimental. Como resultado se obtuvo que las universidades públicas autónomas no desarrollan en su filosofía institucional los programas de responsabilidad social. Asimismo, se determinó que se encuentran presentes elementos de la responsabilidad social tales como las normas, los valores morales, los principios éticos y la calidad de servicio; sin embargo, existen algunos puntos –tanto en los valores morales como en los principios éticos– que requieren especial atención, pues son esenciales para el manejo de la responsabilidad social empresarial, sobre todo, en empresas de este ramo. Finalmente, se halló que la responsabilidad social resultó medianamente efectiva para las empresas mineras de la sal que la realizan. Por último, las conclusiones establecen que, al analizar la responsabilidad social en las organizaciones mineras de la sal en el departamento de La Guajira, es posible determinar cómo esta se realiza de forma medianamente efectiva, de modo que resultan aceptables las dimensiones y los programas identificados, los elementos descritos y los rubros del balance social caracterizados en el estudio, por parte las empresas mineras.The purpose of the book was to analyze strategic thinking as a basis to establish social responsibility in autonomous public universities, analyze external corporate social responsibility in wind energy producing companies with indigenous Wayuu communities, and analyze social responsibility in mining organizations of salt in the department of La Guajira. Methodologically, the ethnographic method was used; in order to achieve the development of the purposes a semi-structured interview guide was designed, and it was also used a descriptive type, with field design and not experimental. As a result, it was found that they do not develop university social responsibility programs in their institutional philosophy. Also, it was determined that the elements of social responsibility are present, such as norms, moral values, ethical principles and quality of service; however, there are some points in both moral values and ethical principles, which require special attention, these being essential for the management of corporate social responsibility, especially in companies in this field. Finally, it was found that social responsibility was moderately effective for the salt mining companies that fulfill it. Finally, in accordance to the conclusions, when analyzing the social responsibility in salt mining organizations in the department of La Guajira it was possible to determine that this is carried out in a moderately effective manner, so that the dimensions and programs identified are acceptable, as well as the elements described and the items of the social balance characterized in the study by the mining companies.Introducción 11 Contexto de la región de La Guajira, Colombia 17 Perspectiva general del estudio 17 La Guajira colombiana: salinas, energías renovables y educación 21 Antecedentes del concepto de responsabilidad social y su evolución 33 Teorías sobre responsabilidad social 42 Ventajas de la responsabilidad social empresarial 45 Dimensiones de la responsabilidad social 46 Dimensión económica de la responsabilidad social 48 Dimensión social de la responsabilidad social 52 Dimensión ambiental de la responsabilidad social 54 Elementos de la responsabilidad social 56 Normas 56 Valores morales 59 Principios éticos 62 Calidad del servicio 64 Programas de responsabilidad social empresarial 66 El balance social 68 Comportamiento ético en los negocios 69 Compromiso con los grupos de interés 70 Compromiso con el ambiente 71 Técnicas y métodos de la investigación 73 Paradigma de investigación 73 Metodología aplicada para los casos 1 y 2 (empresas que se dedican a la explotación y el procesamiento de la sal y empresas productoras de energía eólica) 74 Metodología aplicada para el Caso 2 (universidades públicas autónomas de La Guajira) 86 Resultados de la investigación 103 Caso 1: sector del área de influencia de las empresas que se dedican a la explotación y procesamiento de la sal en La Guajira 104 Caso 2: responsabilidad social empresarial externa de las empresas productoras de energía eólica con las comunidades indígenas wayú de La Guajira116 Caso 3: responsabilidad social en universidades públicas autónomas de La Guajira127 Consideraciones finales 169 Recomendaciones 178 Referencias179application/pdfspaCopyright - Universidad de La Guajira, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Pensamiento estratégicoResponsabilidad socialResponsabilidad social empresarialComunidades indígenasResponsabilidad social empresarial : investigaciones en universidades públicas, empresas mineras y energéticas.Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)