TOVAR, SAMILBuiles, Suleica2025-06-162025-06-162024978-628-7718-17-3https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1567Incluye índice de tablas y figurasEl proceso de desarrollar la capacidad de hablar en inglés como lengua extranjera es uno de los desafíos iniciales y complejos en el ámbito educativo. En este aspec to, los estudiantes a menudo enfrentan dificultades al comprender grabaciones o conversaciones simples y al expresar sus propias ideas y experiencias en inglés de manera fluida. Con el propósito de abordar este problema, este estudio busca me jorar la habilidad de expresión oral a través del uso de podcasts. La investigación se enmarca en el paradigma de la investigación social cuantitativa y se basa en un diseño experimental de campo. La metodología empleada fomenta la creación de entornos de comunicación positiva y convivencia saludable, lo que fortalece la colaboración entre estudiantes y promueve la interacción. Esto, a su vez, facilita la construcción de conocimientos que pueden ser aplicados en diversas situaciones sociales.The development of speaking skills in English as a foreign language constitutes one of the initial and most complex processes in the educational field. It is pre cisely in these skills that students often encounter significant difficulties, being unable to comprehend simple audios or conversations and fluently express ideas and personal information in English. To mitigate this issue, the purpose of this research is to enhance Speaking skills through the use of podcasts. The research is framed within the paradigm of quantitative social research and employs a field ex perimental design. The methodology employed creates environments of commu nication and positive coexistence, strengthening teamwork and interaction among students, thereby enabling the construction of knowledge that extends to other societal scenarios.Introducción Planteamiento del problema Problema Objetivo general Objetivos específicos Justificación Marco teórico Enfoque comunicativo y habilidad oral Diseño metodológico Tipo de investigación Variables Población Procedimiento Fase de diagnóstico Fase de implementación Fase de evaluación Aplicación de instrumentos Preparación de los datos Instrumentos de recolección de información Encuesta Evaluación de expresión oral Resultados de la evaluación oral Competencia pragmática Competencia lingüística Competencia pragmática Competencia sociolingüística Análisis e interpretación de datos Grupo experimental Competencia lingüística Competencia pragmática Grupo de control Análisis de la preprueba y la posprueba de speaking Conclusiones Bibliografía Anexos Anexo 1. Evaluación inicial de expresión oral (Preprueba de Speaking) Anexo 2. Encuesta sobre conocimientos acerca de podcasts Anexo 3. Encuesta. Percepción de los procesos pedagógicos en inglés Anexo 4. Modelo de formato para actividades basadas en el enfoque constructivista y colaborativo Anexo 5. Modelo de formato para la creación de podcasts Anexo 6. Plan de estudios de inglés, nivel A1 Anexo 7. Matriz para la evaluación de actividades con podcasts64 Páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/El uso del podcast como recurso pedagógico para fortalecer la habilidad oral en inglésLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)AprendizajeHablaPodcastLearningSpeaking