CUJIA GUERRA, EUCADYSMedina Ochoa, Gregori Alexander2023-04-262023-04-262022https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/680Incluye listado de ilustraciones, tablas y anexosEl siguiente documento de investigación tiene como finalidad buscar y analizar las diferentes estrategias empresariales para impulsar el desarrollo económico de las PYMES ubicadas en el distrito especial turístico y cultural de Riohacha. La cual tiene como metodología la utilización investigativa de tipo documental en el cual se realizó una amplia revisión bibliografía de autores y antecedentes de la misma línea objeto de estudio, con un diseño no experimental ya que no se pretende manipular las variables. Los resultados de esta investigación se describieron teóricamente y se agruparon por variables entre las cuales se encuentran estrategias de crecimiento, competitividad y la población objeto PYMES, todos lo anterior con la finalidad de analizar las variables y articularlas para generar recomendación que puedan contribuir al crecimiento de las PYMES en el distrito especial turístico y cultural de RiohachaThe purpose of the following research document is to search and analyze the different business strategies to promote the economic development of SMEs located in the special tourist and cultural district of Riohacha. Which has as its methodology the investigative use of a documentary type in which an extensive bibliographic review of authors and antecedents of the same line under study was carried out, with a non-experimental design since it is not intended to manipulate the variables. The results of this research were described theoretically and grouped by variables, among which are growth strategies, competitiveness and the SME target population, all of the above in order to analyze the variables and articulate them to generate recommendations that can contribute to the growth of SMEs in the special tourist and cultural district of Riohacha.INTRODUCCION 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA 1.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 JUSTIFICACION DEL PROBLEMA 1.6 DELIMITACION DE LA INVESTIGACION 1.6.1 Delimitación teórica o temática 1.6.2 Delimitación espacial 1.6.3 Delimitación temporal 2. MARCO TEORICO 2.1 ANTECEDENTE DE LA INVESTIGACIÓN. 2.2 FUNDAMENTACION TEORICA 2.3 MARCO CONTEXTUAL 2.4 MARCO LEGAL 2.5 SISTEMAS DE VARIABLES 3. MARCO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN 3.2.1 Según la fuente de información 3.2.1 Según el tratamiento y análisis de la información 3.2.2 Según las Variables 3.3 POBLACIÓN 3.3.1 Población. 3.3.2 Muestra o Censo 3.4 FUENTE DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 3.4.1 Fuente primaria. 3.4.2 Fuentes de secundaria: 3.5 VALIDEZ DEL INSTRUMENTO 3.5.1 Validez 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACION 4.1 Dimensión: Tipos de estrategias 4.2 Dimensión: Componentes 4.3 Dimensión: Variables económicas 4.4 Dimensión: Indicadores económicos 5. LINEAMIENTOS TEÓRICOS DE LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES PARA IMPULSAR EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO EN LAS PYMES DEL DISTRITO ESPECIAL, TURÍSTICO Y CULTURAL DE RIOHACHA 5.1 EVALUACIÓN INTERNA 5.2 ANALISIS DAFO 5.3 LOS PRECIOS 5.4 TOMA DE DECISIONES CONCLUSIONES RECOMENDACIONES137 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Estrategias empresariales para impulsar el desarrollo económico de las pymes en el Distrito Especial Turístico y Cultural de RiohachaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Producto interno brutoCompetitividadCrecimientoPymesEstrategiasCompetitiveness,GrowthStrategy