Jiménez Cárdenas, MeredithPITRE REDONDO, REMEDIOS CATALINAOROZCO DAZA, BERTHA CRISTINA2025-03-282025-03-282023978-628-7718-16-6https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1511Incluye índice de tablas y figurasEn el contexto actual de la educación, la investigación se ha convertido en una poderosa herramienta para el crecimiento y la transformación académica. A tra vés del proceso investigativo, los estudiantes y profesionales de todas las dis ciplinas pueden explorar, descubrir y generar conocimientos que impactan po sitivamente en su desarrollo personal y profesional. Este libro se adentra en el mundo de la investigación como una vía para potenciar el crecimiento académi co. Nos sumergiremos en los diversos aspectos y etapas del proceso investigati vo desde la formulación de preguntas de investigación hasta la presentación de los resultados y conclusiones. Este libro no pretende ser un manual exhaustivo, sino más bien una invitación a adentrarse en el apasionante mundo de la investigación como una herramienta para potenciar el crecimiento académico y personal. Nace de la necesidad de re conocer cómo la aplicación de distintos ámbitos de la gestión del conocimiento logran transformar las prácticas en las aulas universitarias y con ello, mejorar la calidad investigativa que reciben los estudiantes producto de los nuevos hallaz gos del desarrollo del proyecto titulado El conocimiento como proceso investigativo: Factores para el mejoramiento de la calidad académica.Introducción Presentación Unidad I El conocimiento como proceso investigativo en espacios educativos Una aproximación al concepto de conocimiento Niveles taxonómicos del conocimiento El proceso de conocimiento Elementos vinculantes del proceso de conocimiento Factores que intervienen en el proceso del conocimiento Sociedad del conocimiento Unidad II El proceso investigativo Ciencia El proceso de investigación: una visión general Revisando la literatura y desarrollando el marco teórico Hipótesis, variables, categorías de análisis y definición de conceptos operativos Seleccionando el diseño de investigación Técnicas e instrumento de recolección de datos Procesamiento, Análisis e Interpretación de Datos Presentación del documento formal de investigación (normas) .. El proceso investigativo: potenciador del conocimiento en la transformación académica Teoría de los sistemas Reingeniería de los procesos Reingeniería de la educación Unidad IV Vinculando la producción científica del docente investigador como capital intelectual en las Universidades Públicas del Departamento de La Guajira Consideraciones finales Referencias bibliográficas143 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/El proceso investigativo: potenciador del conocimiento en la transformación académicaLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Calidad académicaTransformación académicaDesarrollo personalDesarrollo profesionalInvestigativa